Términos en el hinduismo

Por, Ryan Turner

A

Advaita: Sin dualidad, uno sin un segundo; o sea, no hay dos. Es la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman).
Ahimsa: Término sanscrito que significa la doctrina de la no violencia y el respeto a toda forma de vida. Esto forma la base para el énfasis vegetariano en el hinduismo.
Asanas: Nombre sanscrito para las posturas en el yoga.
Ashram: Lugar donde reside una comunidad espiritual.
Atman: Es el único “yo” (sí mismo), o la esencia espiritual de todos los seres humanos individualmente.
Avatares: Literalmente significa encarnación terrestre de un dios. Se dice que intervienen en la historia para luchar contra el mal y mantener las funciones del universo de acuerdo a dharma. Ejemplos de avatares podrían incluir, Krishna y Jesús, entre muchos otros. Tradicionalmente, existen diez avatares de Visnú.

B

Bhagavad Gita, El o La (Canto del Señor): Es un texto sagrado de la literatura hindú. Escrita alrededor del año 500 a. C., donde el personaje central es Krishna, la encarnación (o avatar) de Visnú. En este texto, Krishna evita los impulsos repentinos de la diosa con el fin de meditar y alcanzar iluminación.
Bhakti: La devoción a una deidad o a un gurú.
Bhakti yoga: Una de las seis formas de yoga a través de la cual, una persona pierde el “yo” a través de un concepto personal de algún dios hindú, ya sea Krishna o Rama.
Brahma: En el hinduismo, es “el creador”. El primer dios en la trimurti hindú.
Brahman: La realidad básica detrás de todas las cosas. No debe confundirse con Brahma que es el dios creador en la trimurti hindú.
Brahmán o brahmanes: Casta sacerdotal en el hinduismo.

C

Casta: Se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo dentro de la sociedad.

D

Devi: Literalmente, “diosa”. Es el aspecto femenino de la divinidad, llamada también la “gran madre”.
Dharma: Se refiere más específicamente al orden social que incluye un comportamiento personal y actitudes hindúes. En el nivel más simple describe los deberes religiosos y deberes de un creyente, de acuerdo a su estado y etapa en la vida.
Dhyana: Tipo de meditación.
Durga: Es una forma de devi. De acuerdo a los idiomas, puede significar, “la inaccesible”, “la invencible”, o “madre durga”.
Dvaita: En la filosofía vedanta, una de las dos escuelas principales, la cual afirma, que las entidades tienen una existencia real, diferente de Brahman.

G

Gurú: Líder espiritual.

H

Hatha Yoga: Disciplina espiritual de posturas y ejercicios corporales.

I

Ishvara: Término que se refiere al supremo controlador o “señor”. Dentro del hinduismo, es dios.

J

Jnana Yoga: La disciplina espiritual del conocimiento y profunda percepción.

K

Kali: Una forma de Devi; una diosa asociada con la destrucción y el renacimiento.
Karma: Está vinculado a la reencarnación y es una cuestión de hecho en la comunidad hindú que las acciones de una persona en este renacimiento afectarán directamente tanto esta vida actual como las circunstancias del próximo renacimiento. Cada acción tiene una consecuencia directa, las buenas acciones llevan a lo bueno aquí ahora en la tierra, y para la otra vida; mientras que las malas acciones ahora significarán un mal karma, tanto para esta vida como para la próxima reencarnación. Esto podría significar volver como un animal o como un humano muy bajo en la jerarquía social.
Karma Yoga: La disciplina espiritual de la acción desinteresada.
Krishna: Un dios asociado con la alegría divina; una encarnación del dios Visnú.

M

Mantra: Una corta frase sagrada, con frecuencia cantada o usada en meditación.
Maya: “Ilusión”. La idea de que el mundo visible es una ilusión que nubla la realidad de la unidad absoluta.
Moksha: Término usado para describir la libertad del ciclo del nacimiento y la muerte, y es el objetivo final en la vida religiosa hindú. Es ser liberado de la esclavitud de la ley del karma y la unión con el ser supremo (Brahman). Esto se logra a través del conocimiento (Gyana), devoción (Bhakti), o palabras correctas (Karma).

N

Nirguna: Sin distinciones o sin atributos.
Nirvana: El yo personal unido con la unicidad impersonal e indiferenciado el sumo yo. Nirvana es el objetivo de iluminación.

O

OM: El mantra que contiene todas las vibraciones primarias del universo. Es considerado como la reina de las mantras.

P

Puja: Adoración de deidades en un altar.

R

Raja Yoga: La disciplina “real” de la meditación.
Reencarnación: De acuerdo al hinduismo, el alma continúa renaciendo o reencarnado sobre la tierra hasta el momento que se vuelva perfecta y se reúna con su fuente, Brahman. Se dice que el alma habita diferentes cuerpos durante el ciclo continúo de nacimiento y muerte, y es descrito en uno de los textos sagrados hindúes, el Bhagavad Gita: “Así como un hombre descarta ropas gastadas y se pone ropa nueva, el alma descarta cuerpos desgastados y se coloca otros nuevos”. 2.22.

S

Samadhi: Un enfoque de la mente con el objetivo de vaciarla de todos los pensamientos y obtener la absorción de uno en la final unidad.
Samsara: Describe el ciclo eterno o nacimiento y renacimiento. La vida hindú es de algunas formas, un esfuerzo para llevar ese ciclo a su fin. Describe el estado del lugar donde el alma reencarnará finalmente.
Sannyasin: Un hombre errante o ascético.
Shiva: “El destructor”. El tercer dios en la trimurti hindú.

T

Transmigración: (Ver, Reencarnación).
Trimurti: El hinduismo triteísta: Brahma, Visnú y Shiva.

U

Upanishads: Meditaciones escritas sobre la esencia espiritual del universo y del yo.

V

Vedanta: El jefe de la filosofía hindú, principalmente relacionados con la doctrina de la identidad del Brahman y Atman, que alcanzó su máximo desarrollo en los años 800 d. C. por el filósofo Shankara.
Vedas, Los:
Algunos de los textos religiosos sagrados del hinduismo, los cuales fueron supuestamente escritos alrededor del año 3.000 a. C., y son conocidos como algunos de los textos religiosos más antiguos en el mundo. Existen cuatro colecciones de los Vedas, las cuales son colecciones de oraciones y rituales antiguos.
Visnú: “El preservador”. El segundo dios en la trimurti hindú.

Y

Yoga: Una disciplina física y mental que es practicada con el propósito de la liberación espiritual o apoderamiento.

 

________

Fuentes:

  • Dictionary.com.
  • Halverson, Dean C. "Hinduism" in The Compact Guide to World Religions. Minneapolis: Bethany House, 1996, pp. 100-101.
  • Johnsen, Linda. The Complete Idiot's Guide to Hinduism. New York: Alpha Books, 2002, pp. 369-79.
  • Molloy, Michael. Experiencing the World's Religions. Mountain View, CA: Mayfield Publishing, 1999, pp. 98-99.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison