T. D. Jakes

Por, Ryan Turner

¿Quién es T. D. Jakes?

El obispo Thomas Dexter también conocido como T. D. Jakes es un predicador y evangelista negro muy popular, nacido en 1957. Es el pastor principal de una congregación de más de 30.000 miembros fundada en 1996 la cual se llama La Iglesia Casa de Potter ubicada en Dallas, Texas. Este pastor tiene un trasfondo teológico pentecostal unido o pentecostal unitario. Ha escrito más de 30 libros, muchos de ellos en la lista de los mejores vendidos de acuerdo al New York Times. Se ha presentado en numerosas entrevistas para la televisión y ha salido en las revistas Time, Forbes, y Essence, Washington Post, USA Today, CCN, Fox News y otros más. También ha sido invitado a conferencias y eventos tales como, Women Thou Art Loosed y ManPower & MegaFest, a los cuales han asistidos miles de personas. Cuenta con un programa semanal en televisión llamado “La Casa de Potter” el cual es transmitido por la cadena de televisión Trinity (TBN por sus siglas en inglés: Trinity Broadcasting Network) y varias otras cadenas. Entre los muchos honores que ha recibido, T. D. Jakes es el de estar entre “Los 50 cristianos más influyentes en América” por, "The Church Report".1

Buenas cosas acerca de T. D. Jakes

La iglesia de T. D. ha estado involucrada en eventos de alcance evangelístico tanto local como internacional. A nivel local, y para mencionar solo algunas de las contribuciones de la iglesia, la Casa de Potter llega a las victimas del SIDA a través de la educación y la asistencia como también a personas en las cárceles. A nivel internacional, la Casa de Potter lanzó el programa “Fe para África”, el cual está para alcanzar y cubrir las necesidades físicas y espirituales de la gente cerca de Nairobi, Kenia. Una vez más, ésta es solo una pequeña imagen del impacto positivo que Jakes ha hecho a través de su iglesia.

Problemas con T. D. Jakes

La Negación de la Trinidad

Desafortunadamente, Jakes, así como todos los onitarios o Jesús solo, adopta un punto de vista erróneo acerca de la naturaleza de Dios. En la página Web de la Casa de Potter bajo la declaración de fe con relación a Dios, declara: “Hay un solo Dios, Creador de todas las cosas, infinitamente perfecto y existe eternamente en tres manifestaciones: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.”2

Las palabras claves en la anterior declaración son “tres manifestaciones”. Si Jakes creyera en la Trinidad debiera usar palabras como “simultáneas”, “coeternas”, o “iguales” cuando se refiere a la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El punto de vista de Jakes acerca de la naturaleza de Dios se conoce como modalismo. El modalismo es una herejía que enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no existen simultáneamente como personas distintas sino como manifestaciones. (Ver, Modalismo). O sea, Dios en algún momento y lugar es el Padre, y más tarde, dependiendo de las circunstancias, es el Hijo y en algunos otros momentos es el Espíritu Santo.

CARM/MIAPIC definen la Trinidad ortodoxa como:

  • "Hay un solo Dios en el cual existen tres personas eternas, simultáneas: el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo. Todos tres son coeternos, iguales y son el único Dios, etc.; aún cuando existe un solo Dios, no tres dioses, ni tampoco una persona la cual toma tres modos o formas o manifestaciones”.

La declaración de fe de CARM y de MIAPIC es correcta. La declaración de T. D. Jakes es incorrecta.3

Aún cuando su posición ha sido criticada, Jakes no afirmará la posición ortodoxa acerca de la Trinidad; más bien, evitará el tema y continuará usando la terminología “manifestación”.4 En una entrevista que le hicieron en una estación de radio en Los Ángeles, negó implícitamente la Trinidad y abogó al punto de vista de la Teología Unitaria acerca de Dios: http://www.christianitytoday.com/ct/2000/februaryweb-only/13.0b.html.

¿Por qué es Importante la Trinidad?

El punto de vista de T. D. Jakes en cuanto al modalismo es un error bíblico extremadamente serio por un número de razones:

Primero: El punto de vista Trinitario de Dios es el punto de vista correcto acerca de Dios y el cual es rechazado por Jakes (Ver la sección, “La Trinidad” y “Doctrina Cristiana”).

Segundo: El punto de vista modalístico nos deja muchos errores relacionados con la encarnación de Cristo. Los teólogos unitarios argumentan que cuando Jesús se encontraba orando al Padre en el huerto de Getsemaní, era su carne —la de Jesús— la que se encontraba orando a Su propia divinidad. Si este es el caso, entonces la divinidad de Jesús no es realmente encarnada ya que no existiría encarnación verdadera si Dios algunas veces actúa como el Padre, otras como el Hijo y posteriormente actúa como el Espíritu Santo. Cuando Jesús encarnó en la tierra, fue, y es, de hecho, completamente divino. No era algunas veces divino y en otras, humano; Su naturaleza divina no abandonó Su naturaleza humana para poder ir y gobernar el universo.

Tercero: De acuerdo a las Escrituras, Jesús fue el Hijo eternamente (Juan 1:1; Hebreos 13:7). De acuerdo a la teología de los unitarios o Jesús solo, el ser que está encarnado no es el Hijo eterno, sino el Padre eterno.

Cuarto: Para que el sacrificio de Dios el Hijo (Jesús) tuviera alguna relevancia debía hacer la expiación por los pecadores delante de Dios el Padre. Si Jesús muere para reconciliar a las personas con Él mismo, esto sería incompatible con el punto de vista bíblico donde Jesús muere como substituto para satisfacer la ira de Dios el Padre: 1ª Pedro 2:24; 3:18; comparar con Romanos 5:9; Efesios 2:3-5; 1ª Tesalonicenses 1:10; 5:9.

Cuando alguien no afirma positivamente la Trinidad negándole de plano para pretender ser “salvo”, él o ella estará en un error bíblico serio lo cual no debería enseñarse en las cadenas de televisión importantes como TBN. Aún más, es verdad que la doctrina de la Trinidad no es totalmente entendible para la mente humana, pero se torna más problemático aún cuando las personas como Jakes niegan la enseñanza ortodoxa de la Escritura aún después de muchas advertencias y claras explicaciones.

El bautismo en agua, hablar en lenguas y la salvación

En la página Web de la Casa de Potter, existe una declaración de fe; desafortunadamente, esta declaración es vaga en un número de áreas teológicas claves. Por un lado, no es claro si Jakes está de acuerdo con su herencia pentecostal unitaria la cual cree que el bautismo y el hablar en lenguas son necesarios para la salvación (ver la sección del Bautismo para una refutación de esta posición). Con relación a la salvación la Casa de Potter declara:

  • “El derramamiento de la sangre de Cristo y Su resurrección suministran el único fundamento para la justificación y la salvación de todos aquellos que creen, y solo aquellos que reciben a Jesucristo por fe son nacidos del Espíritu,  por lo tanto, pueden convertirse en hijos de Dios.”5

La vaguedad de la declaración de ellos continúa acerca del hombre:

  • “El hombre fue creado a la imagen de Dios pero cayó en pecado y está por lo tanto perdido, y sólo a través de la regeneración por el Espíritu Santo la salvación y la vida espiritual pueden ser obtenidas.”6

La declaración de fe indica, aparentemente, que el bautismo y el hablar en lenguas no son necesarios para la salvación, pero, ésta, tampoco es una declaración clara.

Con relación al bautismo declara:

  • “El bautismo en agua por inmersión inmediatamente después de aceptar a Cristo como Salvador personal, es un testimonio de muerte al pecado y de resurrección a una nueva vida.”7

Pero, ¿qué significa este “testimonio de muerte al pecado?” ¿Es el bautismo un símbolo o es éste un medio para la salvación? Sería interesante si Jakes pudiera clarificar su posición acerca del bautismo y del hablar en lenguas ya que sus raíces provienen de la posición Unitaria.

En la declaración de fe, no existe ningún punto de vista acerca del hablar en lenguas. Mientras que es bíblico creer que las lenguas son practicables hoy día, es una herejía enseñar que éstas son necesarias para la salvación. (Ver: ¿Debemos hablar en lenguas para ser salvos?).

Mujeres pastores

Mientras que la mayoría de los pastores en La Casa de Potter son masculinos, ellos, ordenan mujeres pastores.8 No estoy totalmente seguro sobre que base Jakes permite a las mujeres pastores enseñar y predicar a los hombres que se encuentran en una posición jerárquica superior como pastores; pero su ministerio apoya a las mujeres ministrando como pastores en una posición jerárquica superior,9 lo cual va en contra de la enseñanza bíblica. (Para una explicación bíblica, por favor, lea: ¿Pueden ser las Mujeres Pastores y Ancianos?).

Resumen de T. D. Jakes y La Casa de Potter

Ortodoxia

  • La Biblia es la Palabra de Dios inspirada e infalible.
  • La Biblia es la autoridad final en temas de doctrina.
  • Jesús es Dios.
  • Jesús se levantó corporalmente de la tumba.
  • Jesús nació de la virgen María.
  • Habrá un regreso de Cristo personal e inminente.
  • Habrá una resurrección corporal de entre los muertos.
  • Los creyentes irán conscientemente a un paraíso eterno mientras que los no creyentes a un tormento eterno del cual estarán conscientes.

Lo contrario a la ortodoxia

  • Negar la Trinidad.
  • Permitir la ordenación de mujeres como pastores.
  • Bautizar en el solo nombre del Señor Jesús antes que en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.
  • Declarar que las lenguas y/o el bautismo son necesarios para la salvación.

No hay claridad en lo siguiente:

  • No existe ninguna declaración si el bautismo en agua es o no necesario para la salvación.
  • No existe ninguna declaración si el hablar en lenguas es o no necesario para la salvación.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison