¿Sobre qué base se declara que las “mutaciones no son benéficas”?

dna mutationPor, Helen Fryman

Pregunta: "¿Sobre qué base se cree en la declaración las 'mutaciones no son benéficas', cuando existe evidencia clara y convincente que demuestra lo contrario?"

Respuesta: Personalmente, no estoy de acuerdo que no existan mutaciones benéficas, pero tengo que calificar esta declaración de forma severa. Las mutaciones que pueden ser consideradas benéficas lo son, pero en ambientes restringidos. La resistencia antibiótica, como se conoce comúnmente, no promueva una bacteria más fuerte, solo una tipo especial de bacteria la cual crece en ambientes donde otras bacterias no están para competir. Cuando las primeras bacterias, las más “genéricas” entran en competencia con las bacterias resistentes al antibiótico, las primeras prueban la más fuerte en un ambiente no restringido.

La anemia de células falciformes (Nota del Traductor: La anemia de células falciformes, drepanocitosis "falcemia" o anemia drepanocítica, es una hemoglobinopatía, enfermedad que afecta la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno.)1 es otro ejemplo que se menciona con frecuencia. Y sin embargo, solo es beneficioso en el estado heterocigoto (Nota del Traductor: Heterocigota [del griego: hetero, desigual; cigoto, huevo o híbrido] es en Genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo parecido a otro, [se expresa, por ej.: Aa], que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores. y solo cuando la malaria es tratada.)2 Sin la malaria en el ambiente, el alelo S no prueba ser ventajoso y es letal en el estado homocigótico.

Lo que se aprecia es una gran preponderancia absoluta de mutaciones negativas comparadas a cualquier mutación que podría ser considerada positiva en cualquier sentido (Las mutaciones neutrales no son consideradas aquí.) Por lo tanto, mientras que estoy técnicamente en desacuerdo con la declaración “las mutaciones no son benéficas”, entiendo que lo que se está diciendo es, que todas las mutaciones son por definición cambios en el genoma. Aun por las normas evolutivas los genomas presentan en el ámbito familiar, si no en el más bajo en el orden taxonómico, un extraordinario nivel de estabilidad. Los cambios, pues, desde esta estabilidad cederían a una inestabilidad, la cual, aunque teóricamente la evolución depende de esta, no presagia bien para ninguna población como es conocida hoy.

En otras palabras,  cuando un criador de animales o cuidador de plantas o padre se le dice que “este o esto tiene una mutación”, uno no escucha decir: “¡Wow! ¿Es esto bueno?” En todas partes, la suposición, y con razón, es que las mutaciones expresadas son por lo menos, deformaciones y dañinas y en la mayoría de los casos, letales.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Anemia_falciforme
  • 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Heterocigoto

 

 

 

 
 
CARM ison