Una respuesta bíblica a las enseñanzas de Quiboloy y El reino de Jesucristo

Por, Daniel Rodger y Ryan Turner

Una respuesta resumida

  1. General1
    1. Inclinaciones hacia el pentecostalismo unicitario con la negación de la Trinidad.
      1. Para ver una refutación, haga clic aquí.
    2. La teología de la prosperidad
      1. La Biblia enseña que aun los justos pueden y enfrentarán persecución, sufrimiento y aun, momentos de dificultad financiera (1ª Corintios 4:11; Mateo 8:20; Lucas 9:58). La verdadera fe, necesariamente no nos lleva a una prosperidad financiera (Mateo 19:21; Romanos 15:26). Mientras que Dios desea, que efectivamente, seamos sabios con nuestras finanzas, estas finanzas finalmente, no son la medida de nuestra espiritualidad o fe.
    3. Sectarismo radical
      1. La Biblia está disponible para que todos la lean e interpreten. No es un tesoro exclusivo de alguna iglesia u organización, que en última instancia declara que lo que ellos enseñan es infalible como lo es la misma Escritura (2ª Pedro 1:21; Hechos 17:11).
      2. El trabajo de los cristianos, es ser muy cuidadosos  al usar principios interpretativos sanos para escudriñar correctamente, la Palabra de Verdad (2ª Timoteo 2:15; cf. Hechos 17:11).
  2. Jesús
    1. Jesús es el salvador de los judíos y Quiboloy, el salvador de los gentiles.
      1. Jesús es el salvador de todas las personas en el mundo (Juan 3:16; 1ª Juan 2:2), razón por la que Jesús envió a los apóstoles a todo el mundo para predicar el evangelio (Mateo 28:18-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8).
    2. Quiboloy se hace igual a Dios al llamarse a sí mismo un “Hijo unigénito”, y “el Hijo de Dios”. Además, Quiboloy también afirma haber obtenido la primogenitura de Dios en el año 2003, en el mismo sentido que Jesús tiene primogenitura eterna.
      1. Jesús es el unigénito Hijo de Dios (Juan 5:18; Hebreos 1:1-3). Mientras que el término “Hijo de Dios” fue usado en la Biblia para referirse a personas diferentes a Jesús, solo Jesús, quien es el Hijo de Dios en el sentido de que es igual a Dios más que “un” hijo de Dios por medio de la adopción, la cual es, la posición de los creyentes delante de Dios (Romanos 8:14-25).
    3. Quiboloy se encuentra en un estado de perfección igual al que tuvo Adán antes de la caída.
      1. Todos los humanos son injustos (Romanos 3:10-11), y han pecado (Romanos 3:23). Aunque todos los cristianos son, posicionalmente justos delante de Dios (Romanos 4:5), todavía pecamos mientras estemos en este mundo (1ª Juan 1:8-9).
  3. La caída
    1. La doctrina de la semilla de la serpiente: Eva tuvo relaciones sexuales con la serpiente en el huerto; y esto, fue la causa de la caída.
      1. Se requiere leer el texto, el cual, claramente, no encaja en el contexto del libro de Génesis. Claramente, no es una interpretación histórica de la Escritura y nunca ha sido aceptada como parte de la ortodoxia cristiana. Esta doctrina asume que la caída fue en lo sexual, sin embargo, la Escritura habla de incredulidad lo que llevó a la desobediencia y rebelión contra Dios (Romanos 3:9-19).
  4. La salvación
    1. Sólo podemos obtener la salvación al reconocer al “Pastor” Quiboloy como el Hijo de Dios.
      1. Jesús enseñó que la salvación, solo es posible a través de Él (Juan 14:6; cf. Hechos 4:12). Jesús no ha cambiado (Hebreos 13:8); por lo tanto, Jesús es el único camino para la salvación, no el Pastor Quiboloy.
    2. La obra de Dios de la salvación, no fue terminada en la cruz.
      1. Jesús dijo que Su obra fue terminada en la cruz (Juan 19:30). Su obra en la cruz lleva a cabo la salvación para todo aquel que cree.
  5. La Biblia
    1. Tiene autoridad en la medida en que es interpretada por Quiboloy.
      1. La Biblia es un libro con autoridad, sin importar la interpretación de una persona; los problemas surgen cuando una persona siente que su interpretación tiene prioridad sobre las de cualquier otra persona, especialmente cuando no tienen base histórica. Muchos cultos no cristianos tienen que usar versículos fuera del contexto para defender sus posiciones, en vez de mirar versículos en un contexto más amplio. Y este es, específicamente el problema del que es responsable Quiboloy. La simple lectura de la Biblia por parte del creyente no lo llevará a las conclusiones heréticas de Quiboloy; nosotros simplemente no estamos destinados a esperar nuevas revelaciones escritas o a esperar un nuevo salvador “establecido para los gentiles”.
    2. Quiboloy pretende agregar una nueva revelación a la Biblia, en su Libro del Cumplimiento.
      1. Toda la Escritura es dada por la inspiración de Dios (2ª Timoteo 3:16-17), y como tal, la Escritura permanece para siempre (Isaías 40:8; cf. 1ª Pedro 1:25). Por lo tanto, no hay necesidad para que una nueva revelación, por parte de Quiboloy, esté a la par de la Biblia.
      2. Debido a que la enseñanza de Quiboloy contradice directamente la Biblia en un número de ejemplo, esta nueva y potencial revelación de él, no proviene de Dios.
      3. Jesús nos advirtió acerca de los falsos cristos que se levantarán (Mateo 24:24; Marcos 13:22). Debido a que Quiboloy afirma ser igual a Dios, y ser el único camino a Dios, él es, finalmente, un falso cristo.
    3. En forma continua, Quiboloy tuerce las Escrituras para apoyar sus heréticas doctrinas.
      1. Esta es una característica de un falso cristo. Jesús, en forma correcta reprendió a los fariseos porque constantemente estaban torciendo las Escrituras (Mateo 15:3, 6). Aunque la enseñanza de Quiboloy es bastante diferente de la de los fariseos, la misma advertencia de Jesus aplica a él también.

