Si el cristianismo es copiado de las creencias egipcias, ¿qué hay de la ciencia?

Pregunta: Soy un creyente pero tengo muchas preguntas especialmente importantes que necesitan ser respondidas, sobre todo cuando discuto con ateos. Vi a Zeitgeist y tengo un par de preguntas, ¿podrían ayudarme con las respuestas?

http://www.youtube.com/watch?v=nYp9R5vhSrk&p=62B06B552A5F1B54&playnext=1...

  1. Ellos dicen que el judeo-cristianismo es copiado de las creencias egipcias porque existe similitud, y los dioses egipcios son más viejo que el mismo judaísmo.
  2. Ellos dicen que mientras que el cristianismo cree que el mundo tiene 12.000 años, los hechos científicos, como por ejemplo, los fósiles de los dinosaurios, prueban que es más viejo.
  3. ¿Cómo reacciono ante esto? ¿Tiene Ud. respuestas? Ellos dicen que el cristianismo no está basado en la verdad. Gracias.

Respuesta: Por siglos, los escépticos han intentado debilitar la Biblia y el cristianismo. Los tipos de críticas que han presentado son comunes. Para responder sus muchas preguntas empecemos con el ateísmo.

El primer punto que establezco con los ateos es que ellos están intentando operar fuera de su campo de experiencia cuando discuten la “cuestión de Dios”. Con frecuencia, los ateos afirman que Dios es una “muleta” para aquellos que no pueden manejar las dificultades de la vida. Algunos ateos, como Richard Dawkins, sugieren que Dios es un mito inmoral creado por personas con trastornos mentales. Anticipadamente, los ateos niegan la existencia de un mundo metafísico y esa afirmación resulta en la capacidad de ellos para discutir racionalmente el tema de Dios.

Recientemente, escribí 1del ateísmo que:

  • Cuando los ateos afirman que la sola ciencia es el árbitro final de la verdad, y que la sola ciencia es la única metodología de entendimiento, de hecho, ellos están haciendo una declaración de fe. Al hacerlo, han ofrecido un acercamiento de, “haga como yo le digo y no como yo hago”; porque mientras les dicen a las personas que no tomen nada en fe, sino que siempre le concedan autoridad a la evidencia empírica, es decir, a los métodos científicos, ellos mismos han sucumbido al aceptar el método científico por fe.
    Christopher Hitchens es ajeno a su situación, y dice: “Si uno debe tener fe para creer algo, entonces, la probabilidad de ese algo teniendo alguna verdad  o valor, es considerablemente reducido”.2 Claro está, que esta afirmación se refuta a sí misma porque no hay una evidencia empírica para probar si esta es cierta. Por consiguiente, Hitchens se vuelve una víctima de lo mismo que él critica categóricamente en los teístas cristianos, a saber, la presuposición. Un sesgo presuposicional ateo más obvio es suministrado por Lewontin quien dice: “Nos tomamos el lado de la ciencia a pesar del absurdo evidente de algunas de sus creaciones, a pesar de sus fallas para llenar muchas de sus promesas extravagantes de salud y vida, a pesar de la tolerancia de la comunidad científica por sus inconsistentes, así llamadas historias, porque tenemos un compromiso previo –un compromiso al materialismo… Aún más, el materialismo es absoluto, por lo que no podemos permitir un ‘pie divino’ en la puerta”’.3

La cuestión no es que los nuevos ateos no admitirán la presencia de evidencia válida y razones lógicas claras para creer que Dios existe. El tema principal para ellos, es que no quieren creer que Dios existe. Para el ateo, las implicaciones resultantes de permitir el “pie divino” a través  de la puerta, son, por decir lo menos, despreciables. Lo que rehúsan entender los ateos es que la teoría de la evolución invade cuestiones metafísicas de importancia para los cristianos, y por lo tanto han abierto ampliamente las puertas para que Dios –por lo menos– entre en la discusión. Algunos ejemplos de la teoría de la evolución prueban este punto. La teoría de la evolución ofrece una historia de orígenes, y por lo tanto, los conceptos de creación están abiertos para ser debatidos por los teístas cristianos. La evolución sugiere una historia del origen de la vida humana, y por lo tanto, toca la enseñanza bíblica del pecado original, la evolución también habla de especies y singularidad, y por lo tanto, toca la enseñanza bíblica de la imagen de Dios en el hombre.4

Cualquier argumento que sugiera un completo sistema de creencia es copiado totalmente de otro, y basado en las similitudes percibidas es un argumento descuidado, fácilmente descartado. En este ejemplo, el hecho es que el cristianismo está basado en la vida y enseñanzas de Jesucristo. Aún más, los registros del evangelio fueron todos escritos por testigos de la vida y enseñanzas de Cristo, dentro de la generación de los mismos acontecimientos reales. Es fácil afirmar que el cristianismo no es nada más que plagiado de los sistemas religiosos egipcios. Es imposible hacer esa misma afirmación basado en hechos y evidencias que señalen claramente lo contrario.

Finalmente, el debate entre los defensores de la tierra vieja y la tierra joven no va a desaparecer en el corto plazo. Un hecho que señalaré es que la posición de una tierra joven no socava el testimonio de las Escrituras, ni tampoco le quita valor a las reclamaciones del cristianismo y de Jesucristo.

Para obtener recursos sobre este tema, visite, Respuestas en Génesis

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Mike Spaulding, “The New Atheism: Another Skirmish With a Twist,” presented at the International Society of Christian Apologetics annual meeting April 18, 2009, at Trinity Evangelical, Deerfield, Illinois. Available for download at www.cclohio.org
  • 2. John F. Haught, “Amateur Atheists,” Christian Century (February 2008): 22-28.
  • 3. Dinesh D’Souza, “What’s So Great About Christianity” (Washington D.C.: Regnery Publishing, 2007), 161.
  • 4. Gregory R. Peterson, “Whose evolution? Which theology?” Zygon. 35 (June 2000): 221-232.

 

 

 

 
 
CARM ison