¿Son diferentes la evolución y la adaptación?

Por, Helen Fryman

Pregunta: "¿Son diferentes la evolución y la adaptación?"

Respuesta: La “evolución” es un término tan amplío, que simplemente significa “cambio”,  “que honestamente se puede afirmar que la adaptación califica como un tipo de evolución.” Sin embargo, cuando la “evolución” es establecida para la persona no experta, el concepto es que una clase de organismo; como una bacteria y a través  del tiempo, cambia, se muta y en selección natural se convierte en otro tipo de organismo, como un elefante. Si es esta la clase de evolución a la que se está refiriendo, entonces, la adaptación está en una categoría diferente.

La adaptación es el proceso mediante el cual una serie de variaciones previas dentro de una población se redujo a los pocos que están mejor adaptados a cualquier ambiente particular. Esta no es una cuestión de agregar algo nuevo al material genético de la población, sino simplemente eliminar aquello que no está funcionando así como también algunos de los otros cambios. Por ejemplo, una población de osos que deambulan hacia el norte, en algún momento y gradualmente, perderán miembros de esta población con menos grasa, menos agresividad y pelaje más oscuro, dejándonos eventualmente con los osos polares blanco, agresivos y con más capas de grasa. Pudieron presentarse algunas mutaciones o combinaciones que incrementaron la grasa o la agresividad o el pelaje más claro; pero no se encontrará nada que haya cambiado la esencia de la bestia dentro del oso.

Esto es radicalmente diferente del tipo de evolución el cual plantea que algún tipo de organismo unicelular, a través  de millones de mutaciones, se convirtió en primera instancia en ese oso.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison