¿Tiene Dios sentido del humor?

Por, Moshe Ariyeh

Sí. Dios tiene sentido del humor. Aunque debemos tener en cuenta que los términos usados hoy, no son necesariamente el griego y el hebreo utilizados hace más de dos mil años; lo mejor, es hacer un estudio de las palabras, partiendo de sus idiomas originales. Además de su hermenéutica y antes de creer en cualquiera doctrina, debemos tener un precepto, un mandamiento o un ejemplo de las Escrituras. Debido a que no tenemos licencia de burlarnos de otros, no tomamos este artículo fuera de su contexto. Proverbios 3: 34, dice: “Ciertamente Él se burla de los burladores…” (La Biblia de las Américas – LBLA). Pero de otro lado, y como intento mostrar, aquellos que se oponían a Dios, eran objeto de burla. El humor bíblico no está muerto, que es algo que los creyentes deben tener y usar en su portafolio de apologética y evangelismo. No estoy buscando responderle a alguien que dice: “Cuando Dios lo hizo, realmente tuvo sentido del humor”. Estoy respondiendo la pregunta acerca de formas de humor y su aplicación por Dios y Su pueblo.

En La Enciclopedia de Cristianismo Practico (“The Encyclopedia of Practical Christianity”), el Dr. Morey escribe:

  • “Una de las estrategias que Satanás ha establecido entre muchos cristianos hoy día, es la herejía de lo ‘políticamente correcto’. Esta herejía enseña que nunca debemos juzgar las doctrinas o los estilos de vida de los otros. Cualquier cristiano que hoy se levante audazmente a favor de Jesús y del evangelio es condenado como poco compasivo, sin amor y crítico… Un ataque reciente al cristianismo bíblico es la idea de que es equivocado ridiculizar, burlarse o menospreciar las falsas religiones y los falsos profetas. De hecho, la única herejía que lo políticamente correcto permite, es la herejía de llamar cualquier cosa una herejía”.1

Los reformadores entendieron esto. Por ejemplo, cuando Martín Lutero comentó sobre El Corán, él escribió:

  • “Cuando esta monstruosidad musulmana, el Corán, esté en su mejor momento, no será sino una salchicha rellena de frases mezcladas de confusión sobre la ley y el evangelio”.2

Martín Lutero también diría:

  • “Confío que estoy justificado al burlarme de aquellos que se burlan de mi Dios, Su Palabra y Su obra. Elías también se burló de los profetas de Baal”.

C. H. Spurgeon, también entendió esto cuando comentó sobre el libro de mormón al decir:

  • “Uno de los más modernos pretendientes a la inspiración, es el libro de mormón. No le culparía de reírse abiertamente mientras le leyera una página de este refrito”.3

Humor es cuando escuchamos o vemos algo que le causa cosquillas a nuestro hueso del humor, del sarcasmo, del ridículo, de lo chistoso, de las metáforas, de la ironía, de la burla y de la hipérbole como sinónimos, y no sólo como el escuchar o comunicar algo gracioso. Decirle a alguien que, “dos patos caminan en un bar” puede ser cómico, pero es sólo una parte de un mayor rompecabezas.

¿Por qué reímos? Simplemente, no estamos buscando un pasaje gracioso porque sí. Por ejemplo, y de forma metafórica, en Job 39:18 se lee: “Luego que se levanta en alto, Se burla del caballo y de su jinete” (RV60). En Job 41:29, Dios dice que el leviatán “se ríe del blandir de la jabalina” (La Biblia de las Américas – LBLA). Estamos buscando “sinónimos” para el humor. Por ejemplo, escucho “ironía”, cuando leo la historia del hombre rico y Lázaro, o del saber que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un hombre rico entre en el reino de los cielos. Quien piense que Dios no usa el humor, considere cuando leemos de un asno teniendo una conversación inteligente con Balaam en Números 22, o cuando en Amós 4 se refiere a las mujeres ricas como a “vacas gordas (ustedes, vacas de Basán) que viven en Samaria…” (Nueva Traducción Viviente – NTV). Algunas personas ríen cuando lo que realmente quieren es llorar, y otras ríen cuando están nerviosas, temerosas o escépticos. En Génesis, Sara rió cuando escuchó que iba a ser mamá. Probablemente se miró y vio su cuerpo viejo y cansado, y dijo: “¡Ja ja, de ninguna manera!”.

La risa y el gozo también son usados juntos. Por ejemplo, en el Salmo 126:1-2 se lee: “Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sion, éramos como los que sueñan. 2 Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría…” (LBLA – Leer también, Salmo 59:8; Proverbios 1:26). Uno de los ejemplos más populares se encuentra en el Salmo 2, donde YHWH ríe de la vana idea de los secuaces mundanos de derrocarlo a Él y a Su Mesías. Calvino dijo: “Por lo tanto, debemos esperar, que cuando Dios no castiga inmediatamente al impío, es Su tiempo para reir”.4

La risa y el “escarnio/burla” son usados para comunicar desprecio. Se nos ha enseñado por mucho tiempo ser evangélicos como “dulces cotorras de pura sangre”; que hemos perdido una forma muy importante de comunicación y polémica que encontramos en las Escrituras. No debemos actuar como conferencistas motivadores cuando se trata de falsos maestros. Tomará nota, que en muchos casos, el común denominador de la risa y la burla involucra a los falsos maestros. Ya sea Dios que los dirige o Su Hijo o Su pueblo, tenemos que aprender a usar el humor (con tacto) cuando tratamos con falsos maestros e incrédulos. Hay momentos cuando necesitamos colocarnos los zapatos de “niño grande” para contender por la fe.

¿Qué hay de los judaizantes de Gálatas 5:12?

  • “Cómo me gustaría que esos perturbadores que quieren mutilarlos a ustedes mediante la circuncisión se mutilaran ellos mismos.[a]
    • Footnotes: [a] 5:12 O se castraran a sí mismos, o se amputaran de ustedes; en griego dice se amputaran a sí mismos. (NTV).

Bueno, Pablo, esta no es la forma de ganar amigos e influir en las personas. ¿Cuándo se empezará a notar tu entrenamiento en sensibilidad? John Gill escribe:

  • “Estas palabras son un deseo solemne de los apóstoles con respecto a los falsos maestros…”5

Otro comentarista escribió:

  • “Supongo que quiso decir, ‘Sepárense ustedes mismos de la iglesia de forma que no tengan nada más que hacer en esta’”.

¡¡¿QUÉ?!! Aquí tenemos un ejemplo donde  la moral y las convicciones personales anulan y determinan la intención de Pablo. ¿Cuál es el sarcasmo separarse de la iglesia a la luz del contexto? La palabra griega “apokoptō” significa “cortar, amputar”. La versión Nueva Estándar Americana (NASV) usa la palabra “mutilar”. La NEB traduce el pasaje, “En cuanto a estos agitadores, habría sido mejor ir por el camino y hacerse eunucos por ¡sí mismos!”. En la NTC Bakers se lee: “(4) En consecuencia, en vez de decir: ‘¡Qué vergüenza contigo Pablo, por desear tal cosa!’ no deberíamos más bien decir: ‘¡Qué vergüenza con Ustedes que cuando en nuestro propio día y época la solidez del evangelio está siendo sacrificada sobre el altar del ecumenismo, y toda vez que tantas personas están siendo desviadas por un así llamado evangelio que no reconoce un contraste entre el salvo y el no salvo, sino sólo ‘la hermandad de todos los hombres’ –como si en un sentido redentor, todos los hombres fueran hermanos– nuestros propias mejillas han perdido la capacidad de ruborizarnos con ¡la justa indignación!”6 (Leer, Marcos 9:43, 45; Juan 18:10, 26, y Hechos 27:32).

Uno de los pasajes más famosos es 1º Reyes 18. ¿Podría imaginarse la escena? 450 profetas de Baal, “brincando” alrededor del fuego, actuando como micos o monos salvajes al frente de todas esas personas, ¿y qué hizo Elías?

  • 18 Y sucedió que ya al mediodía, Elías se burlaba de ellos y decía: Clamad en voz alta, pues es un dios; tal vez estará meditando o se habrá desviado, o estará de viaje, quizá esté dormido y habrá que despertarlo” (LBLA).

Elías se está burlando por su incredulidad. ¿Cuál fue la respuesta de ellos?

  • 28 Y gritaban a grandes voces y se sajaban, según su costumbre, con espadas y lanzas hasta que la sangre chorreaba sobre ellos”.

Tenemos aquí entonces, un ejemplo de las Escrituras donde quienes se oponen a Dios serán objeto de burla. La burla es una forma de insulto, sarcasmo y humillación pública. Es el acto de colocar a alguien en vergüenza, y era con frecuencia hecho de forma pública.

Cuando el Mesías trató con la jerarquía religiosa de Su época, Él usó la misma técnica hasta el punto que los líderes de esta jerarquía religiosa querían quitarle la vida. Mirando simplemente a Mateo 23, J. C. Ryle dice:

  • “De pie en medio del templo, con una multitud escuchando alrededor de Él, denuncia públicamente los principales errores de los escribas y fariseos en términos incansables. Ocho veces usa la expresión solemne, ‘Ay de vosotros’. Siete veces los llama 'hipócritas'. Dos veces se refiere a ellos como ‘guías de ciegos’ y como 'tontos y ciegos'; una vez como 'serpientes y generación de víboras'. Notemos ese lenguaje también. Este enseña una lección seria. Muestra lo absolutamente abominable es el espíritu de los escribas y fariseos a los ojos de Dios, en cualquier forma que se pueda encontrar”7

Finalmente, el Dr. Morey dijo:

  • “La corrección política enseña que el mal supremo es ofender a las personas al herir sus sentimientos. Por lo tanto, si dice cualquier cosa que hiera los sentimientos de un falso profeta o el de sus seguidores, Ud. ha pecado. Esta idea está tan arraigada en las personas de hoy día, que asumen que el uso del humor, el desprecio y la burla es un vicio. ¿Pero esta presuposición es en sí misma equivocada? Si le prestamos atención a las Escrituras, encontraremos que le uso del humor, ridiculizar y burlarse de la religión falsa, es una virtud, no un vicio. Es una de las obras de Dios y Cristo, y fue practicada por los profetas y apóstoles. Los padres de la iglesia y reformadores usaron el desprecio y el ridículo para burlarse de las herejías de sus días. Ellos no fueron castrados como la mayoría de los líderes en la iglesia de hoy. Ellos ordenaron jurar lealtad de hombres verdaderos porque ellos no fueron débiles o cobardes”.8

Aprendamos a utilizar el humor bíblico desde los ejemplos escriturales. Existen ejemplos numerosos de Dios y Su pueblo usando el humor bíblico como una forma de reprensión. Recuerde, no debemos buscar la ruina de otro, sino confrontarlos en la forma descrita anteriormente para beneficio de ellos. Lutero dijo:

  • “No debemos buscar la destrucción de ello, sino su bienestar. Pero hacia el diablo y sus ministros, los autores de la seducción y las sectas, debemos, de acuerdo al ejemplo del apóstol, no ser pacientes… Debemos calificar como detestable y condenar sus fraudes y engaños con la mayor severidad... nada se lleva a cabo por disputar, aunque, debamos disputar”.9

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Morey, Robert A., The Encyclopedia of Practical Christianity: The Divine Use of Humor and Ridicule in the Bible,chap. 102, (Orange: Christian Scholars Press), 539.
  • 2. Plass, Ewald, What Luther Says: A Practical In-Home Anthology for the Active Christian (St. Louis: Concordia Publishers), 961.
  • 3. (Carter, Tom, Spurgeon At His Best), 128.
  • 4. Hengstenbergs Commentary on the Psalms, Psalms 2:4, E-Sword.
  • 5. John Gills Exposition of the Entire Bible, Galatians 5.
  • 6. Baker’s New Testament Commentary, Galatians 5.
  • 7. J. C. Ryles Expository Thoughts, Matthew 23, E-Sword.
  • 8. Morey, Robert A., The Encyclopedia of Practical Christianity: The Divine Use of Humor and Ridicule in the Bible,chap. 102, (Orange: Christian Scholars Press, 539.
  • 9. Plass, Ewald, What Luther Says: A Practical In-Home Anthology for the Active Christian (St. Louis: Concordia Publishers), 633.

 

 

 

 
 
CARM ison