Una respuesta a un artículo argumentando el que las mujeres sean pastores

Por, Matt Slick

A continuación hay una carta escrita por un pastor a un amigo de Matt Slick, el cual, le pidió el favor que revisara la carta. Esperamos que el análisis de esta carta, sea la respuesta al pastor y que él se anime a estar más estrechamente apegado a la Palabra de Dios. Pero, ¿quién es Matt para corregir a un pastor? Nadie. Pero todos nosotros estamos sujetos a la Palabra y es a la que debemos acudir, corrigiendo errores de interpretación y señalándolos en forma lógica esperando animar no sólo al pastor sino también a los lectores a apegarse más a la Palabra de Dios con relación a este asunto.

Tanto la opinión de CARM como de MIAPIC es que el mundo está moviéndose sigilosamente dentro de la iglesia cristiana en varias formas, como por ejemplo, la oración contemplativa, la ordenación de mujeres pastores, manifestando, entre otros y particularmente, el error con relación a este último tema.

Como cristianos estamos obligados a seguir la Palabra de Dios en todo para lo que ha sido revelada; sea esto conveniente o no, y aprobado o no por el mundo. Nosotros le respondemos a Dios.

El texto de la carta original está en marrón y la respuesta de CARM está en verde. Hemos reemplazado el nombre y las iniciales de la iglesia con "-----".

Finalmente, no nos atrevemos a criticar a nuestro compañero pastor. La Biblia dice que tenemos que ser cuidadosos cuando nos dirigimos a los ancianos en la iglesia. No queremos irrespetar al pastor de la congregación, el cual creemos, ama al pueblo de Dios. Pero debido a que todos estamos en la misma barca y somos pecadores, necesitamos el cuerpo de Cristo para permanecer en el camino.

ORIGINAL: MUCHOS DE LOS MIEMBROS DE NUESTRAS FAMILIAS ESTÁN PREOCUPADOS CON LA RECIENTE INCORPORACIÓN AL PERSONAL DE UNA MUJER CON EL TÍTULO DE 'PASTOR'. ¿PUEDE LA IGLESIA "-----" SOSTENER BÍBLICAMENTE TAL DECISIÓN CON EL ORDENAMIENTO DE MUJERES?

Permítanme primero que todo dirigirme a aquellos de Ustedes que han llegado a la Iglesia "-----" durante cierto período de tiempo y que me han escuchado dirigirme con relación al papel de los hombres y las mujeres tanto en el hogar como en la Iglesia. Si Ustedes han asistido a las "Clases Pre Matrimoniales" en este lugar, saben que creo en la Biblia, la cual es, nuestra autoridad final y que enseña que el hombre es la cabeza del hogar así como Cristo es la cabeza de la Iglesia. (Efesios 5:23). Aún más, desde que puedo recordar, he dicho, aun cuando a muchos no les ha gustado, que los sistemas de "matriarcado" no funcionan en ningún lugar del mundo debido a que son contrarios al plan de Dios. Y no he cambiado mi posición. Esta es la razón por la que creo y es lo que la Biblia enseña. Esto se evidencia en las culturas donde existe una total ausencia masculina; lo que equivaldría a enfatizar donde una madre soltera debe asumir las responsabilidades específicamente creadas para el hombre. ¡Cómo necesitan nuestras madres solteras la oración y apoyo! Por lo tanto, para aquellos de Ustedes que creen que porque agregamos a nuestro personal una mujer "pastor" he cambiado mi posición en este asunto, estén seguros, que no es así.

Segundo, creo que la verdadera lucha con tener a una mujer asumiendo responsabilidades "pastorales" no es tanto en su papel como en el "título". Hablaré acerca de esto en un momento. Primero, permítanme declarar la posición de la iglesia acerca de "mujeres pastores" como está establecido en nuestras directrices para plantar una Iglesia.

CRITERIO AL PLANTAR UNA IGLESIA

En cuanto a los temas controversiales los cuales han dividido, más que unir, a la iglesia, [tres son nombrados: La Seguridad Eterna, Lenguas y las Mujeres en el Ministerio], un plan debe establecerse con relación a la postura de las Mujeres en el Ministerio:

CARM: Mientras que es cierto que los tres temas anteriormente mencionados han dividido la iglesia, no ha sido debido a que los temas no sean discernibles. Más bien, se debe al hecho de que los cristianos no han tenido misericordia: "Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto" (Colosenses 3:14). La división ocurre cuando a los cristianos les falta la gracia apropiada y el amor de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Aun así, no garantizaríamos unidad a costa de las verdades doctrinales. Hay tiempos para dividirse.

ORIGINAL: Las mujeres en el Ministerio.

Creemos, de la forma como enseñan las Escrituras, que una mujer puede poseer cada don espiritual de la misma forma como lo posee un hombre. Sin embargo, sostenemos firmemente que Dios ha dado papeles específicos a las mujeres y a los hombres, de la misma forma como Él ha dado papeles específicos al esposo y a la esposa. Efesios 5:23, claramente declara:

CARM: Primero: La premisa inicial de este pastor está equivocada. Contrario a lo que él declara, no es posible que una mujer posea cada don espiritual que un hombre. Una mujer no puede ser padre; aún más, el don espiritual de ser un anciano/pastor es algo que sólo el hombre es llamado a llevar a cabo por la revelación divina. La Biblia dice que el obispo/administrador debe ser marido de una sola mujer (1ª Timoteo 3:2). En Tito 1:5-7 Pablo dice una vez más: "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas". Note que Pablo intercambia la palabra "anciano" y "administrador". Es Dios quien da los dones a la Iglesia y uno de los dones es el de pastor/anciano. Por definición, un pastor es un anciano.

Segundo, vamos a mirar la Palabra de Dios con relación al liderazgo de los ancianos. Debemos saber que la Palabra de Dios habla específicamente acerca del pastorado/liderazgo de los ancianos antes de llegar a nuestras conclusiones. (Hemos suministrado un esquema de información acerca del liderazgo de los ancianos al final de este artículo del cual se ha extractado lo siguiente.)

  1. El término "anciano": El término en griego es "presbuteros" y dependiendo del contexto significa "anciano, un hombre viejo, un líder en la iglesia". Es usado como el de más edad o mayor entre dos o más personas (Lc 15:25; Jn 8:9); una persona de edad avanzada (Hch 2:17; He 11:2); de los antepasados en Israel (Mt 15:2; Mc 7:3, 5); de los miembros del Sanedrín (Mt 16:21; 26:47); de aquellos que administran negocios públicos en varias de las ciudades (Lc 7:3); de aquellos que eran los líderes principales de las tribus y de las familias, como los setenta que ayudaron a Moisés (Nm 11:16; Dt 27:1). Esto incluía:
  2. Con relación al oficio:
    1. El pastor es un anciano que predica y/o enseña (1 Ti 5:17).
      1. El pastor (anciano) está para equipar el cuerpo de Cristo (Ef 4:11-13).
    2. Debe ser un hombre (1 Ti 2:9-13).
      1. Todos los usos de "anciano" están en masculino con excepción de 1ª Timoteo 5:2, donde significa mujeres de más edad.
  3. La responsabilidad de los Ancianos en la Iglesia del NT:
    1. Deben apacentar la grey de Dios (1 P 5:2).
    2. Tienen la tarea de enseñar (1 Ti 5:17; Tit 1:5, 9).
    3. Tienen la tarea de actuar como jueces (Hch 15:2, 6, 22-29; 16:4).
  4. Requisitos de un anciano:
    1. Debe ser irreprensible (Tit 1:6; 1 Ti 3:2).
    2. Marido de una mujer (Tit 1:6; 1 Ti 3:2).
    3. Su casa debe estar bien gobernada con hijos que crean (Tit 1:6; 1 Ti 3:4).
    4. No ser un nuevo convertido (1 Ti 3:6).
    5. No ser soberbio ni iracundo (Tit 1:7; 1 Ti 3:2).
    6. Honorable, hospedador y amante de lo bueno (Tit 1:8).
    7. Tener buena reputación (1 Ti 3:7).
    8. Ser capaz de exhortar (enseñar) buena doctrina (Tit 1:9; 1 Ti 3:2).
    9. Ser capaz de refutar la falsa enseñanza (Tit 1:9).

Importante: Por favor, tome atenta nota de la sección esquematizada donde la declaración de la Palabra de Dios acerca del pastor/anciano debe ser masculino y que el anciano es alguien que enseña. Un pastor de una iglesia se coloca de pie delante del púlpito, el lugar de autoridad y desde donde enseña la Palabra de Dios. Por naturaleza, en el púlpito, la enseñanza de la Palabra de Dios, es un acto de autoridad. Esta es la razón por la cual tiene que ser llevada a cabo por el anciano el cual es señalado en la iglesia. Vamos a mirar más en la Palabra de Dios.

  • 1ª Pedro 5:1-3: "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente, no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”.
  1. En 1ª Pedro 5:1-3, cada vez que ocurre la palabra "anciano(s)" está en la forma masculina del Griego.
  2. El anciano está para pastorear el rebaño. Un pastor es un "pastor de ovejas".
  3. El anciano/pasto administra el rebaño.
  4. Por lo tanto, el pastor es un anciano de la iglesia.

Ya que Dios ha declarado que el anciano sea marido de una sola mujer (por lo menos en el caso de un hombre), no es posible que una mujer tenga esta posición. Por lo tanto, la premisa de este pastor de que una "mujer pueda poseer cada don espiritual que un hombre posea" está mostrada incorrectamente. Aún más, la Palabra de Dios declara que el pastor/anciano es un hombre.

Si este pastor en su artículo inicial fuera a construir sobre tal premisa falsa, sus conclusiones serían sospechosas. Vamos a ver.

ORIGINAL: Porque el marido es la cabeza de la esposa como Cristo es la cabeza de la iglesia, su cuerpo, del cual es el Salvador.

Por lo tanto, creemos que una mujer puede ser ordenada y trabajar en cualquier papel si ese papel está bajo la autoridad de un Pastor Superior. En otras palabras, nuestro entendimiento de la Escritura es que una mujer no debería trabajar en el papel de Pastor Superior cuando un hombre calificado está presente.

CARM: No vemos la conexión entre su premisa inicial la cual, está equivocada y la conclusión a la que llega. La Biblia no hace ni acepta ninguna condición para que una mujer sea pastor ordenado en la medida en que se encuentra presente un Pastor Superior. Esto es simplemente inventado. No está en la Biblia. Además, la Escritura que él cita en Efesios 5:23, está tratando con la relación esposo-esposa y no con la autoridad del anciano. Por lo tanto, esta persona ha mal interpretado la Escritura y no la está aplicando correctamente. En otras palabras, él ha presentado la falsedad de transferir el contexto de un versículo sobre otro. Este es un error común y serio.

ORIGINAL: Aquí hay un soporte bíblico para la posición anterior. La Escritura claramente declara que "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo" (Gálatas 3:28 ). Obviamente, Pablo está hablando de nuestro lugar espiritual en el Reino de Dios; porque algunos son todavía judíos y griegos de nacimiento, de género masculino y femenino, y esclavo o libre por posición. Sin embargo, en Cristo hemos sido liberados de la ley del pecado y muertos; por lo tanto, somos "uno en Él". Éste es el corazón de Dios y esto es lo que debemos mirar a través de la Escritura: el corazón de Dios.

CARM: Con el párrafo anterior se presentan dos problemas. Primero, Gálatas 3:28 está tratando con la salvación no con el liderazgo de la iglesia. Este versículo es frecuentemente usado en forma errónea para sostener la posición de que una mujer puede ser un pastor/anciano. El contexto está tratando con que no existen diferencias en la salvación en cuanto a nacionalidad o género masculino o femenino. Tampoco está hablando acerca del liderazgo. Por lo tanto, no se presta para tratar el tema del liderazgo masculino en la Iglesia Cristiana. Éste es un serio error exegético por parte del pastor.

Segundo, ¿qué pretende el pastor presentar con relación "al corazón de Dios"? Aun cuando es recomendable buscar el corazón de Dios, debemos ser cuidadosos cuando usamos una declaración subjetiva y sin definición bíblica pretendiendo establecer una nueva doctrina. Admitir la declaración el corazón de Dios puede significar muchas cosas. Pero sin una declaración explicita en la Escritura con relación a esto, ¿qué derecho tiene este pastor de usar la frase para sostener su posición?

A propósito, la única vez que la frase "el corazón de Dios" sucede, es en Ezequiel 28:2: "…y has puesto tu corazón como corazón de Dios." Como puede ver, la definición de esta frase usada por el pastor no es dada en el contexto de lo que se está hablando. Debido a que es mejor que la Biblia interprete a la Biblia, no es sabio introducir esta frase en un intento de sostener la posición bíblica acerca de las mujeres pastores… particularmente al entender que la Palabra de Dios es clara en cuanto a que un pastor es un anciano y el anciano deber ser hombre.

ORIGINAL: ¿Cómo es el corazón de Dios con relación a las mujeres en el ministerio? Esta es la pregunta que me gustaría responder. Al dirigir este tema, respondemos la pregunta: "¿Puede una mujer ser ordenada y puede ella tener el título de 'pastor'?"

La palabra "pastor" deriva su significado de la cultura Inglesa-Francesa basada en una palabra Latina que significa "alimentar". Literalmente: "un hombre que dirige un rebaño", o alguien "que alimenta y cuida de las ovejas".  Con esto presente, ¿permite Dios a una mujer alimentar y cuidar lo "suyo propio", en este caso pastorear lo que le pertence a la mujer? Esta es la pregunta a mano. Así que en vez de jugar con la semántica, vamos al Libro y veamos si Dios ha usado a las mujeres para "pastorear" lo que es de ellas.

CARM: Este pastor está en peligro de mentir con esta equivocación. Equivocarse significa cambiar el significado de las palabras durante una discusión sin ser claro en cuanto al por qué de ese cambio. La palabra "pastor" en la Biblia y en el contexto de esta discusión, es por definición un hombre, ya que es un anciano y el anciano debe ser marido de una sola mujer. Pero usar la definición de la palabra pastor para decir que es alguien que cuida de lo suyo propio y después decir que debido a que una mujer cuida de lo de ella, por lo tanto, ella es un pastor, es una violación del uso bíblico de ese término, el cual ocurre sólo una vez en Efesios 4:11, el cual usa la forma masculina en el griego.

El tema no es si una mujer puede cuidar de lo de ella o cuidar de las personas. Estamos de acuerdo que las mujeres tienen una gran habilidad para criar. Indudablemente Dios lo reconoce ya que es Él quien ha puesto esta habilidad en ellas. Pero si es cierto que la habilidad de una mujer para criar la califica como un gran pastor, entonces, ¿por qué Dios es tan claro acerca de que el anciano debe ser marido de una sola mujer? (La respuesta trata con un concepto llamado Jefatura Federal el cual estaremos presentado al final de este artículo).

Este Pastor ha fallado al considerar la lógica en su posición. Si pastorear significa tener cuidado y/o cuidar de las personas a cargo, entonces, los no creyentes también pueden ser pastores ya que ellos también pueden cuidar grandemente de las personas a cargo de ellos. ¿Significa esto entonces que los no creyentes pueden ser pastores? Esta es la clase de lógica que este pastor está usando en su argumento y es obvio que es una falsedad.

ORIGINAL: Creo que nuestro primer ejemplo de una mujer pastoreando un rebaño, bajo la autoridad de un pastor masculino superior, fue María. Parecía que era el Pastor de las Artes Creativas. En Éxodo 15:20-21 leemos: "Y María la profetisa… tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21 Y María les respondía:…"

María no sólo dirige el coro, el drama y la danza, sino que ella habla por Dios: ella es una profetisa. De hecho, las palabras que Dios le dio a ella son repetidas por todas… aún en este día.

El hecho de que María habló por Dios y ayudó a Moisés a pastorear la nación Israelita es aún más claro cuando ella y su hermano Aarón hablan contra Moisés; el hermano de ellos. Tanto María como Aarón dicen: "¿Ha hablado el Señor sólo ha través de Moisés? ¿No ha hablado también a través de nosotros?" En el versículo 6 de este capítulo, Dios dice que ha hablado a través de Aarón y María por medio de sueños y visiones, pero con Moisés cara a cara. (Esta es una gran lección en cuanto a no levantar la mano contra el "pastor superior" de Dios, pero esto es otra cosa de la cual hablaré más tarde.)

CARM: ¿Fue María el Pastor de las Artes Creativas? Él está leyendo más allá del texto.

María fue una profetisa, no un anciano o un pastor. La composición del Antiguo Testamento no fue igual a la de la iglesia del Nuevo Testamento. Pablo y los apóstoles conocían muy bien acerca de María y Ud. no encontrará referencias de ella para sostener el liderazgo de los ancianos por parte de las mujeres. Lo que sí encuentra en la Escritura son declaraciones diferentes y claras de que el anciano/pastor es hombre. No existe un requisito en la Escritura para el pastorado femenino.

Sabemos que a muchas personas les gustaría incluirlo en las Escrituras a fin de hacer la idea de la igualdad entre sexos más aceptable, por que estas personas se encuentran escuchando al mundo secular. Sin embargo, les guste o no, tanto el hombre como la mujer, en forma individual, tiene sus papeles respectivos como están declarados en la Escritura. El anciano deberá ser marido de una sola mujer. Un pastor es un anciano como está claramente determinado en 1ª Pedro 5:1-3. Por lo tanto, un pastor, en el contexto de la iglesia, es hombre. El autor de este artículo no debería tomar el contexto del Antiguo Testamento, el cual no es con referencia a la iglesia y más bien trata de una profetisa. Sin embargo, se pretende establecerlo en las epístolas pastorales en el contexto de la iglesia reemplazando la clara afirmación de la Escritura con relación a quién debe ser el anciano.

ORIGINAL: El segundo ejemplo de una mujer pastoreando al pueblo de Dios se encuentra en Jueces. Recuerde: estamos mirando el corazón de Dios, el espíritu de la ley evidente por el ejemplo. Jueces 4:4-5 nos dice: "Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; 5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio". Dos detalles significantes son dirigidos por el Espíritu en estos dos versículos:

CARM: Esta es la primera mención de lo que él quiere expresar con relación al "corazón de Dios". Lo define como el espíritu de la ley evidente por el ejemplo. Él ofrece una definición subjetiva al usar la frase "el espíritu de la ley". No se deje convencer por el atractivo de las palabras subjetivas, palabras y frases orientadas al corazón; a las emociones. Más bien, manténgase en lo que Dios realmente dice o terminará en un error.

ORIGINAL: 1) Como esposa, Débora es sumisa a la jefatura de su esposo: "Débora… mujer de Lapidot." Como mujer, sirviendo con dones pastorales, es sumisa a la autoridad masculina del pastor superior; recordemos que Jesús no nombró a mujeres pastores; así que la esposa está para someterse a la autoridad del esposo; lógicamente, siempre y cuando no esté en contra de la Palabra de Dios. Con esto mencionado, vamos a mantener en mente que Jesús y los apóstoles usaron a muchas mujeres para ayudar en el cuidado y traer a los perdidos a la salvación. (Mr 15:41; Lc 8:2; Jn 4:28, 39; Hch 18:18, 26; Col 4:15).

CARM: ¿Dónde está el pastor superior en la vida de Débora revelado en la cita del Antiguo Testamento? No se encuentra revelado. Recuerde: la idea de un pastor en la Iglesia Cristiana es la que se encuentra sólo en la Iglesia fundada por Jesucristo. Jesús nombró apóstoles y los apóstoles nombraron ancianos. Los apóstoles nos enseñaron que el pastor es un anciano que enseña (1 Ti 5:17) y que el anciano es un hombre (1 Ti 2:9-13. Repetimos esto a propósito: 1ª Pedro 5:1-3).

Lo que este Pastor ha hecho es tomar una palabra y oficio dentro de la Iglesia en el Nuevo Testamento, ignorando la declaración final de las epístolas pastorales con relación al sexo del anciano y después, imponer un contexto del Antiguo Testamento sobre el concepto del Nuevo Testamento.

Recuerde: los no creyentes pueden tener dones pastorales, ayudar, guiar, proteger, enseñar, etc. ¿Los califica esto para ser llamados pastores? La forma como el autor de este artículo está usando el término se podría decir que aún los no creyentes calificarían como pastores debido a que lo que está haciendo es tomar el término pastor, usando una amplia definición, excluyendo así la calificación para el liderazgo de los ancianos, y aplicándolo a las mujeres del Antiguo Testamento y transfiriéndolo de regreso a la iglesia del Nuevo Testamento. Esta es una pobre manera de aplicar la metodología de la interpretación bíblica.

ORIGINAL: 2) Débora lideró a Israel; esto es, ella era la autoridad final. Este no fue el plan de Dios; de que una mujer gobernara a los hombres; de la forma como el capítulo confirma la historia de Barac y de Jael. Pero de la manera como el Criterio de Plantar Iglesias declara, cuando no hay un hombre presente, o mejor redacta, cuando un hombre no asume el papel dado por Dios, Dios usará a la mujer. Las mujeres de hoy día hacen esto. Como madres solteras, ellas toman un doble papel, y Dios las asiste con misericordia; pero éste, no es Su plan.

CARM: Corrección: Dios era la autoridad final en Israel.

El hecho de que existan mujeres pastores, particularmente en la iglesia de Estados Unidos y en otros países, es una señal de dos fallas importantes. La primera demuestra que existen muchas iglesias que no toman la Palabra de Dios seriamente con relación a la jefatura masculina. Segundo, demuestra el fracaso de los hombres de seguir el llamado de Dios, de dar un paso al frente y ser responsables como hombres devotos y de levantarse en justicia sin importar si a ellos les gusta o no. Pensar que porque los hombres no están haciendo su trabajo y que Dios está usando a las mujeres para esto, es un arma de doble filo. Si es verdad que Dios usa a las mujeres cuando los hombres deberían estar haciendo lo que les corresponde, entonces, es por el pecado de los hombres que las mujeres son pastores. La espada deberá cortar el corazón de los hombres que fallan en responder el llamado de Dios.

Sin embargo, revisemos un caso excepcional. Digamos que hubo una mujer piloto que transportaba 20 huérfanos durante una situación en la guerra y que chocaron en una isla desierta donde vivieron en forma aislada por dos décadas. Aún más, esta mujer piloto es también Cristiana y ella toma la responsabilidad de enseñar a los(as) niños(as) acerca del Señor. En un sentido, ella está trabajando como pastor. ¿Deberíamos ser tan atrevidos para decir que ella no debería estar enseñando a los jóvenes o que ella no está trabajando en un sentido pastoral? Claro que no. Sin duda es mejor predicar el evangelio que no hacerlo.

Pero, ¿concluiríamos que una mujer y huérfanos en una isla desierta califican a la excepción de la regla en las iglesias regulares? ¿Diríamos que, debido a que es aceptable en una isla desierta, deberíamos hacerlo habitualmente en las iglesias? No. En lo absoluto. Las excepciones de la regla no hacen la norma.

Parece ser que el autor del artículo está diciendo esto debido a que los hombres no están haciendo lo que se supone que deberían hacer; por lo tanto, es correcto que las mujeres sean pastores. Sin embargo, la iglesia del pastor tiene cientos de hombres de dónde sacar, particularmente, considerando que es un lugar; según se nos ha dicho, al que asisten varios miles de personas. Si no existen hombres capaces en una iglesia de varios miles de personas, entonces, asumimos que el pastor no está disciplinando a muchos de los hombres en esa iglesia para traerlos a sus posiciones de liderazgo como ancianos. En otras palabras, él no está haciendo el trabajo relacionado con este aspecto. Lo correcto que debe hacer, es levantar hombres y discipularlos para que así se conviertan en ancianos de acuerdo a las Escrituras.

ORIGINAL: La otra razón por la cual Débora es usada para pastorear (liderar) a Israel se debe a que ella era una profetisa; que escucha y habla por Dios. Ella era un profeta de igual forma como lo fue Moisés, Samuel, Elías y Daniel. Por lo tanto, debido a su "don espiritual", las personas la buscaban para consejo, dirección y para arbitrar en sus asuntos.

CARM: Verdadero. ¿Pero de acuerdo al contexto del Nuevo Testamento, calificaba ella para ser un anciano? No. Aún más, no existen más profetas ni profetisas en el sentido del Antiguo Testamento y al cual pertenecía Débora.  (Ver Lucas 16:16). Recuerde que el pastor es una anciano que enseña (1 Ti 5:17) y que debe ser un hombre (1 Ti 2:9-13; 1 P 5:1-3).

ORIGINAL: Así que hoy, a las mujeres que tienen dones espirituales no se les deberá negar un lugar en el ministerio porque sean mujeres. La iglesia puede ser enriquecida por los dones espirituales de Dios dados a las mujeres. Las mujeres tienen ideas e instintos naturales que son particulares a su género: la contribución de ellas a la iglesia como el hogar es invaluable. Una vez más, la precaución es asegurarse que esos dones sean usados para el papel que Dios designó. Dios, colocó cada don en contexto. Cuando decidimos quitar el contexto establecido por la Escritura tornamos la vida en muerte, la bendición en maldición.

CARM: Nosotros no estamos diciendo que a la mujer se le debe negar un lugar en el ministerio porque sean mujeres. Creemos que las mujeres son grandemente bendecidas y subutilizadas en la iglesia. Aún cuando creemos personalmente que muchas mujeres pueden estar mucho mejor que muchos pastores, lo que siento y lo que queremos no tiene ninguna relación de lo que la Palabra de Dios dice. Una vez más, el pastor es un anciano que enseña (1 Ti 5:17) y que debe ser un hombre (1 Ti 2:9-13; 1 P 5:1-3).

El Pastor de este artículo está correcto en su última declaración del párrafo anterior. Debería acatarlo.

ORIGINAL: Esto fácilmente podría convertirse en un libro o al menos en la Tesis de una Maestría. Y soy consciente de que no me he ocupado de los argumentos del por qué las mujeres no deberían servir en lo pastoral. Sin embargo, no es mi intención hacerlo en este formato. Mi propósito es declarar simplemente la posición de los Miembros y del Consejo Asesor de los Ministerios de Oración, S. A. (Sociedad Anónima).

CARM: En realidad, él no trató de una forma clara el tema de la declaración que el anciano es una persona que enseña (1 Ti 5:17 ) y que debe ser un hombre (1 Ti 2:9-13; 1 P 5:1-3 ), marido de una sola mujer. Esta es una declaración sólida e importante de la Escritura, la cual, él ni siquiera ha tocado. Si no ha examinado tal enseñanza tan clara de la Escritura, ¿podremos creer en su conclusión acerca de las mujeres como pastores?

ORIGINAL: En conclusión, una última mirada a la pareja casada que acompañó a Pablo en su segundo viaje misionero: Aquila y Priscila y Ninfas (Colosenses 4); cuyas casas habían servido a la iglesia en Colosas, también con Febes que sirvió en Cencrea, hace claro que a las mujeres se les dieron responsabilidades pastorales bajo la autoridad de los hombres los cuales fueron señalados como ancianos (pastores superiores). Las cartas de Pablo siempre ubican el nombre de Priscila al frente del de su esposo debido a que ella tenía una personalidad “Tipo A” en la relación (Hechos 18; Romanos 16:3-5) cuyos dones no sólo eran reconocidos por su esposo sino también por la iglesia en general.

CARM: ¿Realmente? ¿En qué lugar fueron ellas nombradas/designadas como pastores y ancianos? En las epístolas pastorales, la palabra griega para ancianos es "presbuteros" la cual se refiere a la jerarquía y autoridad dentro de la iglesia. Al tratar en las epístolas pastorales con la autoridad y oficio dentro de la iglesia, siempre, sin excepción se usa en el género masculino.

Aquí está el argumento falso que está usando:

  1. Un pastor es alguien que ejerce cuidado sobre otro.
  2. Cita a una mujer, o a mujeres, en el hogar como cuidando a otros.
  3. Declara que ella está calificada para ser llamada “pastor”.
  4. Concluye que en la iglesia podemos tener mujeres pastores.

Éste es un salto absurdo de la lógica.

ORIGINAL: Aun cuando Pablo les dijo a las mujeres de Corinto que guardarán silencio, él, no les dio estas instrucciones a Priscila o Ninfa. ¿Por qué? Porque ambas mujeres entendieron la Palabra de Dios y fueron capaces de explicarla con exactitud. (2 Ti 2:15). Si el Espíritu Santo le permitió a Débora gobernar una nación y a Priscila y Ninfa servir como asistentes pastores en Corinto y Colosas, ¿no nos parecería adecuado seguir el mismo modelo? La respuesta es, sin equivocaciones: “sí”.

CARM: La razón más probable por la cual Pablo le dijo a las mujeres en la iglesia de Corintio que estuvieran en silencio se debía a la falta de un orden apropiado y a la reunión de creyentes en el contexto de esa ciudad. Más probablemente, Pablo no tuvo necesidad de instruir a Priscila o Ninfa que estuvieran en silencio debido a que no había problema con ellas en cuanto al orden y a las costumbres que ellas poseían. Obviamente, Pablo no cometería el error flagrante de decirles a algunas mujeres que estuvieran en silencio mientras animaba a otras a hablar si no existía una razón contextual para ambos casos. El pastor no ha examinado las razones contextuales y sin embargo, llega a conclusiones amplias.

Sin embargo, ¿significa esto que una mujer puede ser un pastor o un anciano? No. Aún más, no hay problema en lo absoluto que una mujer tenga la capacidad de entender y enseñar la Palabra de Dios. Pero hemos visto que las Escrituras enseñan claramente que el pastor en un anciano que enseña (1 Ti 5:17) y que el anciano debe ser un hombre (1 Ti 2:9-13; 1 P 5:1-3 ). Para que este pastor sostenga a una mujer pastor en su iglesia, es ignorar las epístolas pastorales; como ha demostrado en la defensa de su posición; y es, de hecho, un error muy serio.

CARM: Observaciones

  1. Este pastor, el cual es el autor del artículo original empezó con una premisa equivocada; es decir, que en la iglesia, una mujer puede poseer cualquier don espiritual que un hombre posea.
  2. Él está alejándose demasiado del contexto de los versículos del Antiguo Testamento; es decir, citar a Débora la cual "tiene dones pastorales y es sumisa a la autoridad de un pastor superior."
  3. Erróneamente está tomando el contexto del Antiguo Testamento y lo lleva a los conceptos del Nuevo Testamento relacionados al pastor.
  4. Aplicó mal Gálatas 3:28 el cual trata con la salvación, no con pastorear y liderazgo de los ancianos.
  5. No ha mirado las epístolas pastorales con relación a las calificaciones de un anciano las cuales definen claramente que debe ser un hombre. Éste, tal vez, sea el mayor error.
  6. Él ha usado una definición amplia del término de pastor para aplicarla posteriormente de una forma aún más amplia a los diferentes contextos.

Estamos seguros que muchos no estarán contentos con el análisis de la defensa de este pastor en cuanto a su posición. Todo lo que podemos decir, es que ellos, como cristianos, necesitan mantenerse pegados a la Palabra de Dios y pensar que es correcto movidos por sus sentimientos. La lógica es simple y las Escrituras claras. No necesitamos dividir versículos de su contexto y cometer falacias interpretativas cuando tratamos de sostener cierta agenda que queremos que la Palabra de Dios sostenga.

----------------------------

¿Qué es la Jefatura Federal o Autoridad Federal?

Esta expresión “Jefatura Federal o Autoridad Federal” es extraña a la mente moderna, sin embargo, es un concepto bíblico. Es la enseñanza de que el padre es quien representa a su familia, a sus descendientes. Prueba de esto se puede encontrar en Hebreos 7:8-10:

  • "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro."

Leví era un descendiente lejano de Abraham, sin embargo se dice que Leví pagó diezmos a Melquisedec aun cuando no había nacido. ¿Cómo es esto? Sabemos que Leví no realízó físicamente el acto de pagar diezmos, pero sí sabemos que Abraham lo hizo y que Abraham fue la cabeza representativa de sus descendientes. Esta es la manera como se puede decir que Leví también pagó diezmos a Melquisedec. La Jefatura Federal también encuentra su lugar en la Epístola a los Romanos:

  • Romanos 5:12-14: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aún en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir".

"El Comentario del Conocimiento de la Biblia" ("The Bible Knowledge Commentary") dice:

  • "El punto de vista de la jefatura federal considera a Adán, el primer hombre, como el representante de la raza humana la cual generado por él. Como el representante de todos lo humanos, el acto de Adán de pecado fue considerado por Dios como el acto de todas las personas y su pena de muerte fue judicialmente hecha la pena para cada uno".1
  • "La jefatura federal de Adán presupone y descansa sobre su jefatura natural. Él fue nuestra cabeza natural antes de que fuera nuestra cabeza federal. Sin duda, él fue hecho nuestro representante federal debido a que fue nuestro progenitor natural y fue tan condicionado, que su oficio debe afectar nuestros destinos y debido a que nuestra misma naturaleza estaba en juicio—por lo general, si no esencialmente—en él. Por lo tanto, lo que tenga de virtud esta explicación, la jefatura natural de Adán, está supuesta a contener la teoría federal".2

Por lo tanto, debería ser claro que Adán nos representó y cuando él cayó, todos caímos.

Pero algunos pueden objetar y decir que esto no es justo. Dirán que nosotros no deberíamos llevar la responsabilidad del pecado de Adán porque nosotros nunca pecamos. Si esta es la posición que ellos quieren sostener, vamos entonces a mirar hacia la cruz y ver por qué la Jefatura Federal es importante con relación a Jesús.

Jesús representó a Su pueblo

  • 1ª Corintios 15:45: "Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante".
    • El "postrer Adán" es una referencia a Jesús debido a la relación similar que existe entre Adán y Jesús. Esto es, ambos son cabezas representativas.
  • 1ª Corintios 15:22: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".
    • Una vez más, esto nos enseña que Adán y Cristo son cabezas de grupo. Note que "en Adán" y "en Cristo" se hace referencia a nuestra posición con relación a ambos.

Si Adán no representó a la humanidad, entonces Jesús no pudo haber representado a los Cristianos cuando murió en la cruz. Como la ofensa de Adán resultó en condenación para todas las personas, así también, el sacrificio de Jesús resultó en justificación para aquellos que creen en Él (Ro 5:18). Esto se debe a que por la Jefatura Federal—la representación legal—podemos ser salvos. Como el pecado de Adán nos fue imputado3 debido a la Caída, de igual manera nuestro pecado fue imputado a Jesús en la cruz y Su justicia también nos es imputada cuando lo recibimos a Él. En otras palabras: si no hubiera sido por la idea bíblica de la Jefatura Federal (de una persona representando a otras), entonces Jesús no nos pudo haber representado en la cruz. Si Jesús no nos representó en la cruz, entonces no se podría decir de nosotros que "…habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios" (Col 3:3), y "…si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él" (Ro 6:8). Jesús nos representó totalmente en la cruz razón por la cual podemos decir que hemos muerto con Él. Si no fuera por la Jefatura Federal, esto no sería posible y no podríamos haber muerto al pecado.

Conclusión

La Jefatura Federal o Autoridad Federal es un concepto bíblico con algunas ramificaciones importantes. Debido a su concepto bíblico podemos hoy día, disfrutar de nuestra salvación; hemos muerto al pecado y podemos descansar en Cristo quien nos representa delante del Padre al haber satisfecho la Ley de Dios.

Observaciones Finales

Entonces, ¿cómo la enseñanza de la Jefatura Federal aplica al tema de las mujeres pastores? Sencillamente, la Jefatura Federal nos enseña que el hombre está para ser una autoridad en la Iglesia. Esta autoridad está basada en el hecho de que Cristo representó a Su pueblo en la cruz y que siendo hombre fue llamado el segundo Adán. De la forma como Adán representó a toda la humanidad, Jesús representó a Su pueblo. El orden natural es establecido con el hombre como jefatura en la Iglesia: Jesús es la cabeza y en la familia donde el esposo es cabeza de la mujer. No existe ninguna mención en las Escrituras donde una mujer pueda ser un pastor; a menos, claro está, que sea en violación de la enseñanza de las epístolas pastorales de que el anciano debe ser un hombre y en la medida en que exista una cabeza masculina sobre ella, ya sea su esposo o su pastor. Por definición, una persona en el pulpito, cualquier día de la semana, predicando la Palabra de Dios se encuentra en lugar de autoridad. Tal proclamación de autoridad del Evangelio es responsabilidad del anciano en la iglesia. Otra vez, el anciano es una persona que enseña (1 Ti 5:17), el cual debe ser hombre y marido de una sola mujer (1 Ti 2:9-13; 1 P 5:1-3 ).

_______________

Apéndice

  1. El término "Anciano"
    1. PRESBUTEROS: anciano, un hombre viejo, un líder en la iglesia. El término es usado con relación:
      1. A una persona de más edad o mayor entre dos o más personas (Lc 15:25; Jn 8:9).
      2. A una persona de edad avanzada (Hch 2:17; en He 11:2).
      3. A los antepasados en Israel (Mt 15:2; Mr 7:3, 5).
      4. A los miembros del Sanedrín (Mt 16:21; 26:47).
      5. A aquellos que administran negocios públicos en varias de las ciudades (Lc 7:3).
      6. A aquellos que eran los líderes principales de las tribus y de las familias, como en los setenta que ayudaron a Moisés (Nm 11:16; Dt 27:1). Esto incluía a aquellos que:
        1. Actuaban como jueces aprehendiendo a los asesinos (Dt 19:12).
        2. Conducían investigaciones judiciales (Dt 21:2).
        3. Solucionaban disputas matrimoniales (Dt 22:15; 25:7).
        4. Si la ciudad de ellos era una ciudad de refugio, también ellos escuchaban peticiones para asilo (Jos 20:4).
      7. Aquellos calificados por el Espíritu Santo que ejercían cuidado espiritual y la supervisión de la congregación local.
    2. EPISKOPOI: administradores, obispos
      1. Tito iguala al obispo y al anciano en Tito 1:5-9.
  2. Con relación al oficio:
    1. El oficio de anciano es un oficio divinamente señalado como está definido en las Epístolas  Pastorales.
    2. Los ancianos eran aparentemente nombrados por la imposición de manos (1 Ti 4:14; 2 Ti 1:6).
    3. Deberían recibir doble honor en la iglesia (1 Ti 5:17).
    4. El pastor es un anciano (1 P 5:1-3).
    5. El pastor es un anciano el cual enseña y/o predica (1 Ti 5:17).
      1. El pastor (anciano) está para equipar el cuerpo de Cristo (Ef 4:11-13).
    6. Debe ser un hombre (1 Ti 2:9-13).
      1. Todos los usos de la palabra “anciano” están en masculino excepto en 1ª Timoteo 5:1 donde significa "mujer de más edad."
  3. Las Responsabilidades de los Ancianos en la Iglesia del NT:
    1. Deben apacentar la grey de Dios (1 P 5:2).
    2. Este trabajo se debe llevar a cabo voluntariamente (1 P 5:2).
    3. Deben ser ejemplo de la grey (1 P 5:3).
    4. Ungir y orar por el enfermo (Stg 5:14).
    5. Tienen la tarea de enseñar (1 Ti 5:17; Tit 1:5, U).
    6. Tienen la tarea de actuar como jueces (Hch 15:2, 6, 22-29; 16:4).
  4. Cualidades de un anciano
    1. Debe estar por encima de todo reproche (Tit 1:6; 1 Ti 3:2).
    2. Marido de una sola mujer (Tit 1:6; 1 Ti 3:2).
    3. Su casa debe estar en orden con los hijos que creen (Tit 1:6; 1 Ti 3:4).
    4. No ser un nuevo convertido (1 Ti 3:6).
    5. Que sea irreprensible, no ser soberbio ni iracundo (Tit 1:7; 1 Ti 3:2).
    6. Honorable, hospedador, que busque lo bueno (Tit 1:8).
    7. Tener una buena reputación (1 Ti 3:7).
    8. No ser adicto al vino (1 Ti 3:3).
    9. No codicioso (1 Ti 3:3).
    10. Capaz de exhortar (enseñar) en la sana doctrina (Tit 1:9; 1 Ti 3:2).
    11. Capaz de refutar la falsa enseñanza (Tit 1:9).
    12. En lo necesario deben estar dispuestos a ganarse la vida (Hch 20:33-35).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Walvoord, John F., y Roy B. Zuck, "El Comentario del Conocimiento de la Biblia", ("The Bible Knowledge Commentary"), Wheaton, IL: Scripture Press Publications, 1983, 1985.
  • 2. Hodge, A. A., "Esquemas de Teología" ("Outlines of Theology"), Escondido, CA: Ephesians Four Group, 1999.
  • 3. Imputar significa atribuirle a alguien la culpa o delito de otro, cancelar algo a la cuenta de otro.

 

 

 

 
 
CARM ison