¿Tomaron los cristianos y judíos su teología de la mitología pagana?

Por, Matt Paulson

Pregunta: "¿Tomaron los cristianos y judíos su teología de la mitología pagana?"

Respuesta: Existen ciertos aspectos integrales del cristianismo y el judaísmo que hacen pensar que el haber tomado de la mitología pagana sea algo imposible. Muchos eruditos religiosos encuentran que el judaísmo monoteísta bíblico se desarrolló de forma natural y espontánea en medio de culturas paganas. De igual forma, el cristianismo aparece en el siglo 1º a cargo de un solo hombre: Jesucristo. Este sistema de creencia no está basado en un largo proceso de mezcla y combinación de historias paganas a través de los siglos. Las Buenas Nuevas de Jesucristo están totalmente basadas en los cimientos del judaísmo y en su cumplimiento previsto en el Nuevo Pacto. La Biblia es la culminación final del primer y último acuerdo de Dios entre los judíos y los gentiles (no judíos) como fue profetizado por los profetas del Antiguo Testamento.

¿Cuál es la fuente del judaísmo?

Muchos eruditos han especulado del origen de la fe judía, la primera religión monoteísta del mundo. ¿De dónde viene la fe judía? Los historiadores seculares Ian Shaw y Paul Nicholson, dicen que el origen cultural y étnico de los israelitas es difícil de explicar, debido a que la evidencia arqueológica y bíblica no ha sido conciliada. Acerca de los registros, ellos dicen:

  • “La historia de la esclavitud de los israelitas en Egipto y el Éxodo a Canaán, descritos en las escrituras judías del Génesis y Éxodo no tiene relación con alguna historia conocida. Los ‘eruditos’ bíblicos no pueden llegar a aceptar este hecho simple” (Ian Shaw y Paul Nicholson, en “El Diccionario del Museo Británico del Egipto Antiguo” (“The British Museum Dictionary of Ancient Egypt”).

Pero por parte de los eruditos, esto sigue sin respuesta: “¿De dónde vinieron los judíos?” Y, “¿quién creó esta única raza, religión y lenguaje de los judíos?”.

Judíos, ¿de los cananeos?

Recientemente, la mayoría de los eruditos han rechazado la Biblia y han adoptado la idea de que los judíos evolucionaron de la civilización cananea.

  • “Por desgracia en la confirmación histórica de la elaborada cronología de la historia del Éxodo, los faraones alrededor del 1.440 a. C., cuando se supone que pasó el éxodo, habían fuertes monarcas, como Tutmosis III y Amenhotep, quienes sabemos que no permitieron a los cananeos regresar a Canaán desde Egipto sino que fueron sometiendo todo el territorio en una fase de expansión colonialista. En realidad, ellos estaban esclavizando a los cananeos más que permitirles escapar de la esclavitud”. (Dr. MD Magee, “Moisés y el Éxodo de Egipto” [“Moses and the Exodus from Egypt”, 1999]).

¿Podrían los judíos monoteístas venir de los cananeos, los cuales eran paganos politeístas? No es, para nada, probable. Judíos provenientes de paganos sería una transición muy radical. Esto podría suceder pero en una escala pequeña. ¿Podría, una raza de millones de personas empezar a partir de una cultura totalmente pagana? ¿Podría una religión monoteísta empezar desde un culto pagano politeísta?

Los eruditos seculares y religiosos están de acuerdo que los cananeos fueron una de las culturas más sexuales y pervertidas que el mundo haya conocido. Piense acerca de esto. ¿Puede Ud. imaginar a unos cuantos paganos pervertidos reuniéndose para crear una religión con trasfondo moral? ¿Puede imaginar a unos cuantos paganos salir con la idea de la circuncisión como el ritual para poder pertenecer a una nación? ¿Cuántos cananeos harían fila para unirse a esta nueva religión? Todos los hombres adultos y niños de 8 días de nacido y de más edad, tendrían que ser circuncidados. Esta nueva religión fundada necesitaría convertirse en una raza de personas y establecerían su lenguaje particular y propio en sólo unos cuantos siglos. La idea de que el judaísmo surge del paganismo parece insana, pero esto es exactamente lo que los eruditos seculares postulan y lo que quieren que las personas crean. Finalmente, la Biblia explica de dónde salieron los judíos y cómo llegaron a la tierra prometida.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison