Una respuesta Bíblica a los Mormones

Testificarle a un Mormón es como pretender escalar una pared cubierta con gelatina: Es difícil encontrar un punto de apoyo. Pero si Usted conoce lo que enseña la teología Mormona, entonces va por buen camino. A continuación hay una serie de enfoques básicos que podrían ayudarle a cómo testificarle a un Mormón.  Aunque ninguno de estos enfoques es a prueba de tontos, le proveerán con el marco básico que necesita para poder atestiguarle a un Mormón. Dependerá de Usted el emplear lo que ha aprendido, ser más hábil y perfeccionar su método mientras actúas. Recuerde que la mejor manera de aprender a testificar es, precisamente: Testificando.

Hay dos cosas importantes que debe saber antes de empezar a evangelizar a un Mormón.  Primero, necesita comprender que sus definiciones de las palabras Bíblicas que usa, no son iguales a las de la Biblia: Trinidad, Jesús, Salvación, Cielo, etc.  Segundo, debe ser capaz de mostrarles que ellos creen en un Jesús equivocado.  Esto es importante porque sólo el verdadero Jesús da vida eterna (Jn 10:28), revela al Padre (Mt 11:27) y envía al Espíritu Santo (Jn 15:26).

Para la primera parte, realmente necesita estudiar  La Terminología de los Mormones y de los Testigos de Jehová.  Una vez que comprenda qué es lo que ellos dicen tendrá más posibilidades para atestiguar; y atestiguar significa que debe enseñar; y enseñar significa que debe comprender; y comprender significa que debe saber no sólo en lo que Usted cree, sino también en lo que ellos creen.

  1. Terminología
    1. Cuando un Mormón dice que cree en la Trinidad no se refiere a la Trinidad ortodoxa histórica de un Dios que existe en tres Personas.  Para un mormón, la Trinidad es un cargo ejercido por tres dioses separados: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
      1. Recuerda que la doctrina correcta sobre la Trinidad es que sólo hay un Dios que ha existido eternamente y este Dios único existe en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos no son tres dioses individuales, sino un sólo Dios.
    2. Cuando un Mormón dice que cree en Dios, no significa en el Dios verdadero, el Creador de todas las cosas, Aquel que siempre ha existido en todos los tiempos. Él quiere decir que cree en un dios que solía ser un hombre en otro planeta, que siguió las leyes y las ordenanzas de ese dios en ese planeta y resultó promovido a obtener su "divinidad" con un manto de justicia. Y, además de esto, tiene una esposa que es una diosa.
    3. Si te encontraras en una posición de testificar ante un Mormón, podrías estar usando las mismas palabras, pero no estarías hablando el mismo idioma. De modo que es una muy buena idea estudiar las Diferencias Terminológicas , donde las definiciones de los términos Mormones (y la de los Testigos de Jehová) se explican y contrastan con definiciones verdaderas.
  2. Ellos tienen un Testimonio.
    1. Los Mormones le expondrán su testimonio y le dirán que saben que la Iglesia Mormona es verdadera y que José Smith era un verdadero profeta de Dios.
    2. Hay dos enfoques básicos que Usted puede tomar.
      1. Pregúnteles dónde está su testimonio.
        1. "En mi corazón." dirán.
        2. Respóndales: "¿Sabía que la Biblia dice que no confíe en su corazón porque es engañoso?"
        3. "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" (Jer 17:9).
      2. Segundo: puede preguntarles cómo obtiene su testimonio. Ellos le responderán que por el Espíritu Santo. 
        1. Pregunta: "¿Quién da testimonio de la verdad?"
        2. Responderán que el Espíritu Santo.
          1. Corríjales gentilmente mostrándoles que el Espíritu Santo da testimonio, pero de Jesús (Jn 15:26) y que Jesús es quien envía al Espíritu Santo (Jn 15:26).
          2. Una vez que les ha mostrado que Jesús envía al Espíritu Santo, pregúnteles si un falso Jesús mandaría al verdadero Espíritu de Dios. La respuesta, por supuesto, es "no".
      3. El asunto es que sólo el Jesús de la Biblia enviará al Espíritu Santo y si no tienen al verdadero Jesús, no pueden tener al verdadero Espíritu Santo y se invalida el testimonio de ellos.
  3. Orando por el Libro de los Mormones. 
    1. Los mormones creen que si se lee el Libro de Mormón y luego ora pidiéndole a Dios si es o no verdadero, la persona recibirá un testimonio del Espíritu Santo verificando su verdad. Si lo es, entonces José Smith está en lo cierto y también los Mormones. Muchos de ellos reclaman tener este testimonio.
      1. Antes que nada, Dios nunca dice que hay que orar sobre la verdad.  Él dice que para encontrar la verdad hay que buscarla en la Biblia (Hch 17:11; 2 Ti 3:16).
        1. De modo que lo que hace un Mormón no es Bíblico.
      2. Segundo: No importa lo que Usted sienta. Si lo que Usted siente contradice la Biblia, entonces, sus sentimientos están mal.
      3. Tercero: Pregúnteles si alguna vez tuvieron que orar por la Biblia para ver si esta es verdadera. Por  supuesto que no. Así que: ¿Por qué tienen ellos que orar por el Libro de Mormón?
        1. Su respuesta será que el Libro de Mormón dice que deben orar por el Libro.
        2. Aún así, la Biblia dice que estudies la Palabra de Dios para que encuentres la verdad; no para que ores para encontrar su verdad.
    2. Un versículo común que los Mormones usan para respaldar su creencia de que pueden orar por el Libor de Mormón se encuentra en Santiago 1:5: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproches y le será dada.”  Ellos responden que debido a que creen que son sinceros, Dios les contestará.
      1. Primero que todo, el problema con la sinceridad es que se convierte en obras de justicia desde el momento en que la persona piensa: “Debido a mi sinceridad, Dios me escuchará.” En otras palabras, debido a lo que está en la persona, Dios la mirará favorablemente. Pero Dios no mira dentro de una persona y encuentra algo bueno, porque de acuerdo a la Escritura no hay nada bueno en nadie (Ro 3:10-12; Ef 2:3).
      2. Segundo: Este versículo habla sobre la sabiduría, no sobre orar para ver si el Libro de Mormón es verdadero.
      3. Santiago 1:1 dice: "Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud." De modo que el libro de Santiago fue escrito para aquellos que eran creyentes y que ya tenían la verdad.  Es por eso que Santiago les llama "hermanos" en el versículo 2.
    3. Tercero: La sabiduría es el uso apropiado del conocimiento, no la adquisición de conocimiento. El conocimiento espiritual verdadero se adquiere a través de la Biblia, no de los sentimientos que haya en su corazón. No se ora por el Libro de Mormón; se ora por la verdad que ha adquirido a través de la Biblia y le pide a Dios que le enseñe más y cómo aplicar debidamente lo que Él le ha mostrado.
  4. ¿Qué es el Evangelio?
    1. El siguiente enfoque es directo y fuerte. A veces es necesario ser franco para llamar la atención del Mormón. Pregúntele: “¿Qué es el Evangelio?”.
      1. Dirá algo como: “El evangelio son las leyes y ordenanzas de la Iglesia Mormona.
      2. Pregúntele nuevamente qué es el Evaneglio y escuche atentamente algún indicio del perdón de pecados a través del sacrificio de Jesús en la cruz. Por lo general, se escucha una respuesta relacionada con obras, obediencia, hacer algo, etc.
      3. Después que la persona haya contestado, explíquele que de acuerdo a la Biblia, el Evangelio es lo que nos salva, lo que nos limpia de pecados y nos permite estar de pie en la presencia de Dios Padre. Explíquele que la Biblia define específicamente el Evangelio y que es lo que te hace un Cristiano. Pregúntele entonces nuevamente: "¿Qué es el Evangelio?"
      4. Después  de escuchar el tipo de respuesta obras-justicia, vaya a la Biblia y lea en 1ª Corintios 15:1-4: "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras. 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras."                                                                     
        1. Explique que el evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesús… ¡por nuestros pecados!
      5. Luego, vaya a 2ª Corintios 4:3-4 y lea: "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evnagelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios."
        1. Diga algo como: "Claramente, Usted no ha entendido el mensaje del Evangelio de Jesús el Salvador; y la Biblia le muestra claramente el por qué: Su mente ha sido cegada."
  5. La Apostasía.
    1. Los Mormones sostienen que el verdadero mensaje Evangélico se perdió en la tierra al poco tiempo de morir los apóstoles.
      1. El apóstol Mormón Orson Prat dijo: "Jesús...estableció su reino en la tierra… los reinos de este mundo hicieron la guerra contra el reino de Dios, establecido dieciocho siglos atrás y prevalecieron contra él, y el reino dejó de existir." ("Journal of Discourses" Vol. 13, pág. 125 -Revista de Homilías).
      2. Pero Jesús dijo: "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mt 16:18).
      3. Como puede ver, los Mormones contradicen lo que Jesús dijo. Es por eso que tienen que decir que la Biblia no es confiable. Es decir, no es confiable cuando difiere con las doctrinas Mormonas.
  6. Autoridad y los Sacerdocios Mormones.
    1. Ya que los Mormones reclaman ser la Iglesia restauradora del Evangelio, también reclaman tener la autoridad para ejercitar deberes sacerdotales y, por lo tanto, representar debidamente a Dios aquí en la tierra.
    2. Todos los oficios de la Iglesia Mormona salen de los sacerdocios.
      1. Melquisedec: Este es el más grande sacerdocio. Consiste en varios oficios.
        1. Anciano, setenta, sumo sacerdote, patriarca o evangelista, y apóstol.
        2. Aarónico: Una parte del sumo sacerdocio de  Melquisedec.
      2. Sacerdocio Aarónico: Este es el sacerdocio menor.   
        1. Es sinónimo del sacerdocio Levítico (D.&P. 107:1,6,10)
        2. Lleva a cabo la administración de las ordenanzas. (D.&P. 107:13-14)
        3. Diácono, profesor y luego sacerdote.
    3. Bastante simple: La Biblia contradice lo que los Mormones creen respecto al sacerdocio.  
      1. Jesús es el único Sumo Sacerdote  según el orden de Melquisedec (He 3:1; 5:6,10; 6:20; 7:11,15,17,21,24,26; 8:1; 9:11).
        1. "donde Jesús, entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec." (He 6:20).
        2. "Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible." (He 7:15-16).
      2. El Sacerdocio Melquisedec es inmutable e intransferible. 
        1. "mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;" (He 7:24).
  7. Muchos dioses.
    1. Una de las verdaderas líneas divisorias entre el Cristianismo y los Mormones es su doctrina sobre la pluralidad de dioses. 
      1. Los Mormones enseñan que hay muchos dioses. ("Doctrina Mormona" de Bruce McConkie, pág. 163; "Enseñanzas", págs. 348-349).
      2. En su deseo de legitimar, pueden incluso citar 1ª Corintios 8:5 para decir que la Biblia también enseña muchos dioses. 1ª Corintios 8:5: "Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),"
        1. Dirán: "¿Ve? Incluso la Biblia dice que hay muchos dioses."
        2. Usted les puede responder: "Dice que hay muchos así llamados dioses. No dice que sean realmente dioses. Dice que les llaman dioses. Las Escrituras reconocen que hay dioses falsos." (Gá 4:8).
        3. Además, la Biblia niega rotundamente la existencia de algún otro dios. 
          1. "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí." (Is 43:10).
          2. "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. 8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antig:uedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno." (Is 44:6-8).
          3. "Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, 6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo," (Isaías 45:5-6).
  8. Errores en el Libro de Mormón.
    1. ¿Salvo por gracia después de todo lo que puedes hacer? (2 Nephi 25:23)
    2. ¿Cómo pudo "leer" Moroni Hebreos 13:8 y Santiago 1:17 cuando el Nuevo testamento no había llegado a América? (Mormón 9:9).
    3. Helaman 12:25-26, escrito en el siglo 6º A.C. dice, "leemos", citando a 2ª Tesalonicenses 1:9 y Juan 5:29, ¡90 años antes!
    4. Jesus, un hijo de Dios (Alma 36:17).
    5. Mosiah 21:28 dice que el Rey Mosiah recibió un regalo de Dios, pero en el manuscrito original del Libro de Mormón se lee "Rey Benjamín".
    6. Jesus nació en Belén (Mi 5:1-2; Mt 2:1); pero en El Libro de Mormón (Alma 7:9,10) dice que fue en Jerusalén.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison