Si la elección es verdadera, ¿cuál es el peligro del universalismo?

Por, Matt Slick

El universalismo enseña que Jesús murió por el pecado de todas las personas y que todos, finalmente serán salvos. También enseña que si alguien rechaza a Cristo en esta vida, puede aceptar a Jesús en la siguiente, aun cuando sea una persona terrible que blasfemó continuamente a Dios y el nombre del Señor.

El peligro con esta enseñanza es que está basada en el principio del universalismo y que una persona podría adoptar una actitud de complacencia la cual, podría posteriormente escoger una vida de pecado y rebelión “esperando” hasta el más allá para convertirse en un verdadero creyente, pensando incluso que existe alguna “purificación” involucrada en el más allá. El problema obvio es que si el universalismo está equivocado y la persona espera ser salva en la siguiente vida, enfrentará una eternidad en el infierno en vez del cielo. Esta es una debilidad clara en el universalismo.

CARM cuenta con muchos tableros de discusión. Uno de esto es del universalismo. Muchas veces les he preguntado a los universalistas acerca de este tema y he obtenido dos respuestas: Una, es ignorar todo el punto y no admitir que existe. La otra, es ignorar el tema y contra atacar. El contra ataque más frecuente contra mí es un reto con relación a la elección debido a que soy un reformado en teología y debido a que Dios elige no pueden ser engañados, ¿cómo puede el universalismo representar una amenaza al elegido?

En parte, la desviación de los universalistas en cuanto a la pregunta es entendible ya que ellos desean defender su posición a toda costa, lo cual es, un modelo consistente con ellos. Pero lo que es increíble es su incapacidad para admitir el peligro potencial en su posición. Para ellos, es casi que imposible considerar cualquier cosa en el universalismo que sea menos que perfecta. Y esto es, desconcertante.

Sin embargo, responderé a la objeción de ellos, aunque se rehúsen a responder la mía con la esperanza de animarlos a que enfrenten el tema y admitan el peligro.

La teología reformada enseña que Dios elige desde la eternidad aquellos que serán salvos, y que esta elección no puede fracasar; aquellos elegidos para salvación serán salvos y sólo aquellos que quieran ser salvos son elegidos para ser salvos. De igual forma, no es posible que los elegidos pierdan su salvación debido a que la cruz lo ha hecho seguro.

El universalismo puede contribuir a que las personas pospongan la salvación en el aquí y el ahora para esperar hasta después de la vida, donde tendrían una segunda oportunidad para ser purificados en un estado como de infierno, después del cual ellos serán entonces capaces de ir al cielo y estar con Dios para siempre. Claro es que si el universalismo está equivocado, entonces, aquellos que erróneamente han puesto su esperanza en la enseñanza de la segunda oportunidad del universalismo que sucederá después de la muerte, estarían perdidos para siempre. Entonces, la pregunta es: Si la elección es verdadera, ¿importaría realmente si el universalismo es cierto o falso?

Sí importaría. Primero, Dios no quiere que se enseñe el error sin importar si la elección es o no cierta. El universalismo es un error. Segundo, tanto la elección como la advertencia contra las falsas enseñanzas están enseñadas en la Biblia. Por lo tanto, no existe contradicción debido a que la Palabra las enseña.

Elección

  • Mateo 24:22: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” (cf. Marcos 13:20: “Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.”)
  • Mateo 24:24: “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.” (cf. Marcos 13:22: “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.”)
  • Mateo 24:31: “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.” (cf. Marcos 13:27: “Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.”)
  • Lucas 18:7: “¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?”
  • Romanos 8:33: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.”

La Biblia enseña contra la enseñanza falsa

  • Mateo 7:15: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”
  • Mateo 24:4-5: “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.” (cf. Lucas 21:8: “Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.”).
  • Hechos 20:29: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.”
  • 2ª Corintios 11:13: “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.”
  • Efesios 4:14: “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,”

Por lo tanto, para que el universalista piense que los dos temas son contradictorios, no está garantizado de ninguna manera, porque la Biblia enseña ambos conceptos.

  • "El tema de la elección es Dios, quien escoge sobre la base de Su voluntad soberana para Su creación. Con la elección están asociados términos teológicos tales como la 'predestinación', la 'providencia' y el 'pacto.'"1

Los elegidos son las personas escogidas por Dios que fueron puestas aparte desde la fundación del universo para ser salvos, para que pertenezcan a Dios. Por lo tanto, si esto es verdadero, ¿cómo puedo frecuentemente advertir a las personas contra los errores del universalismo? Si los universalistas quieren ser consistentes, ¿por qué le advertiría a alguien acerca de algo? ¿No debería sentarme y no hacer nada porque Dios se hará cargo de todo con relación a los elegidos? La respuesta es simple. Dios ordena los medios así como también los fines de la elección. Él usa a los cristianos, librados del pecado, para hacer Su voluntad soberana de acuerdo a Su mandato acerca de refutar el error y hacer discípulos.

