Si la predestinación es cierta, ¿cómo puede haber entonces libre albedrío?

Correo Electrónico: "Si la predestinación es cierta, ¿cómo puede haber entonces libre albedrío?"

Respuesta: Para poder responder la pregunta debemos primero, definir nuestros términos. De acuerdo al Diccionario de Noah Webster, 1828, la predestinación es, “El acto de decretar o preordenar acontecimientos; el decreto de Dios por el cual Él posee, desde la eternidad, lo inmutable o lo que ha determinado que ha de acontecer. Particularmente, esto es usado en teología para referirse a la preordenación de los hombres a la felicidad eterna o de miseria.” ¿Significa esto que debido a que Dios predestinó a las personas, no pueden estas personas escoger/tomar decisiones?

El libre albedrío es la capacidad para escoger/tomar decisiones de acuerdo a lo que la persona desea. El libre albedrío presenta dos puntos de vista teológicos: El compatibilista y el libertariano.

El compatibilista, es la posición de que una persona es tan libre solo como su naturaleza le permite ser libre y que su naturaleza pecadora lo previene de escoger libremente a Dios:

  • 1ª Corintios 2:14: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”
  • Romanos 3:10-12: “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a. Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (Leer, Romanos 6:14-20).

El libertariano, es la que afirma que el pecador no salvo es todavía capaz de escoger libremente a Dios a pesar de su naturaleza pecadora:

  • Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
  • Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”.

La predestinación de Dios no significa que no podemos, en nuestro libre albedrío, tomar decisiones/escoger. Dios predestina en, y a través de nuestras decisiones porque Él es omnisciente y todopoderoso. Él sabe lo que haremos porque conoce todas las cosas. Por lo tanto, cualquier cosa que Ud. escoja hacer debido a su libre albedrío es conocida. Pero ese conocimiento de Dios, no significa que Ud. no escoja libremente aquello que quiere hacer.

Un ejemplo sería el poder establecer para mi hijo la escogencia de un helado sobre cualquiera otra cosa y no violar su libre albedrío. Por ejemplo, al frente de mi hijo, yo puedo colocar un tazón lleno de helado de chocolate y uno lleno de arena y piedras y saber exactamente cuál escogerá para comer. Pero mi conocimiento de lo que escogerá, no viola en ningún momento el libre albedrío de mi hijo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison