Terminología del aborto

Por, Matt Slick

  1. Aborto
    1. Interrupción del desarrollo de un feto durante el embarazo, de forma natural o provocada.
  2. Aborto de Nacimiento Parcial
    1. Un método abortivo.
  3. ADN (Ácido Desoxirribonucleico)
    1. Biopolímero que constituye el material genético de las células; contiene la información para la síntesis de las proteínas.
  4. Amniocentesis Salina
    1. Método en el que se extrae primeramente el líquido amniótico, introduciendo entonces una solución salina altamente concentrada la cual es inyectada en la placenta. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Unas horas más tarde, la madre comienza “el parto” y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.
  5. Cérvix uterino o cuello uterino
    1. Cuello en forma de cono e inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.
  6. Concepción
    1. Acto de concebir por medio de la unión de un esperma y un huevo.
  7. Cordón Umbilical
    1. Estructura similar a un cordón la cual conecta al bebé con la madre transpotando la sangre sin oxígeno que proviene del bebé a la placenta (parte materna) y la devuelve al corazón del bebé cargada de oxígeno y nutrientes.
  8. Derechos Sexuales y Reproductivos
    1. Término fuertemente tergiversado usado por quienes están de acuerdo con el aborto, considerando que es un derecho natural el abortar.
  9. Dilatación y Evacuación (D&E)
    1. Este procedimiento se lleva a cabo en el segundo trimestre del embarazo (entre las semanas 12ª y 20ª). El primer paso es remover la laminaria colocado previamente en la cérvix para dilatarla. Posteriormente se introduce una cánula para remover mediante la succión, el líquido amniótico que rodea al bebé. Se engancha lo que se pueda alcanzar del cuerpo de la criatura, con un instrumento que es capaz de aplastar los tejidos. A las veinte semanas de gestación, el tejido del útero materno es muy fino y suave; teniendo cuidado de no perforarlo. Poco tiempo después se siente como que algo se ha desprendido y se ve salir una pequeña pierna de aproximadamente 8 o 9 centímetros de largo. Al volver a agarrar con el instrumento, se saca un bracito y del mismo modo se remueven la espina dorsal, los intestinos, el corazón, los pulmones, etc. Lo más difícil en este procedimiento es extraer la cabeza, que ahora flota libremente en el útero. Quien practica el aborto sabe en qué momento se agarra ya que el instrumento la aplasta, brotando de esta una sustancia gelatinosa blanca. Se trata del cerebro del bebé. Ahora ya se pueden sacar los pedazos del cráneo.
  10. Embarazo
    1. Conocido también como gestación o gravidez. Período que transcurre entre la implantación del óvulo fecundado y el momento del parto.
  11. Embrión
    1. En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo.
  12. Esperma
    1. Célula reproductiva masculina.
  13. Feto
    1. En el ser humano, producto de la concepción a partir de la 10ª semana de vida intrauterina.
  14. Genital
    1. Órganos sexuales externos masculinos o femeninos.
  15. Huevo
    1. Célula sexual femenina, óvulo.
  16. Infanticidio
    1. Muerte dada a un niño, especialmente al recién nacido.
  17. Parásito
    1. Organismo vegetal o animal que vive a costa de otro organismo de distinta especie, el cual se alimenta de las sustancias que este elabora y perjudicándole, aunque sin llegar a producirle la muerte.
  18. Placenta
    1. Órgano que además de cumplir la función de intercambio gaseoso y de nutrientes entre la madre y el feto, es un tejido con una función protectora y hormonal muy importante.
  19. Planned Parenthood (Paternidad Planeada)
    1. Organización que usa la “paternidad planeada” como fachada para suministrar las facilidades para abortar.
  20. Reducción del Embarazo
    1. Método de aborto para reducir el número de bebés en el vientre (mellizos, trillizos, etc.) al inyectar cloruro de potasio u otro líquido en el corazón de los bebés mientras todavía se encuentra en el vientre de la madre.
  21. Succión por Aspiración
    1. Un tubo plástico para succionar, el cual es insertado dentro de la placenta. La succión es tan fuerte que hace pedazos al bebé hasta que es totalmente succionado.
  22. Succión, Dilatación & Legrado
    1. Procedimiento de aborto en el primer trimestre de embarazo (entre la 6ª y 12ª semanas). Método que se inicia dilatando el cuello del útero de la madre, hasta que se encuentra lo suficientemente dilatado para insertar una cánula en el mismo. La cánula es un tubo de plástico hueco conectado a una bomba tipo aspiradora, a través de una manguera flexible. Se pasa el extremo de la cánula a lo largo de la superficie del útero, logrando que el bebé sea arrastrado y succionado al interior del tubo, ya sea entero o en fragmentos. El líquido amniótico y la placenta son igualmente succionados al interior del tubo y junto con otras partes del cuerpo, son llevadas a un recipiente para su recolección. Otras partes del cuerpo que pudieran permanecer en el útero son extraídas quirúrgicamente raspando, en un procedimiento llamado legrado. Después de esto, se introduce nuevamente dentro del útero de la madre la cánula utilizando la máquina de succión, para asegurarse de que ninguna parte del cuerpo del bebé quede en el interior del mismo. El contenido de ese recipiente se examina para comprobar que todas las partes del cuerpo del feto, así como la cantidad de tejido adecuada correspondiente a la edad gestacional hayan sido succionadas.
  23. Trimestre
    1. Un embarazo normal de un ser humano es de 9 meses. Un trimestre es un período de tres meses; de ahí que tenemos entonces: 1º, 2º y 3º Trimestres.
  24. Trompas de Falopio
    1. Las trompas de Falopio (llamadas así por el anatomista italiano del siglo XVI Gabriele Fallopio) se extienden desde los ovarios al útero. Son también llamadas a veces oviductos (el latín para los caminos de los huevos), un término que describe exactamente su función.
  25. Útero
    1. También conocido como matriz es un órgano reproductor femenino importante. Es el lugar donde se desarrolla el bebé al momento del embarazo de la mujer.
  26. Vientre
    1. Conocido como el “vientre materno”. Es el espacio de protección que abarca el lugar donde crecerá el bebé en la madre.
  27. Violación
    1. Acto sexual forzoso ya sea físicamente, emocionalmente o por coacción verbal.
  28. Zigoto (Cigoto)
    1. El huevo fertilizado -zigoto- es una célula única que dará lugar, mediante una serie de divisiones reguladas, a dos componentes fundamentales: el embrioblasto (que dará lugar al feto o a dos gemelos idénticos) y el trofoblasto.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison