Una refutación lógica del ateísmo abierto

Por, Matt Slick

A continuación presentamos un intento para suministrar una prueba lógica de que Dios conoce todos los eventos futuros en forma profunda y el punto de vista del teísmo abierto, de que Dios no conoce las decisiones futuras del libre albedrío de las personas, es falsa.

  1. Dios, es el único ser eterno, no causado y que existe por Sí mismo antes que todas las cosas fueran creadas.
    1. Dios siempre ha existido y es, por naturaleza, eterno
    2. Dios siempre ha existido eternamente por Sí mismo sin necesidad alguna o que implícitamente se necesite de algo para la existencia de Dios, diferente a aquella que Su propia naturaleza y esencia.
    3. Nota: Decir que Dios es antes que todas las cosas; es decir, antes del tiempo, puede ser problemático debido a que la palabra "antes" implica tiempo y debido a que estamos tratando de describir un "tiempo", cuando el mismo no existía. Existen dificultades naturales con esta clase de acercamiento. Pero es suficiente decir que Dios estaba antes que todas las cosas y que hubo un "tiempo" cuando todo lo que existía era solamente Dios.
  2. El tiempo es esa sucesión continúa, no espacial de eventos del pasado, a través del presente y que continúa hacia el futuro.
    1. El tiempo, existe como una función, como una relación a las cosas que cambian. Si nada existe, nada cambia; por lo tanto, el tiempo es inexistente.
  3. Debido a que Dios, por naturaleza, es eterno, no está restringido ni contenido dentro del tiempo. Tampoco está restringido por una permanente sucesión de eventos del pasado, a través del presente y que continúa hacia el futuro. El tiempo, tampoco es un atributo de la naturaleza de Dios.
    1. Si Ud. dice que el tiempo es una propiedad de la existencia de Dios; entonces, para poder llegar al presente, significa que una cantidad infinita de tiempo tuvo que haber pasado para que nosotros llegáramos al presente. Pero una cantidad infinita de tiempo no puede ser cruzada; por lo tanto, el tiempo tuvo que haber tenido un principio. Debido a que Dios no tuvo un principio, el tiempo no es una parte de Dios y Dios, tampoco está restringido por el tiempo.
      1. Si la persona afirma que el tiempo es una propiedad de la existencia de Dios, esto entonces significaría que hemos atravesado una cantidad de tiempo infinita para poder llegar al presente. Pero eso es imposible; por lo tanto, el tiempo no puede ser una propiedad de la existencia y naturaleza de Dios.
    2. Si la respuesta es que el futuro no existe, ¿cómo puede alguien saberlo? Es sólo, la mejor conjetura que se puede hacer. Si el futuro no existe, ¿cómo entonces Dios puede predecir perfectamente o saber cualquier cosa del futuro con seguridad?
    3. El tiempo es esa sucesión continúa, no espacial, de eventos del pasado, a través del presente y que continúa hacia el futuro. Al trabajar con esto, podemos ver que Dios no puede estar restringido por el tiempo y está fuera del mismo. Esta es la razón por la que…
      1. Todos los "acontecimientos" ocurren en el tiempo.
      2. Un acontecimiento que ocurra en el tiempo es un acontecimiento que vino a existencia al momento que ocurrió.
      3. Cualquier acontecimiento que viene a existencia tiene un principio.
      4. Cualquier acontecimiento que tiene un principio fue causado para que ocurriera por algo más.
        1. Esto es así debido a que algo que no existe no puede traerse a sí mismo a existencia y debe ser traído a existencia por algo más.
      5. Si afirmamos que Dios existe con relación al tiempo, entonces, Dios existe como una secuencia de acontecimientos.
      6. Si Dios existe como una secuencia de acontecimientos, entonces, los acontecimientos en la existencia de Dios tienen causas.
      7. Sin embargo, no puede haber una regresión infinita de causas.
        1. Esto se debe, a que todas las cosas que son originadas para que existan, deben haber sido originadas para existir por algo más.
      8. Debido a que no puede haber una regresión infinita de causas, debe haber una causa no causada inicial. Pero debido a que el tiempo es una secuencia de acontecimientos, y todos los acontecimientos tienen causas, entonces el tiempo, debe tener una causa no causada inicial para éste. Esto significa que el tiempo tuvo un principio.
      9. Si el tiempo es una propiedad de la naturaleza de Dios y el tiempo es una serie de acontecimientos consecutivos, entonces, la naturaleza de Dios requiere un principio.
      10. Esto significaría que Dios tuvo un principio. Pero esto, no es posible debido a que algo que tiene un principio no puede a sí mismo traerse a existencia. Por lo tanto, Dios, no pudo haberse traído a Sí mismo a existencia.
        1. Para que algo lleve a cabo un acto, éste, debe existir. Algo no puede traerse a sí mismo a existencia si éste, no existe; por lo cual, éste, puede entonces llevar a cabo una acción por la cual pueda, así mismo traerse a existencia.
      11. Debido a que Dios no pudo haber tenido un principio, Dios no puede estar restringido por el tiempo, y el tiempo, no puede ser un atributo de la existencia de Dios.
      12. Por lo tanto, el pasado, presente y futuro son irrelevantes a la naturaleza de Dios; no son parte de la naturaleza de Dios y Dios, existe en forma independiente de estos; lo que significa que el futuro es conocido por Dios.
  4. Dios es el Creador del universo y es independiente de éste.
  5. El universo existe con relación al tiempo; el cual es, una serie de eventos consecutivos relacionados al cambio y a la secuencia.
  6. Dios, no está sujeto al universo o limitado por las restricciones del mismo, lo que incluye las restricciones o límites de tiempo o cualquier propiedad de tiempo que nos pueda limitar a nosotros los humanos.
  7. Debido a que Dios creó el universo, y a que Dios no está sujeto al tiempo y a que el universo opera en el tiempo, Dios también creó el tiempo cuando creó el universo.
    1. Decir que Dios no creó el tiempo y que el tiempo siempre ha existido, aún antes de que el universo existiera, implicaría dos cosas:
      1. Primera, que el tiempo es parte de la naturaleza de Dios. Si el tiempo es una parte de la naturaleza de Dios, entonces, Dios está sujeto a sus restricciones. Pero esto, es problemático porque, por definición, Dios es eternamente infinito (Salmo 90:2: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”) y no tiene acontecimiento inicial por el cual haya sido traído a existencia.  Debido a que algo no puede traerse a sí mismo a existencia si éste no existe, Dios siempre tuvo que haber existido y no cuenta con un acontecimiento inicial. Aún más, si Dios es infinito y sin principio, entonces, Dios es eterno, debido a que el concepto de principio no es aplicable a Dios. Por lo tanto, el tiempo no es una propiedad de la existencia de Dios ya que Él no está sujeto a sus limitaciones y no tiene un acontecimiento inicial relacionado con Él y por el cual el tiempo "se mueve."
      2. Segunda, que el tiempo tiene una cualidad y es que tiene una existencia independiente de Dios y está separado de la obra creativa de Dios. Esto es problemático por que significaría que el tiempo existe eternamente por sí mismo, lo que implicaría que el tiempo es, de alguna forma, igual a Dios en su naturaleza eterna así como el estar por fuera de la obra creativa de Dios.
    2. Decir que Dios no creó el tiempo y que el tiempo siempre ha existido, aún antes que el universo existiera, sería una declaración non sequitur (En Latín "no se sigue") ya que el tiempo es una relación de acontecimientos secuenciales y si el universo no existía, no hay capacidad para que ocurran acontecimientos secuenciales. Por lo tanto, no puede haber un cuando el tiempo no existía. Pero debemos entender que las dificultades en nuestro idioma conceptual, con relación al tiempo nos previene de describir verazmente su relación al universo así como también al "tiempo" antes del universo. Por lo tanto, cuando se hace referencia a un período antes que algo, el concepto de tiempo es automáticamente incluido. ¿Cómo puede entonces haber un período —el cual indica tiempo— antes del tiempo cuando el tiempo ni siquiera existía?Por lo tanto, debido a los límites de nuestras descripciones sintácticas/lógicas, nos referiremos a un "tiempo antes de que el tiempo existiera", para describir la condición de toda la existencia en el sentido de la sola existencia de Dios y aparte del tiempo y aparte de la existencia del universo.
    3. Comentario: Si es cierto que el tiempo es una función de la materia y del espacio, como la ciencia lo ha afirmado y debido a que hubo un "tiempo" cuando Dios era lo único que existía; entonces, la materia y el espacio no tenían existencia. Por lo tanto, el tiempo no existía. Dios creó el universo dándole al espacio y a la materia sus propiedades las cuales incluían la propiedad de tener un principio. Por lo tanto, el tiempo es una propiedad del universo el cual, fue creado. Esto significa que Dios creó el tiempo y no está sujeto al mismo.
  8. Debido a que Dios creó el tiempo, Dios siempre ha existido y continúa existiendo fuera del tiempo y no está sujeto a sus propiedades.
    1. Esto significa que Dios no está sujeto a una sucesión de acontecimientos que se mueven desde el pasado, a través del presente y que continúa hacia el futuro.
    2. Aún más, el pasado, el presente y el futuro —los cuales son aspectos del tiempo en un continuar consecutivo— son irrelevantes a la naturaleza y existencia de Dios debido a que Él existe fuera del tiempo.
    3. Nota: Una vez más, el término "siempre" es usado aquí en referencia a un tiempo anterior. Pero "siempre" denota tiempo y se está usando en un sentido para describir un estado de "no siempre". Estamos conscientes de esta dificultad en la descripción y le solicitamos al lector que tenga paciencia en la medida en que intentamos describir lo indescriptible.
  9. Dios es omnipresente. Esto significa que Él existe en todo lugar en el universo así como también fuera de este; tanto, como pueda ser descrito lo que exista fuera de la existencia.
  10. La omnipresencia de Dios no está restringida por el tiempo debido a que Dios, por naturaleza, no está restringido por el tiempo.
    1. Si la omnipresencia de Dios estuviera restringida por el tiempo, entonces Dios estaría sujeto al tiempo y no sería omnipresente. Debido a que el futuro es una existencia relativa a la creación, pero no a Dios, Él puede existir en el futuro.
    2. Si se dice que Dios puede ser sólo omnipresente en el sentido presente, entonces, estaría restringido por el tiempo. Pero esto, no puede ser debido a que Él creó el tiempo y no está limitado por éste.
  11. Debido a que Dios no está restringido por el tiempo y debido a que es omnipresente; entonces, el futuro es una realidad presente con Dios.
    1. Recuerde: Debido a que Dios creó el universo y el tiempo, Él no está restringido al tiempo o por el tiempo.
    2. El tiempo es además irrelevante a la naturaleza y existencia de Dios ya que Dios ha existido antes de que el tiempo existiera.
  12. Por lo tanto, y debido a que Dios está en todo lugar en todo tiempo, Dios conoce todas las cosas, aun las escogencias futuras de las criaturas con libre albedrío. Esto significa que el punto de vista del teísmo abierto de que Dios no conoce todos los eventos futuros de las escogencias de las criaturas con libre albedrío, es falso.
    1. Las escogencias futuras del hombre con libre albedrío sostenida por la posición teísta abierta es un libre albedrío libertario. Esto significa, que las personas son totalmente libres y capaces de tomar decisiones igualmente para lo bueno e igualmente para lo malo basados en la capacidad de su libre albedrío; aún en contradicción a las referencias Bíblicas que declaran la depravación del hombre. Para una descripción Bíblica que muestra la esclavitud del hombre al pecado y su inhabilidad para ser completamente libre en este sentido, lea por favor, las siguientes citas:
      1. Jeremías 17:9: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”
      2. Marcos 7:21-23: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”
      3. Romanos 3:10-12: “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Leer también, Romanos 6:14-20).
      4. 1ª Corintios 2:14: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
      5. Efesios 2:1-3: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
    2. La libertad compatibilista es la posición que declara que una persona es libre, sólo en la medida en que su naturaleza le permite ser libre. Por ejemplo, si esa persona es esclava del pecado, entonces no es libre para ser libre del pecado sino que debe actuar de acuerdo con su naturaleza; de lo contrario, estaría violando su propia naturaleza la cual es en sí, contradictoria.
    3. Aún más, el teísmo abierto dice que este libre albedrío es algo que Dios escoge o elige para no conocer en el futuro. Pero aquí, se crea un problema. Si Dios sabe que en el futuro alguien elegirá algo o tomará una decisión, ¿cómo entonces Dios decide NO conocerla ya que Él debe conocer en el futuro la decisión que será tomada? En otras palabras: Conoce Dios que una elección será tomada y sin embargo, ¿escoge no saberla? En primera instancia, ¿cómo sabría Él que una escogencia en el libre albedrío será tomada si Él no sabe cuál será la escogencia?
      Además, ¿mira Dios más allá de la escogencia en el libre albedrío de esa persona a algo más en el futuro? Innumerables escogencias serán tomadas en el futuro. Para que Dios sea capaz de ordenar acontecimientos en el futuro, Él tiene que ser capaz de conocer el futuro. Si es así, entonces, es posible que Dios pueda fácilmente deducir cuál será el resultado de la que fue esa escogencia del libre albedrío, debido a que puede ver los efectos de la misma sobre otros y ver los efectos de esta en Su plan divino; de lo contrario, Dios no puede estar en control en forma soberana. Esto significa que Dios puede por lo tanto deducir todas las escogencias del libre albedrío con sólo mirar más allá la futura escogencia para ver cuáles escogencias fueron hechas. Si Él NO lo hace, entonces, Dios NO deberá mirar en el futuro con relación a cualquier cosa y a todo lo que está relacionado a la libertad humana. Dios sería inmensamente ignorante e incapaz de gobernar al mundo debido a que Él no puede saber cuál será el resultado de las cosas. La posición del teísmo abierto es ilógica y es, en sí misma, contradictoria.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison