¿Tuvo Jesús fe?

Por, Matt Slick
26 de febrero de 2015

Para poder examinar si Jesús tuvo o no tuvo fe, primero debemos examinar lo que es la fe.

Con frecuencia la fe se define como creer algo sin tener evidencia. Pero esa no es la clase de definición de fe bíblica.

  • Juan 20:25-28: “Por tanto le dijeron los otros discípulos: Hemos visto al Señor. Pero él les dijo: A menos que vea en sus manos la señal de los clavos, y meta mi dedo en el lugar de los clavos, y meta mi mano en su costado, de ningún modo creeré. 26 Y ocho días después, otra vez estaban sus discípulos dentro, y Tomás con ellos. Viene Jesús, estando cerradas las puertas, y puesto en el medio, dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dice a Tomás: Trae acá tu dedo y mira mis manos, y acerca tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!”.

Como leímos en el v. 27 del pasaje, Jesús enseñó que es correcto tener fe basada en la evidencia. Esto no significa que tal fe sea ciega o que no tenga base.

Pero con Jesús es un poco diferente, ya que es Dios encarnado y debido a que Él conoce todas las cosas (Juan 21:17), ¿cómo es que Él pudiera tener fe? Y, ¿en qué o quién estaría Su fe?

Si veo una silla en el cuarto donde he estado sentado cientos de veces antes, y voy y me siento nuevamente en esta, creo que me sostendrá. Mi fe en la silla está basada en el conocimiento obtenido en pasadas experiencias. Pero no sé con total seguridad si me sostendrá hasta que yo me siente nuevamente. Por lo tanto, y en este sentido, fe es un creer entendible en algo basado en pasadas experiencias.

Como hombre, Jesús tuvo experiencias con Dios el Padre debido a que estaba bajo la ley de Dios (Gálatas 4:4) y adoraba al Padre (Mateo 4:10) y tendría total confianza en Él. La clase de fe exacta que Jesús hubiera tenido es algo que no podemos conocer con seguridad porque no podemos alcanzar la mente de Cristo y examinarla. Pero probablemente había un sentido en el que Él creía en el Padre con Su propia vida.

Entonces, si Jesús tenía todo conocimiento y conocía todo, ¿pudo aun tener fe? Realmente, necesitamos preguntar si Jesús tuvo o no, en una forma de hablar, el atributo divino de omnisciencia mientras caminó en la tierra. De Filipenses 2:5-8 parece que Jesús se despojó a Sí mismo y estuvo cooperando con las limitaciones de ser hombre. Lo que esto significa exactamente, no lo sabemos. Pero en Lucas 2:52, Jesús crecía en sabiduría y estatura. Por lo tanto, en cierto sentido habría en Jesús una falta de acceso a todos los atributos de la divinidad lo que incluía Su omnisciencia divina. No entendemos totalmente cómo funciona esto, pero después de todo, Él nació bajo la ley (Gálatas 4:4). Por lo tanto, podemos concluir que como hombre, Jesús estaba cooperando con las limitaciones de ser hombre, y probablemente habría tenido fe en la obra y plan de Dios el Padre. De esta manera, Jesús actuó sobre esa creencia y creyó en Dios el Padre al cumplir diariamente los negocios del Padre.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison