Términos del hinduismo

Por, Ryan Turner

A

  • Adwaita-Vedanta: La palabra “adwaita” o “advaita”, significa “no dualidad”.  Por eso se dice que la Advaita Vedanta es la variante no dualista de la filosofía vedanta, también llamada Purva Mimansa, una de las 6 darcanas o sistemas de pensamiento  ortodoxos del hinduismo.
  • Ahimsa: Término sánscrito que se refiere a un concepto religioso que simboliza la no-violencia y el respeto a la vida. Se interpreta habitualmente como símbolo de paz. La Ahimsa es una doctrina muy importante dentro del hinduismo, jainismo y budismo.
  • Ásana: Palabra en sánscrito que significa, “postura”, y hace referencia a una determinada posición que es adoptada por el cuerpo físico en la práctica del Hatha Yoga.
  • Ashram: O “ashrama”, se deriva del término sánscrito “shrama”, que significa “ejercicio religioso” o del término “aashraya”, que significa protección. Un ashram es como una ermita o santuario hindú, donde los sabios viven en paz y tranquilidad en medio de la naturaleza. El ashram, denota un lugar de refugio, especialmente retirado de la vida urbana, donde las disciplinas espirituales y del yoga son el objetivo. Los ashramas a menudo se asocian con una figura central de enseñanza, un gurú, que es el objeto de adulación de los residentes del ashram.
  • Atmán: En el marco de la religión hinduista, el término sánscrito, “atma”, significa “alma espiritual”. Algunos hindúes creen que el Atmán o “alma individual”, es parte del Brahman (alma universal). Otros hindúes creen que el Atmán y el Brahman son dos cosas diferentes.
  • Avatar: En sánscrito, significa “el que desciende”. Entonces, un avatar es una encarnación terrestre de un dios, en particular Visnú. Se dice que intervienen en la historia para luchar contra la maldad y mantener el universo funcionando de acuerdo a Dharma. La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo. Tradicionalmente, existen 10 avatares de Vishnú.

B

  • Bhagavad Gita, El: Significa literalmente, “la canción de dios” o “el canto de dios”. Es un importante texto sagrado dentro del hinduismo y es uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo. Es probable que el texto haya sido escrito en el 2º siglo a.C., formando parte de la epopeya hindú Mahabhárata. La primera traducción a occidental data de 1784.
  • Bhakti: Movimiento religioso hinduista que enfatiza el amor de un devoto por su deidad. Es dualista, en que supone una relación dual entre el creyente y la deidad. Fue iniciado por Bhakti Raksak Srídhar Deva Gosuami Majarash (1895 – 1988). Escritor, erudito sánscrito y gurú de la religión visnuísta bengalí (una rama del hinduismo).
  • Bhakti yoga:Bhakti” significa tanto devoción como apego amoroso a lo divino. Estrictamente, la palabra significa “compartir”, pero se traduce como, “devoción” o “amor”. Se le conoce también como “buddhi yoga” o “yoga de la inteligencia”, donde “buddhi” significa “inteligencia”. Es una de las seis mayores ramas del yoga.
  • Brahma: En sánscrito, significa literalmente, “evolución” o “desarrollo”. Es el dios creador y miembro de la Tri-murti (3 formas). La tríada está conformada por Brahma (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor).
  • Brahman: Significa la realidad inmutable y suprema que existe más allá del mundo cambiante de las apariencias. El hinduismo se caracteriza por la gran cantidad de dioses que veneran. Pero de hecho, todas esas divinidades no son más que rostros de una sola realidad fundamental que los hindúes llaman Brahman (alma universal), absoluto sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas. Los diferentes dioses no son más que imágenes de esta realidad invisible.
  • Brahmín/Brahmines: Formaban la primera casta o la casta brahmín. Son los responsables de pensar, interpretar la realidad, dar un consejo. Ocupan una posición superior en la sociedad y se consideran ser los más cercanos a Dios. Son respetados y gozan de muchos privilegios.

C

  • Castas: El sistema de las castas surge y se desarrolla básicamente dentro de la religión hindú, aunque se ve su influencia en las otras religiones cercanas al hinduismo. La palabra en sánscrito para este sistema de castas, es “varna.” La sociedad fue dividida en cuatro secciones atendiendo al trabajo.

D

  • Devi: O también, la “Madre Divina”. Aspecto femenino del ser supremo. Devi es dios en acción, es la Madre que crea y destruye el universo; todo lo que existe es la manifestación de la shakti, la divina energía femenina primordial.
  • Dharma: Significa en sánscrito, “religión”, “ley natural”, “orden social”, “conducta adecuada” o, “virtud”. También conocida como la “Ley del Dharma”. Más específicamente, se refiere al orden social que incluye las actitudes y conducta personal dentro del hinduismo. Al nivel más simple describe los deberes religiosos y sociales de un creyente, de acuerdo a su estado social y etapa de la vida.
  • Dhyana: Es el estado de meditación que surge del flujo continuo de concentración.
  • Durga: Diosa hindú. Es una de las muchas manifestaciones de Maha Devi o la Gran Diosa madre de todo el universo. Significa “la inaccesible” o “la invencible”.
  • Dvaita: Escuela dualista del Vedanta fundada por Shri Madhvacharya. El dvaita rompió con toda apariencia de monismo o no dualismo, por lo que contrasta enérgicamente con las doctrinas del Sankara. Esta escuela acentúa una distinción estricta entre dios -el alma suprema- (paramaatma) y las almas individuales de los seres (jiivatma).

G

  • Gurú: Palabra que proviene del sánscrito y significa “maestro”.

H

  • Hatha yoga: O “yoga del sereno vigor”. Es conocido por su práctica de ásanas o posturas corporales. Se dedica especialmente a una serie de prácticas ascéticas fisiológicas.

I

  • Ishvara: Significa, “señor”. Se utiliza con frecuencia en la filosofía hindú para referirse a divinidades cósmicas y como expresión del espíritu cósmico dentro del ser humano.

J

  • Jñana yoga: La palabra “jñana” significa “conocimiento”. Por lo tanto, es el “yoga del conocimiento” o “de la sabiduría”.

K

  • Kali o Kalika: Una de las diosas principales dentro del hinduismo. Se le conoce como “Kali Ma”, la madre negra. Una de las formas de Durga. Está asociada a la muerte y a la destrucción.
  • Karma: Esta relacionado a la reencarnación y es una cuestión de hecho que en la comunidad hindú, las acciones de una persona en el renacimiento afectará tanto esta vida actual como las circunstancias del próximo renacimiento. Cada acción tiene una consecuencia directa, las buenas acciones llevan a lo bueno aquí en la tierra y en la siguiente vida; mientras que las malas acciones ahora significarán un mal karma, tanto para esta vida como para la siguiente reencarnación, y esto, significaría regresar en un animal o como un ser humano más bajo, en la jerarquía social.
  • Karma yoga: O “Yoga de la acción generosa en el mundo”. En esta disciplina se sacrifica el ego.
  • Krishna: Es el más conocido y popular de los dioses de la India. Literalmente, significa, “el negro”. Es una encarnación del dios Vishnú.

M

  • Mahabhárata: Es el más extenso poema épico de la literatura india antigua. Su nombre proviene del sánscrito: “maha”, “gran” y “bhārata”, “humanidad”. Se suele traducir por “la gran historia del pueblo de India” y, por generalización, de toda la humanidad.
  • Mantra: Palabra que proviene de dos vocablos en sánscrito: “man”, que significa “mente”, y “tra”, que significa, “liberar”. Básicamente, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.
  • Manu, Las Leyes de: Importante texto sánscrito de la sociedad antigua de la India. Según el texto, esas doctrinas fueron dictadas por el sabio Manu –considerado dentro del hinduismo como el antepasado común de toda la humanidad– hace varios cientos de miles de años a los rishis o grandes sabios de la antigüedad védica como Kasiapa, Vishuámitra o Vásista, y que le habían pedido que los iluminara acerca de ese tema.
  • Maya:Ilusión”. La idea de que el mundo visible es una ilusión que nubla la realidad de la unidad absoluta.
  • Moksha: Término sánscrito que se refiere a “la liberación espiritual” desde el ciclo del nacimiento y muerte y es el objetivo final en la vida religiosa hindú. Liberación de la esclavitud de la Ley del Karma y la unión con el Ser Supremo (Brahman). Esto se logra a través  del conocimiento (Gyana), la devoción (Bhakti) o las obras correctas (Karma).

N

  • Nirguna: Atributo negativo; desligado o sin “gunas”, o sea, sin atributos. Lo que está desprovisto de todas las cualidades, opuestamente a saguna, lo que tiene atributos o cualidades.
  • Nirvana: Palabra en sánscrito que significa “extinción”. Es el final del ciclo de la vida sobre la tierra en sus diferentes formas.

O

  • OM: El mantra que contiene todas las vibraciones primordiales del universo. Se considera como la reina de los mantras.

P

  • Puja: Adoración a las deidades en un altar.
  • Puranas:Tienen un lugar único en la historia de la literatura religiosa de los hindúes. Contienen una mina de conocimiento e información sobre todos los temas filosóficos y religiosos. La gente común no puede comprender los Shrutis o Vedas fácilmente. Así que el compasivo Vedavyasa compuso los dieciocho Puranas para el beneficio de la humanidad, y explicó la verdad sutil y los problemas profundos de los Shrutis de una manera fácil de entender. Son efectivamente una enciclopedia sobre religión hindú y ética.”1

R

  • Raja Yoga: La disciplina “real” de la meditación.
  • Rama: Deidad protectora de los nativos de la India. Es el séptimo Avatar de Vishnú.Ramayama/Ramaiana: En sánscrito significa, “viaje” o “marcha”. Libro épico del viaje de Rama y escrito por Valmiki. Forma parte de los “smriti” hindúes, o sea, los textos no revelados directamente por dios, sino transmitidos por la tradición.
  • Reencarnación: De acuerdo al hinduismo, el alma continúa renaciendo o reencarnándose en la tierra hasta el momento que se convierta en perfecta y se reúna con su fuente, Brahman. Se dice que el alma habita en muchos cuerpos diferentes durante el ciclo actual de nacimiento y muerte. La reencarnación es descrita en uno de los textos sagrados del hinduismo, el Bhagavad Gita: “Así como un hombre descarta usar ropas y se coloca nuevas ropas, el alma descarta usar cuerpos y se viste con nuevos.” 2.22.

S

  • Samadhi: Un enfoque de la mente con el objetivo de vaciarla de todos los pensamientos y de lograr la absorción de uno en la Unidad última.
  • Samsara: Describe el ciclo sin fin o nacimiento y renacimiento y la vida en el hinduismo, es de alguna manera un esfuerzo para llevar ese ciclo a un final. Describe el estado donde el alma es reencarnada sin final.
  • Sannyasin: Una persona de la mente, que alcanza las mayores alturas en la meditación dedicándose a servir únicamente a la naturaleza espiritual.
  • Shastras: Las escrituras básicas del hinduismo son, esencialmente una colección de las leyes espirituales descubiertas y transmitidas por los ascetas a través de los siglos.
  • Shiva: Tercera persona de la Tri-murti (3 formas) o tríada hindú. Significa, “auspicioso”. Es el dios destructor.
  • Shruti: Uno de los tipos de escritura del hinduismo. Shruti o “lo escuchado”, cuenta con dos partes: Los Vedas (conocimiento) y los Upanishads. Esta escritura se refiere al hábito de los antiguos hombres santos hindúes, que llevaban una vida de soledad y meditación en lugares apartados, donde desarrollaron una consciencia que les facilitó “escuchar” las verdades del Universo.
  • Smriti: Voz sánscrita, que significa “recolección”, utilizada para designar la literatura sagrada hindú basada en la memoria humana, por oposición a la literatura védica o “revelada”. Comprende los Purana, las epopeyas del Ramayana y el Mahabharata y el código moral llamado Manu-smriti.

T

  • Transmigración: (Ver Encarnación).
  • Tri-murti: Tres formas en la tríada del hinduismo. Formada por Brahma, Vishnú y Shiva.

U

  • Upanishads: Textos de muy diversa longitud y forma: en prosa, verso o mezclados. Conforman las escrituras o escritos sagrados hindúes. Son parte de los Vedas, o textos principales del hinduismo escritos en la antigua India. “De acuerdo a la tradición, existen más de doscientos Upanishads, pero se consideran solo a once como los principales, debido a que estos son los comentados por Shankara, el maestro y filósofo responsable de consolidar las bases de la escuela de pensamiento no dualista Vedanta, o Advaita Vedanta (un sistema monista de pensamiento que se refiere a la identidad entre el Ser individual, Atman, y el universal, Brahman. No dual se refiere a reconocer el mismo y único principio universal en todos los fenómenos y manifestaciones.)2

V

  • Varna: Palabra en sánscrito para denominar las castas. Tiene dos posibles significados: “color”, (por el color de la piel) y “clasificar” o “dividir en partes”. La sociedad fue dividida en cuatro secciones atendiendo al trabajo.
  • Vedanta: Uno de los darcanas o escuela de filosofía dentro del hinduismo. Esta palabra significa “la parte final de los Vedas” ya que está basado en las enseñanzas de los Upanishads, que constituyen la sección final de los Vedas. La filosofía Vedanta se basa en las enseñanzas de los distintos Upanishads, que son todavía conocidos del hombre, y constituye uno de los seis grandes sistemas de la filosofía india. Esta se divide en seis categorías, o escuelas de pensamiento, cada una de las cuales fue creada y elaborada por un sabio particular que la promulgó a sus discípulos, quienes, a su vez, la transmitieron a otros. Vedanta es a la vez filosofía y religión.
  • Vedas, Los: En sánscrito, “veda”, significa “la Sabiduría”. Son, la fuente original del conocimiento. Se considera que estos escritos contienen la base del hinduismo. Están formados por: Rig-Veda, Yajur-Veda, Sama-Veda y Atharva-Veda, los cuales son colecciones de antiguas oraciones y antiguos rituales.
  • Vishnú/Visnú: El segundo dios de la tríada hindú. Conocido como el dios de la preservación y la bondad.

Y

  • Yoga: Uno de los darcanas o sistemas ortodoxos de la filosofía hindú. Comprende varios senderos o métodos: Hatha-Yoga, o sendero material; Bhakti-Yoga, o sendero de devoción; Jñana-Yoga, o sendero de sabiduría o conocimiento; Karma-Yoga, o sendero de las obras sin deseo de recompensa; Raja-Yoga o sendero de meditación, y Kriya-Yoga, o yoga preliminar. Además está el Mantra-Yoga, que se basa en la repetición de mantrams.3

 

Fuentes:

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://elmensajedebhagavat.blogspot.com/2010/12/bhagavata-purana.html
  • 2. http://www.misrespuestas.com/que-son-los-upanishads.html
  • 3. http://www.publiboda.com/terminos_sanscritos/index.html

 

 

 

 
 
CARM ison