Una respuesta más detallada de algunos de los temas tratados anteriormente

1. Jesús es el salvador de todo el mundo en todo momento

La afirmación de Quiboloy, de que existen dos figuras salvadoras; una para el pueblo judío (Jesús) y la otra, para los gentiles (el cual es él mismo), es falsa. Jesús y los apóstoles enseñaron que la salvación es solo posible a través de Jesús; no de otra persona (Juan 14:6; Hechos 4:12). Debido a que “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por siempre” (Hebreos 13:8), Él no ha perdido Su derecho exclusivo para salvar a todas las personas en todo el mundo. Aunque Jesus es el Mesías judío, Él también es el salvador de todo el mundo (Juan 3:16; 1ª Juan 2:2); aun, y mientras estuvo en la tierra, sanó a muchos que no eran judíos, como el leproso samaritano (Lucas 17:11-16) y al siervo del centurión romano (Mateo 8:5-9). La iglesia temprana fue siempre una mezcla de creyentes judíos y creyentes gentiles debido a que el ministerio de Jesus a los gentiles lo continuó Felipe (Hechos 8), Pedro (Hechos 10), y Pablo, quien se llamó a sí mismo, “apóstol a los gentiles” (Romanos 11:13). Aún más, los primeros seguidores de Jesús, entendieron que Él era el salvador, no solo de los judíos, sino también del mundo entero. Esta es la razón por la que el evangelio fue, y es predicado a todas las naciones (Mateo 28:18-20; Lucas 24:47).

2. Jesús es el Único Hijo de Dios

Quiboloy se iguala a sí mismo con el unigénito Hijo de Dios, pero no en el sentido que los cristianos quieren decir como los hijos e hijas adoptados de Dios (Efesios 5:1; Gálatas 4:5; Romanos 8:15). Lo que Quiboloy quiere decir, es que él es igual con Jesús como si fuera otro unigénito del Padre. El problema con esto, es que a Jesús siempre se le reconoce como el unigénito Hijo (Juan 1:18; 3:16-18); además, el griego para “unigénito” es “monogenes”, lo que fundamentalmente significa “uno de una clase”. El prefijo “mono” es usado en el español para indicar “uno”, como en el caso de “monorraíl”, o sea, un ferrocarril que se desplaza por un solo riel. Las afirmaciones de Quiboloy, son, finalmente falsas y blasfemas.

Jesús es el Único Hijo de Dios. Mientras que el término “Hijo de Dios” es usado en algunos lugares de la Biblia para referirse a personas diferentes a Jesús; solamente Jesús, el cual, sí es el Hijo de Dios en el sentido que es igual a Dios, mientras que un “hijo” de Dios adoptado, es la posición de los creyentes ante Dios (Romanos 8:14-25). Los discípulos de Jesús entendieron que había una clara diferencia entre la forma como Jesús usó el término para describirse a Sí mismo y la forma como este, debe ser aplicado a los creyentes. Jesús mismo usa el término “Hijo de Dios” en Juan 5:18-23; 3:16-18 y Mateo 16:16-20, para describirse a Sí mismo de una forma que muestra claramente que Él afirma el ser igual a Dios y esto, fue claramente reconocido por Sus muchos críticos, lo cual, finalmente lo llevaría a la muerte de cruz. También, debe anotarse que aun, tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo, el término “Hijo de Dios” fue usado por Mateo 2:15, citando a Oseas 11:1 (el cual, describe al pueblo de Israel [Éxodo 4:22]), y también para referirse al hombre creado por Dios, en Lucas 2:38. Los primeros seguidores de Jesús, reconocieron claramente que Jesús era el unigénito Hijo de Dios y lo proclamaron al mundo después de Su ascensión (Hechos 9:20).

Por ejemplo, el autor de Hebreos, afirma:

  • “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”.

El hijo descrito por el autor de Hebreos dice que Él refleja la gloria de Dios y es, “la imagen misma de su sustancia”. Es claro que si Jesús es el duplicado exacto de Dios, entonces, Él posee la misma naturaleza o ser de Dios (del griego “hypostasis”). Entonces, y lógicamente se continuaría que Él es exactamente igual a Dios con relación a Sus atributos y poder creador debido a que es Él, “quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3).  El griego para “unigénito” es “monogenes”, lo que fundamentalmente significa “uno de una clase”; refutando claramente, cualquier afirmación de que Quiboloy es el unigénito hijo de Dios. Si hemos de asumir que Quiboloy sabe lo que está afirmando, deberíamos entender que, ¡él está afirmando, ser igual a Dios!

3. La Biblia debe ser interpretada en su historia y su contexto

La Biblia es la única autoridad a través de la interpretación de Quiboloy. Sienta libre de escucharlo como se hace él igual a Dios al no usar una interpretación bíblica sana para su herética enseñanza (Ver: http://vodpod.com/watch/3063762-part-2-why-pastor-apollo-c-quiboloy- is-not-a-false-prophet-on-give-us-this-day). Es realmente triste, ver cómo las personas, pueden fácilmente ser llevadas por el camino equivocado y seguir tan falsa enseñanza.

Cabe señalar que cuando un líder, afirma ser el único que puede interpretar la Biblia correctamente, tenemos un gran problema. Quiboloy es esa persona; es claramente obvio para cualquiera que conoce un poco acerca de la Biblia, que él está torciendo las Escrituras y agregándole su propio significado en un intento de persuadir a otros. De hecho, parecería que él está yendo un paso adelante en el futuro al agregarle su propio libro a la Biblia, el cual es conocido como “El libro del cumplimiento”. En su página web, Quiboloy afirma que pronto será una guía para los creyentes, de la forma como lo son el Antiguo y el Nuevo Testamentos. Dice él, que esto les permitirá a sus seguidores ser más como él.

Quiboloy es un buen comunicador y un orador apasionado. Después de ver sus videos y escuchar sus sermones, entendemos cómo, aquellos que no están firmes en la Palabra de Dios, pueden ser fácilmente persuadidos por su bonito exterior. Indudablemente este movimiento afirma ser “cristiano”, pero es claramente contrario a la enseñanza bíblica sana en muchos de sus aspectos, desviando la adoración a Jesús y enfocándola solo en Quiboloy. Después de leer mucho material de sus seguidores, tristemente poco se dice de Jesús, si es que realmente se habla de Él. Cuando Jesús es mencionado y Sus palabras leídas, es solo para torcer lo que Él dice y apoyar las afirmaciones extravagantes de Quiboloy y su ministerio. Sin embargo, alguien, con un poco de discernimiento y conocimiento, debe ser capaz, fácilmente que Quiboloy, yerra lejos de la verdad. Los cristianos como los gentiles que no tienen a Cristo, no tienen necesidad de ningún nuevo salvador ni tampoco, necesitan de nuevas revelaciones escritas. Parece que Pablo resume a Quiboloy muy bien:

  • Romanos 16:17-18: “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Para ver una lista de las fuentes consultadas, por favor, haga clic aquí.

 

 

 

 
 
CARM ison