Terminología Católica

La lista de términos usados por la Iglesia Católica es breve y concisa. Puede servir de ayuda a aquellos que están aprendiendo acerca del Catolicismo y a aquellos que deseen conversar con los católicos en sus propios términos.

  1. Absolución – Acción de liberar a alguien de su pecado, por Dios, a través de la acción de un sacerdote.
  2. Agua Bendita – Agua especial que ha sido bendecida por un sacerdote, obispo, etc., o en una ceremonia litúrgica. Es usada para impartir bendiciones a una persona cuando se le aplica.
  3. Anunciación – Cuando el Ángel Gabriel dijo a María que ella iba a ser la madre del Mesías.
  4. Ángel Guardián – Un ángel especialmente asignado por Dios a cada persona para protegerle y guiarle con el objetivo de alcanzar el cielo.
  5. Asunción – La toma del cuerpo y alma de María, por Dios, a la gloria. La doctrina Católica, aparentemente, no establece si María murió o no, sino que la tradición afirma que ella murió e inmediatamente fue recibida en los cielos en cuerpo y alma.
  6. Adoración Eucarística – Práctica en donde “el sacramento bendecido,” la Eucaristía (el cual supuestamente es el cuerpo y sangre de Cristo) es mostrada en custodia y es adorada por los católicos.
  7. Bautismo – Uno de los siete sacramentos que quita el pecado original y el pecado actual.
  8. Bendición Sacramento – Los elementos de la cena de comunión, pan y vino, que se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo. Es ofrecido en el altar de la iglesia.
  9. Castigo Temporal – Sufrimientos que ocurren ya sea en esta vida o en el purgatorio que remueven el castigo por los pecados aunque ya han sido perdonados.
  10. Confesión – Declarar los pecados a un sacerdote y El Señor perdona a la persona a través del sacerdote.
  11. Confesionario – un pequeño compartimiento donde el sacerdote oye la confesión de pecados del pecador.
  12. Confirmación – Una ceremonia realizada por un obispo, que supone fortalece a la persona y la capacita para resistir al pecado. Es usualmente realizada a los 12 años. El obispo hunde su pulgar en aceite santo y unge a la persona en la frente haciendo la señal de la cruz y dice, “Te sello con el don del Espíritu Santo.”
  13. Consagración – Un instante durante la ceremonia de la misa donde Dios, a través del sacerdote, cambia el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Jesús.
  14. Contrición – Extremo dolor por haber pecado junto con un profundo arrepentimiento concerniente a ese pecado.
  15. Convento – Una comunidad de monjas usualmente juntas en un edificio o edificios en donde viven y desarrollan deberes ascéticos en servicio de la Iglesia Católica.
  16. Crisma Sagrado – Aceite especial utilizado en los sacramentos de Bautismo, Confirmación, y Santas Ordenes.
  17. Cuaresma – Período de cuarenta días entre miércoles de Cenizas y el Domingo de Pascua. Usualmente algunos lo observan con oraciones y ayunos.
  18. Custodia – Una plataforma de oro y plata que posee una ventana circular rodeada por una corona de rayos. Dentro de la ventana circular está la hostia que se usa en la Eucaristía.
  19. Diócesis – Un área de varias parroquias presididas por un obispo.
  20. Dulia – Honor dado a los ángeles y a los santos. Ver hiperdulia.
  21. Encíclica – Una carta escrita por el papa hacia sus obispos.
  22. Escapulario – Dos pequeñas vestimentas que están unidas. Una es puesta en el frente y otra en la espalda.
  23. Estaciones de la Cruz – Descripción de 14 eventos sucedidos durante la pasión y muerte de Jesús que usualmente aparecen en las murallas de los templos Católicos.
  24. Eucaristía – Elementos de la cena de comunión  donde el pan y el vino son el cuerpo y sangre de Cristo.
  25. Excomulgar – El castigo de cortar a una persona de la participación de los sacramentos y de la exclusión de la comunión de la Iglesia. 
  26. Extrema Unción – Un sacramento dado a una persona que se encuentra enferma o en peligro de muerte. Esta intenta fortalecer el alma de la persona y ayudarle a que su amor sea puro de manera que pueda entrar al cielo. Es realizado mediante oración y unción con aceite. Es también conocida como Unción de enfermos o el Sacramento de los enfermos.
  27. Gracia Habitual – La disposición permanente de vivir y actuar de acuerdo a lo que Dios dice.
  28. Gracia Actual – Intervención de Dios, ya sea en el principio de la conversión o en el curso de la obra de santificación.
  29. Gracia Santificante – Una disposición estable y sobrenatural que perfecciona el alma para permitirle vivir con Dios, y actuar a través de Su amor.
  30. Herejía – Negación de las verdades encontradas en la Iglesia Católica.
  31. Hiperdulia – Honor y alabanza dada solo a la Bendita Virgen María.
  32. Inmaculada Concepción – Enseñanza que dice que María fue concebida sin el pecado original.
  33. Hostia – El pan de la cena de comunión el cual es cambiado al cuerpo de Cristo.
  34. Imprimátur – Permiso entregado para imprimir ciertos tipos de libros religiosos.
  35. Indulgencia – Una indulgencia es la vía a través de la cual la iglesia Católica remueve algunos o todos los castigos impuestos al cristiano para esta vida y/o para el purgatorio debidos a sus pecados incluso si han sido perdonados. Este castigo es esperado en el purgatorio pero también puede suceder en esta vida. Por tanto, las indulgencias remueven parte del tiempo que le espera en el purgatorio. Ver también, indulgencia parcial e indulgencia plenaria.
  36. Indulgencia Parcial – Indulgencia que remite parte del castigo temporal adeudado del pecador.
  37. Indulgencia Plenaria – Indulgencia que remite la totalidad del castigo temporal adeudado del pecador.
  38. Inquisición – Corte establecida por la Iglesia Católica en el siglo XIII con el objetivo de detener y castigar a los herejes. Si el o los individuos no se retractaban, entonces ellos eran entregados al gobierno secular para ser castigados, donde a veces eran ejecutados.
  39. Laicos – Miembros de la iglesia Católica que no son parte del clero.
  40. Latría – Alabanza y honor solo para Dios.
  41. Legado – Un oficial que ha sido asignado como embajador del Papa.
  42. Limbo – Luego de la muerte, es el lugar de residencia de aquellas almas que no merecen ni el cielo ni el infierno.
  43. Madonna – Otro título para la Virgen María.
  44. Magisterio – Autoridad divinamente designada en la iglesia Católica que consiste del Papa y Obispos cuyo propósito es enseñar y establecer la verdadera fe sin error. Solo el magisterio, de acuerdo al Catolicismo, tiene el derecho de interpretar la palabra de Dios.
  45. Misa – Un rehecho del sacrificio de Cristo en la cruz a través de una ceremonia realizada por un sacerdote. Esta ceremonia es simbólicamente llevada por el sacerdote e involucra la Consagración donde el pan y el vino cambian al cuerpo y sangre de Jesús.
  46. Monje – Persona que practica una estricta, religiosa y ascética forma de vida. Es usualmente practicada dentro de un monasterio con otros monjes.  
  47. Monja – Mujer Católica que voluntariamente ha tomado votos de servicio a la Iglesia Católica, ha renunciado a sus posesiones terrenales y usualmente vive en un convento.
  48. Obispo – Cabeza de una diócesis, sucesor de los apóstoles.
  49. Ordenación – Recibir el sacramento de las santas ordenes.
  50. Parroquia – Una subdivisión de una diócesis con un sacerdote como cabeza.
  51. Pasión – Sufrimientos que Cristo padeció desde la Ultima Cenas hasta Su Crucifixión.
  52. Pecado Actual – Cualquier pecado que comete una persona.
  53. Pecado Capital – Son las siete causas de todo pecado: orgullo, codicia, lujuria, odio, glotonería, envidia y pereza.
  54. Pecado Mortal – Una seria y deliberada transgresión de la Ley de Dios.  Involucra pleno conocimiento e intención de la voluntad de cometer el pecado. Si queda sin arrepentimiento, puede condenarle al infierno eterno.
  55. Pecado original – La herencia de la naturaleza pecaminosa de Adán que resulto del pecado de Adán.
  56. Pecado Venial – Pecado no tan grave como el pecado mortal. Hace decrecer la gracia de Dios en el alma de la persona.
  57. Penitencia – Medio a través del cual todos los pecados cometidos después del bautismo son removidos. Este medio es asignado por un sacerdote y usualmente consiste en oraciones especiales u obras que debe realizar el pecador.
  58. Pedro – Primer Papa de acuerdo a la Iglesia Católica.
  59. Plenaria – Completa, entera.
  60. Papa – El representante de Cristo en la tierra de acuerdo a la Iglesia Católica Romana. El es el sucesor visible de Pedro.
  61. Presunción – Enseñanza de que una persona puede salvarse a si misma a parte de la obra de Dios y/o que las obras de una persona no son necesarias para salvación.
  62. Purgatorio – Lugar de castigo temporal en donde el Cristiano es purificado de sus pecados antes de que entre en los cielos.
  63. Reliquia – Parte del cuerpo de un santo, incluida ropa, joyas, etc. La reliquia es considerada santa debido a la asociación con el santo.
  64. Remisión de pecados – Perdón de los pecados a través de los sacramentos del bautismo y penitencia.
  65. Reparación – Reparar el daño hecho a otra persona y/o a su propiedad.
  66. Rito – Palabras y acciones desarrolladas durante una ceremonia religiosa.
  67. Rosario – Collar de cuentas que contienen cinco grupos de diez cuentas. Cada grupo de diez es separada por otra cuenta. Además contiene un crucifijo. Es usado para oraciones especiales, usualmente a María donde el rosario es usado para contar las oraciones.
  68. Sacerdote – Uno que media entre Dios y los hombres y que administra los sacramentos y gracias de Dios. El ha recibido las Santas Ordenes.
  69. Sacramento – Un signo exterior constituido por Cristo para entregar gracia.
  70. Sacramentales – Oraciones especiales, obras, u objetos usados para obtener beneficios espirituales de parte de Dios. 
  71. Santa Sede – Sede de la autoridad final de la totalidad de la Iglesia Católica Romana localizada en Roma y posicionada bajo la cabeza del papa.
  72. Santas Ordenes – Uno de los siete sacramentos por los cuales hombres, obispos, diáconos, y sacerdotes, les es dado el poder y autoridad a través de un obispo, de ofrecer sacrificios y perdonar pecados.
  73. Santo – Una persona muy piadosa. Usualmente, es alguien que ya ha muerto hace años y que ha sido canonizado por la Iglesia Católica. Los santos no pasan por el purgatorio.
  74. Señal de la Cruz – Un sacramental. Es un movimiento de la mano derecha que parte desde la frente, va hacia el pecho, luego al hombro izquierdo y termina en el hombro derecho.
  75. Soberano Pontífice – El papa.
  76. Tradición – Enseñanza guardad a través de los siglos de boca en boca acerca de las enseñanzas de Jesús. Comenzó con los apóstoles y continua inquebrantable hasta los obispos actuales de la Iglesia Católica.
  77. Transubstanciación – Enseñanza que dicta que el pan y el vino en la cena de comunión se convierten en el cuerpo y sangre del Señor Jesús en el acto de la Consagración durante la Misa.
  78. Venerar – Honrar, admirar, tratar con respeto.
  79. Viaticum – Comunión dada a aquellos que están por morir.
  80. Vicario de Cristo – El papa.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison