Tabla comparativa entre el Cristianismo y la doctrina del Islam

Nota: Esta es una representación general de las creencias Islámicas

Término

Cristianismo Islam
Ángeles Seres creados; no son humanos, algunos de los cuales cayeron en pecado y se convirtieron en seres malignos. Son muy poderosos. Los ángeles no caídos llevan a cabo la voluntad de Dios. Seres creados sin voluntad que sirven a Alá. Los ángeles fueron creados de la luz.
Biblia, La La Palabra inspirada e infalible de Dios (2ª Timoteo 3:16). La respetada palabra de los profetas pero la Biblia ha sido corrompida a través de los siglos y sólo es correcta si está de acuerdo con el Corán.
Cielo, El
(Paraíso)
El lugar donde Dios habita. El cielo es el hogar final de los Cristianos que son salvos por la gracia de Dios. Es el cielo porque es el lugar donde está Dios y los Cristianos disfrutarán de una relación eterna con Él. Para los Musulmanes es el Paraíso, un lugar de dicha (32:17), un jardín con árboles y comida (13:35;15:45-48) donde los deseos de los fieles Musulmanes se cumplen (3:133; 9:38; 13:35; 39:34; 43:71; 53:13-15).
Corán, El La obra de Mahoma. No es inspirada ni tampoco es Escritura. No hay verificación de que fuera verazmente transmitida desde los originales. La revelación final de Alá a toda la humanidad dada por medio del arcángel Gabriel a Mahoma en un período de 23 años. No tiene error y es guardada así por Alá.
Crucifixión, La Lugar donde Jesús expió los pecados del mundo. Es sólo a través de este sacrificio que cualquier persona puede ser salva de la ira de Dios (1ª Pedro 2:24). Jesús no murió en la cruz. Más bien, Dios permitió que Judas fuera parecido a Jesús y fue crucificado en reemplazo del mismo Jesús.
Día del Juicio, El Ocurre en el día de la resurrección (Juan 12:48) en el cual Dios juzgará a todas las personas. Los Cristianos van al cielo; todos los demás al infierno (Mateo 25:46). Ocurre en el día de la resurrección, en el cual Alá juzgará a todas las personas. Los Musulmanes van al Paraíso (3:142, 183-185, 198). Todos los demás al infierno (3:196-197). El juicio está basado en las obras de la persona (5:9; 42:26; 8:29).
Diablo, El Un ángel caído que se opone a Dios en todas las formas. Él busca destruir a la humanidad (Is 14:12-15; Ez 28:13-15). Iblis, un Jinn caído. Los Jinn no son ni ángeles ni hombres, sino seres creados con libre albedrío (voluntad). Los Jinn fueron creados del fuego (2:268; 114:1-6).
Dios Dios es una Trinidad de personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La Trinidad no es tres dioses en un solo dios ni tampoco es una persona que toma tres formas. El trinitarismo es estrictamente monoteísta. No existe otro dios o dioses en existencia. Alá es el nombre del dios del Islam. Alá es una persona, una estricta unidad. No hay otro dios en existencia. Él es el creador del universo (3:191), soberano sobre todo (6:61-62).
Espíritu Santo, El La tercera persona de la Trinidad. El Espíritu Santo es Dios totalmente en naturaleza. El arcángel Gabriel que entregó las palabras del Corán a Mahoma.
Expiación El sacrificio de Cristo en la cruz (1ª Pedro 2:24) y a través del cual Su sangre se convierte en el sacrificio que aleja la ira de Dios (1ª Juan 2:2) del pecador cuando el pecador recibe (Juan 1:12) por fe (Romanos 5:1), la obra de Cristo en la cruz. No existe obra expiatoria en el Islam. Su teología afirma que una sincera confesión de pecado y arrepentimiento del pecador es suficiente.
Hijo de Dios, El Término usado para designar que Jesús en divino, aún cuando literalmente no es el Hijo de Dios en un sentido material (Juan 5:18). Literalmente, un hijo de Dios. Por lo tanto, Jesús no puede ser el hijo de Alá.
Hombre, El Hecho a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26). Esto no significa que Dios tiene un cuerpo sino que el hombre es hecho como Dios en cuanto a habilidades (razón, entendimiento, etc.). No es hecho a imagen de Alá (42:11). El hombre es hecho del polvo de la tierra (23:12) y Alá sopló aliento de vida en el hombre (32:9; 15:29).
Infierno, El Un lugar de tormento de fuego alejado de la presencia de Dios. No hay manera de escaparse del Infierno (Mateo 25:46). El infierno es un lugar de castigo y tormento eterno (14:17; 25:65; 39:26), en fuego (104:6-7) para aquellos que no son Musulmanes (3:131) así también como para aquellos que sus obras y su fe no fueron suficientes (14:17; 25:65; 104:6-7).
Jesús La segunda persona de la Trinidad. Él es la Palabra que fue hecha carne (Juan 1:1, 14). Él es tanto Dios como hombre (Colosenses 2:9). Un profeta muy grande. Segundo después de Mahoma. Jesús no es el hijo de Alá (9:30) y por lo tanto no es divino (5:17, 75)) y no fue crucificado (4:157).

Palabra, La

“En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y el Verbo era Dios…Y aquella Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros…” (Juan 1:1, 14). La orden de existencia de Alá de la cual resultó en Jesús siendo formado en el vientre de María.
Pecado Original, El Término usado para describir el efecto del pecado de Adán sobre sus descendientes (Romanos 5:12-23). Específicamente, es nuestra herencia de una naturaleza pecadora debido a Adán y la cual es transmitida de los padres al hijo. Por naturaleza, somos hijos de ira (Efesios 2:3). No existe el pecado original. Todas las personas nacen sin pecado hasta que se rebelan contra Alá. El ser humano no tiene una naturaleza pecadora.
Resurrection La resurrección corporal de todas las personas. La condenación para los no Cristianos y los Cristianos que resucitarán para vida eterna (1ª Corintios 15:50-58). La resurrección corporal. Algunos irán all paraíso, otros para el infierno  (3:77; 15:25; 75:36-40; 22:6).
Mahoma Un hombre no inspirado ni hecho a la imagen de Alá. Nació en el año 570 en La Meca donde inició la religión Islámica. El último y el más grande de todos los profetas de Alá, cuya obra, el Corán es la más grande dentro del Islam.
Salvación, La Un regalo de Dios (Efesios 2:8-9) a la persona que cree en Cristo y Su sacrificio en la cruz. Él es nuestro mediador (1ª Timoteo 2:5). Ninguna obra hecha por el hombre es suficiente para merecer la salvación ya que nuestras obras no son aceptables a Dios (Isaías 64:6). El perdón de pecados se obtiene por la gracia de Alá sin mediador. Los Musulmanes deben creer que Alá existe, creer en las doctrinas fundamentales del Islam, creer que Mahoma es el único profeta de Alá y seguir los mandamientos dados en el Corán por Alá.
Trinidad, La Un Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre, Jesús y María.
Vida eterna/
Vida después de la muerte
Los Cristianos estarán con el Señor en los cielos (Filipenses 1:21-24), en nuestros cuerpos resucitados (1ª Corintios 15:50-58). Los no Cristianos serán arrojados al infierno para siempre (Mateo 25:46). Hay una vida después de la muerte (75:12) experimentada para los Musulmanes fieles como una vida ideal en el Paraíso (29:64) o el Infierno para aquellos que no son Musulmanes.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison