Unción

  1. Unción de objetos
    1. Altar
      1. Éxodo 40:10: “Ungirás también el altar del holocausto y todos sus utensilios; y santificarás el altar, y será un altar santísimo”.
    2. El lugar santísimo
      1. Daniel 9:24: “»Un período de setenta conjuntos de siete[a] se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado, para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir el Lugar Santísimo.[b] (Nueva Traducción Viviente – NTV).
        1. Footnotes:
          1. 9:24 [a] En hebreo setenta sietes.
          2. 9:24 [b] O al Santísimo.
    3. La fuente
      1. Éxodo 40:11: “Asimismo ungirás la fuente y su base, y la santificarás”.
    4. El tabernáculo
      1. Éxodo 30:26: “Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio”.
      2. Éxodo 40:9: “Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo”.
  2. Unción de personas
    1. Como los sacerdotes
      1. Éxodo 28:41: “Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes”.
      2. Levítico 4:5: “Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro, y la traerá al tabernáculo de reunión”.
      3. Levítico 16:32: “Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas”.
    2. Unción de reyes
      1. Jueces 9:15: “Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano”.
      2. 1º Samuel 15:1: “Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová”.
    3. Unción de profetas
      1. 1º Reyes 19:16: “A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar”.
    4. Unción
      1. Por el Espíritu
        1. 1º Samuel 16:13: “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá”.
        2. Isaías 61:1: “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel".
        3. Hechos 10:38: “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".
  3. El propósito de la unción
    1. Adoración
      1. 2º Samuel 12:20: “Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió”.
      2. Lucas 7:38: “y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume”.
    2. A los muertos
      1. Marcos 16:1: “El sábado al atardecer, cuando terminó el día de descanso, María Magdalena, Salomé y María, la madre de Santiago, fueron a comprar especias para el entierro, a fin de ungir el cuerpo de Jesús”. (Nueva Traducción Viviente – NTV).
    3. Para sanidad
      1. Marcos 6:13: “Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban”.
      2. Lucas 10:34: “y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él”.
      3. Santiago 5:14: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la RV60.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison