¿Son los ángeles masculinos o femeninos en la Biblia?

Por, Matt Slick
Editado por, Carlos E. Garbiras

Dios no nos dice por qué en la Biblia los ángeles aparecen en masculino y no en femenino. Los ángeles no tienen género debido a que esto es una función de un ser biológico, y los ángeles no son seres biológicos. Los únicos ángeles mencionados en la Biblia son, Miguel, Gabriel y Lucifer, a quienes se refiere en masculino. Cuando en la Biblia se mencionan a otros ángeles –aunque no por sus nombres– siempre se refieren a ellos en el sentido masculino. (NOTA: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Reina-Valera 60.)

  • Jueces 13:21: “Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová”.
  • 1º Crónicas 21:27: “Entonces Jehová habló al ángel, y éste volvió su espada a la vaina”.
  • Zacarías 1:19: “Y dije al ángel que hablaba conmigo: ¿Qué son éstos? Y me respondió: Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén”.
  • Apocalipsis 14:17: “Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda”.

Una de las posibles razones del uso de solo masculino en los ángeles, es por el tema de la autoridad y la fuerza. Generalmente el género masculino está asociado con la autoridad y la fuerza más que el género femenino.

Algunas personas se refieren a Zacarías 5:9 como evidencia de que los ángeles pueden tener género femenino. Echemos un vistazo:

  • “Luego alcé los ojos y miré, y he aquí dos mujeres salían con el viento en sus alas; y tenían alas como alas de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y el cielo” (La Biblia de las Américas – LBLA).

El contexto de Zacarías presenta una serie de visiones, y el v. 9 presenta la sexta de las visiones:

  • v. 1: El rollo que volaba.v. 2: Su longitud era de diez metros de largo y cinco de ancho.
  • vv. 3-4: Este libro representa la maldición que caerá sobre los ladrones y sobre los mentirosos, los que usan el nombre de Dios para hacer falsos juramentos.
  • vv. 5-8: Al profeta se le permitió ver al interior del efa (o medida)1, la personificación de la maldad, representada en una mujer.
  • v. 9-10: En el v. 9, se mencionan “a dos mujeres” que se llevan el efa (o medida), a la tierra de Sinar (Babilonia), lugar donde se construiría un templo, y la maldad, personificada en una mujer será asentada sobre el altar de ese templo.

Por lo tanto, en el contexto, las figuras mencionadas en el v. 9 no son ángeles. Recordemos que en la Biblia, al personificar términos abstractos, se usa el femenino, pues la idea de dar nacimiento a la vida está asociada con la mujer. Las “dos” mujeres empleadas para llevar el efa, se debe a “que una no es bastante para llevar una carga tal”.2 “‘O bien, los asirios y los babilonios, que llevaron lejos la idolatría en las personas, de Israel y de Judá respectivamente’.3 Así como dos ‘ungidos’ (2Th_4:14, ‘hijos de aceite’) están con el Señor como sus ministros, así dos mujeres aladas ejecutan sus propósitos aquí de quitar la personificación de la ‘maldad’ lo que corresponde al ‘misterio de la iniquidad’ (La Versión de los Setenta aquí en Zacarías emplea las mismas palabras que San Pablo, y el ‘hombre de pecado’, a quien el Señor destruirá con el espíritu de su boca y el resplandor de su venida, 2Th_2:3, 2Th_2:7-8)”.4

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Nota del Traductor: Efa: Originalmente, una medida de capacidad egipcia adoptada por los hebreos para los granos (áridos). El Efa hebreo (Jue. 6:19; Ez. 45:11; etc.) era una unidad básica e igual al bato* en volumen; equivalía a unos 22 litros. Leer más: Diccionario Bíblico Cristiano Online y Gratis en Español - Significado o definición de Efa
  • 2. Maurer.
  • 3. Henderson.
  • 4. Comentario Jamieson-Fausset-Brown.

 

 

 

 
 
CARM ison