  • Tito 1:9: “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.”
  • Mateo 28:19: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones…”
  • Hechos 4:28: “para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.”

Dios, obviamente quiere que las personas refuten el error y que hagan discípulos, sin embargo, es Él quien predestina a las personas. ¿Cómo funciona esto? No estoy seguro. Pero Dios tiene el control. Aun más, no conocemos el criterio por el cual Dios elige, pero Él lo hace. La Biblia lo enseña claramente. Sin embargo, no está basado en algo bueno de nosotros ya que, en nosotros, no hay nada bueno; somos pecadores. Esta es la razón por la que Dios no muestra parcialidad; esto es, Él no elige basado en algo que esté en nosotros.

Además, Dios dice que las oraciones de un hombre justo (cristiano) pueden lograr mucho con Él: “La oración eficaz del justo puede mucho.” (Stg 5:16). ¿Cómo puede ser esto si es Él quien predestina todas las cosas? (Ef 1:1-11; Ro 8:28-29). No lo sé. Pero Él predestina y nos instruye a orar porque la oración hace una diferencia con Él. ¿Cómo funciona esto? Una vez más: No lo sé y no puedo explicar la mente de Dios. Pero además de que Dios predestina, nos ordena a que seamos cuidadosos acerca de la falsa enseñanza y nos instruye a que hagamos discípulos.

¿Es contradictorio decir que Dios elige y que nuestras oraciones pueden influir en Él? No. En lo absoluto, debido a que están en la Escritura. Aun más, creo absolutamente que Dios predestina (Efesios 1:1-11; Hch 4:28) y creo que mis oraciones y mi fe acompañada por mis obras (por ejemplo, CARM), hacen una diferencia. De hecho soy más evangelísticos que muchas otras personas debido a que literalmente tengo miles de horas en experiencia evangelística, predicación, enseñanza, testimonio, apologética, sitios Web, radio, etc. y tengo muchos testimonios de cómo los esfuerzos que he hecho, han hecho una diferencia en la vida de las personas. Todo lo anterior sirve para un punto muy importante: Dios ordena los medios así como el fin.

No es mi decisión entender todos los matices de la mente de Dios y como encajan estos. Se lo dejo a Él y sigo adelante en obediencia a Su declaración (predestinación/elección) y Su mandamiento (hacer discípulos).

Una posible explicación

Muy bien. En parte, he declarado mi ignorancia acerca de este tema. Sin embargo, ofrezco una explicación posible de cómo esto puede funcionar.

  1. El conocimiento total de Dios abarca todas las acciones de todos los seres y todas las variantes posibles y reales de todos los eventos de todas las cosas.
    1. A. Esto significa que desde antes de que el universo existiera, en la mente de Dios, todas las existencias posibles y todas las combinaciones potenciales de todos los acontecimientos ya eran conocidas y entendidas por Dios; de ahí, Su verdadera omnisciencia.
      1. Esto incluiría todas las cosas hechas por el “libre albedrío” de las criaturas en cualquier momento y cualquier lugar, en el entonces futuro distante bajo todas las circunstancias reales y potenciales.
  2. Debido a que todas las cosas han sido conocidas por Dios, eternamente y simultáneamente –aun las decisiones hechas por las personas en su libre albedrío– cuando Él planeó el universo, era necesariamente cierto que todas las cosas, las cuales eran conocidas y fueron por Dios consultadas, estaban incluidas en Su plan de elección colocando a las personas de acuerdo a Su soberana voluntad, “para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” (Hch 4:28).
    1. No puede ser que Dios permanezca ignorante de cualquier tema. Cuando Él creó el universo lo hizo sabiendo todo lo que podría ser y sería. Debido a que Él es todopoderoso, es natural declarar que Él incluyó todos los resultados posibles en Su plan soberano, incluyendo la elección. Esta elección puede estar o no influida por el conocimiento previo sobre nuestras acciones y deseos.
    2. Este plan puede fácilmente incluir nuestras oraciones y las ramificaciones resultantes de la enseñanza de las falsas doctrinas que condenan a las personas.
    3. Entonces, nuestras oraciones pueden tener una influencia con Él desde toda la eternidad, sin embargo, Él no ha cambiado desde la eternidad. La única forma de que esto pueda ser es, si Él conocía acerca de todo e incluyó lo que deseó en el universo el cual, construyó y puso en movimiento.
  3. Es por lo tanto, perfectamente lógico que en nuestro tiempo de referencia, podemos hacer escogencias, influir a Dios, ser advertidos acerca de la apostasía y doctrinas falsas; y de hecho, hacer realmente una diferencia en las vidas de las personas –para bien o para mal– y tenerlas todas incluidas soberanamente en el plan de Dios por el cual elige y predestina. De esta forma, la idea de una doctrina falsa condenando y la elección de Dios no son mutuamente excluyentes.
    1. En otras palabras, Dios sabia todo lo que haríamos –sea bueno o malo– y registrarlo todo cuando construyó el universo colocándonos en este; desarrollando Su plan soberano por el cual Él ha predestinado lo que habría de ocurrir. Después de todo, “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,” (Ef 1:4-5) ¿Es esta predestinación aparte de Su infinito conocimiento de nuestra influencia sobre Él desde toda la eternidad? (Santiago 5:16: “La oración eficaz del justo puede mucho.”) Claro que no.
    2. Por lo tanto, lo que hacemos hace una diferencia en las vidas de las personas. Las doctrinas falsas son aun peligrosas y debemos advertir acerca de estas; de las cuales, el resultado está incluido en el plan soberano de elección de Dios. Él predestina todavía, podemos influir en Dios a través  de nuestras oraciones y la advertencia de Dios acerca de la apostasía y falsas doctrinas son todavía válidas.

Objeciones respondidas

Pero algunos universalistas objetarán que la doctrina de la elección puede hacer la misma cosa de la que el universalismo es acusado; o sea, dar un sentido falso de seguridad en la salvación. Ciertamente esta es una posibilidad. Pero la Biblia dice que Dios elige (Mt 24:22, 31), que Sus ovejas nunca perecerán (Jn 10:28), que aquellos que dicen conocer a Jesús y no guardan Su Palabra son mentirosos que no tienen la verdad (1 Jn 2:4) y que el cristianos es, una nueva criatura en Cristo: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Co 5:17). Aquí, este versículo es extremadamente relevante.

Ser una nueva criatura en Cristo significa que el cristiano ya no es más esclavo del pecado (Ro 6:16); que ahora es libre. Un cristiano verdadero no usará la gracia de Dios para pecar (Ro 6:1-3) y esperar ser salvo sin importar lo que pase. ¿Por qué? Porque un verdadero cristiano está en guerra contra la sangre (Romanos 7) y no permanece en pecado (Jn 8:31; Stg 2:14).

Pero el mismo hecho de que los universalistas mencionen este segundo argumento, es un reconocimiento de la debilidad de sí mismos para reconocerlo y tratar de aplicarlo a una situación diferente como un medio de defensa. Al hacerlo, no responde al problema inicial; sólo cambian el tema y esperan que el problema desaparezca.

Además, como la elección trata con los cristianos, el universalismo trata con los cristianos y los no creyentes. El cristiano es regenerado y cambiado y no permanecerá en pecado; y no lo hace porque no es un esclavo del pecado y no usará su seguridad en Cristo como una licencia para pecar. El no creyente no es salvo y puede esperar todavía cambiar en la vida eterna después de morir; por lo tanto puede pecar ahora. Y es aquí donde el universalismo ha fallado en responder adecuadamente.

Otra objeción hecha por los universalistas es: “¿Cómo sabe Ud. si es o no elegido?” Esta pregunta demuestra una falta de entendimiento en teología bíblica:

  • 1ª Juan 5:13: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”

De acuerdo a la Palabra de Dios, es muy seguro saber que Ud. es elegido. En un nivel práctico, diría que alguien que ha creído en Jesús como Salvador –y no los que se encuentran en grupos no cristianos– tendrán el conocimiento y testimonio del Espíritu Santo viviendo en él/ella y observará un cambio en su corazón. Esta, es una demostración de la regeneración. Aun más, sólo los cristianos tienen la mente de Cristo y saben que Jesús es Dios encarnado, resucitó de entre los muertos con el mismo cuerpo con el que murió, y que subió al cielo; lo cual, la Biblia dice que un no creyente no puede aceptar: 2

  • 1ª Corintios 2:14: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Achtemeier, Paul J., “Diccionario Harper de la Biblia” (“Harper’s Bible Dictionary”), San Francisco: Harper y Row, 1985.
  • 2. El infralapsarianismo es un tema dentro de la teología reformada que trata con lo que puede haber sucedido en la mente de Dios con relación al orden lógico en cuanto a Su consideración de quien elegir para salvación antes de la fundación del mundo. La palabra significa, “después de la caída”. La posición es que Dios decidió permitir el pecado y secundo, que Él salvaría a las personas de este. De otro lado, la posición  supralapsariana (“antes de la caída”) sostiene que Dios decidió primero que salvaría a algunas personas y segundo, que él permitiría el pecado en el mundo.
    Particularmente estoy algo desconcertado por la diferencia que se presenta dentro de los círculos reformados debido a que todo el conocimiento de Dios es eternamente conocido y simultaneo. Parecería que las distinciones entre estas dos siguen siendo discutibles.

 

 

 

 
 
CARM ison