Steven Furtick

Por, Matt Slick

Steven Furtick, nacido el 19 de febrero de 1980, es el fundador y pastor de “Elevation Church” en Charlotte, Carolina del Norte. “Asistió a la universidad ‘North Greenville’ donde recibió una licenciatura en comunicaciones, y terminó una maestría en divinidades en el Seminario Teologico Bautista del Sur”.1 A su iglesia asisten cerca de 10.000 personas semanalmente.

Su iglesia ha experimentado un rápido crecimiento, y ha construido varias instalaciones donde los servicios de esta, se están expandiendo. Su iglesia inició con 19 personas en el año 2006, y para el año 2012, tenía más de 9.000 personas. Steven atribuye este crecimiento a “las vasijas”. Él afirma: “El aceite es algo que sólo Dios puede dar. Este, representa Su Espíritu, Su presencia, Su poder…”2 Tiene razón al darle la gloria a Dios; promueve a Cristo, tiene mensajes positivos acerca de los que Dios quiere para Su pueblo, y trabaja con fe para expandir el reino de Dios. Esto es admirable y debemos aplaudirlo por esto.

En cuanto se refiere a la iglesia “Elevation”, Steven Furtick dice:

  • “…es una iglesia para los ignorados, para los no amados… nosotros predicamos a Jesús para que las personas alejadas de Dios, puedan conocer a Jesús. Después los entrenamos para que así, otros conozcan a Jesús. Esto se llama la multiplicación del reino. De esto se trata la iglesia ‘Elevation’”.3

Esto, está bien. Es admirable predicar a Jesús para que las personas puedan conocerlo, y es una de las cosas que supuestamente, debe hacer la iglesia cristiana.

Burlándose de las doctrinas de la gracia

Sin embargo, y en el mismo vídeo, y poco después de haber mencionado la anterior frase, y de hablar de las múltiples conversiones que ocurren en su iglesia, él dice:

  • “…si esto no le emociona y necesita las doctrinas de la gracia como las define Juan Calvino para emocionarlo, Ud. está en la iglesia equivocada. Denme un directorio telefónico. Existen 720 iglesias en Charlotte. Estoy seguro que podemos encontrar una, donde pueda meter su cara hasta que esté tan gordo espiritualmente que no se pueda, ni siquiera mover”.4

El problema con los comentarios del Sr. Furtick, es que son, despreciables y pesados. Las doctrinas de la gracia, son descritas con frecuencia por las siglas, TULIP. Depravación Total, Elección Incondicional, Expiación Limitada, Gracia Irresistible, y Perseverancia de los Santos. Esto, con frecuencia es conocido como el calvinismo. En otras palabras, las doctrinas de la gracia afirman que el hombre está totalmente perdido en sus pecados; y que es sólo por la gracia de Dios, a través de la persona de Jesús que la salvación es posible. No es decisión del hombre en su naturaleza pecadora, sino por la soberana gracia de Dios sobre Su creación (Romanos 9:22-23; Efesios 1:4-5). Además, afirma que debido a la esclavitud del hombre por el pecado, es incapaz de escoger libremente a Dios (1ª Corintios 2:14). Por lo tanto, las doctrinas de las gracia incluyen la elección y predestinación de Dios para la salvación de las personas (2ª Tesalonicenses 2:13), lo cual es, elección de Dios, y no del hombre (Juan 1:13; Romanos 9:16), y que los salvos están eternamente seguros porque la salvación de ellos descansa en la obra de Cristo, no en la fidelidad del hombre (Juan 10:27-28). Ahora bien, si Ud. está o no de acuerdo con el calvinismo, la verdad es que estas doctrinas afirman la grandeza de Dios y Su obra soberana.

El Sr. Furtick tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con las doctrinas de la gracia, pero burlarse de ellas está fuera de lugar y es, potencialmente, un serio error espiritual de su parte. Parecería que no solo estuviera ridiculizando las doctrinas de la gracia, sino que también se estuviera burlando de las mismas doctrinas que las Escrituras enseñan. ¿No es Dios un Dios de gracia? Claro que sí lo es (Romanos 3:24; 11:6; Efesios 2:8; 2ª Tesalonicenses 1:12). La burla del Sr. Furtick divide el cuerpo de Cristo, ayuda a crear una actitud de “soy más santo que tú”, y arriesga potencialmente, una violación de las Escrituras.

Furtick apoya a una mujer pastora

Steven Furtick invitó a predicar a su iglesia a Pastix Christine Caine, un domingo en la mañana.5

El tema de las mujeres pastores en la iglesia ha sido muy debatido por años. Sin embargo, solo porque algo es debatido, no significa que ambos lados tienen argumentos definitivos. La cuestión no es si una mujer puede ser una conferencista internacional, un gran músico, un gran padre, etc. Más bien, debemos preguntarnos si tener una mujer predicadora es lo que afirma la Biblia. Y no es así.

  • 1ª Timoteo 2:12-13: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio6. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva”.
  • Tito 1:5-7: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas”. (Nota: En el griego, la frase “marido de una sola mujer”, es literalmente, “un hombre de una mujer”.)

Por definición, una mujer pastor, se encuentra en el lugar de autoridad cuando ella predica un domingo en la mañana. Por lo tanto, ella está violando lo que las Escrituras enseñan (1ª Timoteo 2:12-13); y como bien enseña también Tito 1:5-7, en cuanto a que el anciano debe ser un hombre ya que es, “…marido de una sola mujer”.

Furtick contradice la Palabra de Dios cuando él apoya a una mujer, invitándola a que predica en su iglesia. Sus intenciones podrían estar en línea con lo que exige la política, el pensamiento liberal y las aplicaciones contemporáneas de las “necesidades de la iglesia”; pero estas, no son bíblicas.7 Le recomiendo al lector un serio estudio del tema y vea exactamente lo que es bíblico.

T. D. Jakes

Ha existido una gran controversia alrededor del predicador T. D. Jakes y con buenas razones. Entre otras, él niega la Trinidad. En el sitio web de su iglesia (thepottershouse.org) la declaración de creencias dice:

  • “Hay un solo Dios, creador de todas las cosas, infinitamente perfecto, y eternamente existente en tres manifestaciones: Padre, Hijo y Espíritu Santo”.8

Pero esta, es una terminología típicamente unicitaria. Dios no existe en tres manifestaciones. Más bien, Dios es una Trinidad de tres personas distintas. El término, “tres manifestaciones” es usado en la herejía de los unicitarios o unitarios para declarar que Dios es una persona que se “manifiesta” en formas diferentes, donde la persona de Dios se manifiesta a Sí misma como el Padre, y en otro momento, se manifiesta como el Hijo, y en otro momento se manifiesta como el Espíritu Santo. Esto es una negación de la distinción de personas en la divinidad, una negación de la procedencia eterna de Cristo, y finalmente, es un ataque a la expiación vicaria de Cristo en la cruz, debido a que pone en riesgo la verdadera encarnación de la persona de la divina Palabra (Juan 1:1, 14).

Nadie que niega la Trinidad debería permitírsele predicar en una iglesia cristiana. Sin embargo, el Sr. Furtick no parece muy preocupado con alguien en su púlpito que lo hace. De hecho, aprueba de todo corazón al Sr. Jakes al permitirle predicar en su iglesia y animar a su congregación a que sea enseñada por un hereje. Esto es lo que el Sr. Furtick dice acerca de T. D. Jakes:

  • “Quiero que se coloque sobre sus pies y le demos la bienvenida al escenario, al más grande predicador de nuestro tiempo, el obispo T. D. Jakes. Vamos a mostrarle algo de amor “.9

¿Cómo puede Furtick decir que T. D. Jakes es el “más grande predicador de nuestro tiempo”, considerando que T. D. Jakes niega una de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana? Esto indica que el Furtick no está preocupado con la integridad del púlpito.

Conclusión

No estoy buscando quejarme de algo. Ni tampoco me considero una persona que odia o que soy un cazador de herejías. No me plazco en escribir de forma crítica contra un pastor, quien parece estar haciendo bien la mayoría de las cosas. Sin embargo, existen serios problemas que debe ser mencionados; y los pastores deben sostener un más alto estándar que el laicado.

Primero: Furtick no está orientado doctrinalmente, de lo contrario, él no permitiría a predicar a un hereje como T. D. Jakes (el cual niega la Trinidad) en su iglesia. Furtick afirma la Trinidad y la deidad de Cristo10; pero como pastor, está obligado a defender la ortodoxia y no promover predicadores que niegan una de las doctrinas fundamentales del cristianismo.

Segundo: Él viola las Escrituras al promover pastores mujeres. Este es también un tema serio, y educadamente le pido un debate público al Pastor Furtick acerca de este tema, aunque sé que no aceptará mi reto. Mi objetivo es promover la verdad de Dios, no las opiniones del hombre.

Tercero: La burla de las doctrinas de la gracia, es vergonzosa. No estamos diciendo que él debe afirmar las doctrinas de la gracia como las establece Calvino, pero su ataque desdeñoso hacia estas y de aquellos que las apoyan es una seria preocupación. Esto muestra una falta de cuidado pastoral para los cristianos que no están de acuerdo con él en estos temas, y corre el riesgo de violar las Escrituras.

Así, que Pastor Furtick, si Ud. está interesado, estaría encantado de hablar con Ud. acerca de estos temas. Lo invito a hacerlo en el amor cristiano y preocupación; permitiendo que las Escrituras sean nuestra guía.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • 1. stevenfurtick.com/about
  • 2. http://www.youtube.com/watch?v=BmU563aqnOQ
  • 3. youtube.com/watch?v=8wILPzCyWYk
  • 4. youtube.com/watch?v=8wILPzCyWYk 1:07
  • 5. http://www.youtube.com/watch?v=dn67ZRvh0bk.  (Nota: Si quiere escuchar el sermón de ella en la iglesia de Furtick, vaya a, youtube.com/watch?v=9NtkaIyCq50&feature=related
  • 6. En griego, esta palabra es, “hesuchia”, no “sigao”. El primero significa “estar más en silencio”, aunque no completamente en silencio; mientras que “sigao” significa “totalmente en silencio”. Pablo les estaba diciendo a las mujeres a mantenerse en sujeción, y no estar en autoridad sobre los hombres.
  • 7. El tema de pastores y ancianos mujeres es uno muy serio. Me gustaría tener un encuentro con el Sr. Furtick para discutir este tema desde una perspectiva bíblica.
  • 8. thepottershouse.org/Local/About-Us/Belief-Statement.aspx  Esta cita fue tomada de su página en agosto 8 de 2012.
  • 9. http://www.youtube.com/watch?v=Ahb1074qX3k
  • 10. http://www.elevationchurch.org/beliefs

 

 

 

 
 
CARM ison