¿Una historia ininterrumpida significaría que la iglesia católica es la verdadera iglesia?

Por, Matt Slick

No, ni aunque esto fuera cierto –lo de la historia ininterrumpida– la iglesia católica no sería la verdadera iglesia. La iglesia católica afirma tener un descendencia ininterrumpida de autoridad apostólica, la cual, vendría desde Pedro, a quien, y presuntamente se le fueron dadas las llaves del reino de los cielos (Mateo 16:19: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”). Pero una vez más, aunque fuera cierto que la iglesia católica puede seguir su descendencia colectiva desde Pedro, esto no significaría que la iglesia romana sea la verdadera. Aún más, el versículo de Mateo menciona las “llaves del reino de los cielos”; no las llaves de la iglesia, y que “todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”. Lo que generalmente los católicos pasan por alto, es que la misma autoridad les fue dada al resto de los discípulos del Señor:

  • Mateo 18:18: “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo”.

Por lo tanto, si ellos quieren seguir su descendencia desde Pedro –a quien supuestamente, y en forma exclusiva se le dio esa autoridad– ¿qué se debe decir acerca del resto de los apóstoles que tenían también la misma autoridad? Aún más, en ningún lugar de las Escrituras se afirma o describe a Pedro ejerciendo su autoridad de “papa” sobre los demás apóstoles. Más bien, encontramos lo opuesto. Piense en la forma como Pablo se le opuso férreamente a Pedro, el primer supuesto papa católico:

  • Gálatas 2:11-14: “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?”.

Pero entre los cultos no cristianos que afirman tener la sucesión apostólica desde la iglesia neotestamentaria –como la ICR– no significa que estos, estén en lo cierto. Si una iglesia es verdadera, esta, debe ser coherente con lo que enseñan las Escrituras, ya que estas, son la medida de la autoridad en cuanto a la forma como una iglesia debe comportarse y lo que debe enseñar, y no por pretender sostener un falso linaje sostenido desde Pedro por la tradición.

1ª Timoteo 3:15

  • “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”.

Pablo le escribe a Timoteo acerca de cómo debe conducirse en la casa de Dios. Esto significa que Pablo estaba escribiendo Escritura e instruyendo a los cristianos acerca de cómo conducirse en la casa de Dios. Él estaba daño órdenes escriturales donde el sujeto, es la iglesia. No vemos en las Escrituras tal clase de autoridad dada a una iglesia o que pueda seguir su linaje hasta Pedro. Lo que sí encontramos es una amonestación por parte de Dios para que la misma iglesia se someta a las Escrituras. Por lo tanto, concluiríamos que una iglesia es verdadera si esta, está de acuerdo con las Escrituras; no si esta afirma tener una descendencia desde la época de la iglesia neotestamentaria.

Una vez más, afirmar tal cosa, no significa que sea cierta. Y si así fuera, esto no le otorga tal clase de autoridad especialmente a la luz de las muchas enseñanzas de la iglesia católica romana, las cuales vemos claramente que no son enseñadas en las Escrituras: el purgatorio, las indulgencias, la virginidad perpetua de María, la salvación por fe y obras, etc.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison