Universalismo cristiano

Por, Matt Slick

El “universalismo cristiano” es la posición de que toda la humanidad será finalmente salva a través  de Jesús sin importar si en sus vidas confesaron o no fe en Cristo. Este afirma que las cualidades de Dios, como el amor, la soberanía, la justicia, etc., requieren que todas las personas sean salvas y que el castigo eterno es una falsa doctrina. La salvación no es del infierno sino por causa del pecado.

En el universalismo cristiano existen dos campos principales:

  1. Aquellos que enseñan que quien no se arrepienta será castigado en un estado futuro y que su castigo será proporcional al grado de pecado cometido en su estado mortal. Generalmente sostienen que el castigo es moral y no físico; que no existe el infierno y no sostienen que la salvación es recibida a través  de esos sufrimientos.
  2. Aquellos que enseñan que todo el castigo debido a los pecados, ocurre en esta vida y que la disciplina de Dios en nuestras vidas es con el propósito de purificarnos, sin considerar que esta purificación es para merecernos la salvación. En la eternidad, se perderán las recompensas para aquellos que no creyeron en Cristo en esta vida.

Los universalistas cristianos afirman sostener muchos de los principios cristianos históricos: La Trinidad, la deidad de Cristo y del Espíritu Santo, la salvación por gracia, etc. Como siempre, es necesario investigar y preguntar el significado de los términos que ellos usan para investigarlos posteriormente, debido a la diversidad que existen en las creencias universalistas. Sin embargo, los universalistas cristianos dicen afirmar:

  1. La inspiración e infalibilidad de la Biblia.
    1. Por lo que afirman parecería que sostienen la posición ortodoxa.
  2. Hay un solo Dios.
    1. La mayoría de los universalistas que afirman el título de “universalistas cristianos”, no aceptan la doctrina estándar de la Trinidad, inclinándose ya bien sea hacia el arrianismo (Dios es una persona y Jesús es creado) o hacia el modalismo (Dios toma diferentes formas en la historia). Claro es que esto es herético.
  3. Jesús es el Hijo del Dios Vivo
    1. Muchos de los cultos no cristianos dicen la misma cosa. Lo que ellos quieren decir por la frase es lo importante. Los universalistas cristianos tienden a decir que el Hijo es una manifestación, una imagen, una representación de la esencia de Dios, el cual, no es igual al Padre. Por lo tanto, ellos niegan la verdadera deidad de Jesucristo. Pero no todos los que afirman ser universalistas cristianos niegan esto.
      Algunos sostienen que Jesús no es Dios pero que es divino. Esto es sorprendente debido a que la divinidad es una cualidad sólo de Dios, no de ángeles o de hombres.
  4. La resurrección de Jesús
    1. La mayoría de los universalistas cristianos afirman la resurrección física de Jesús. Pero algunos afirman que Él no resucitó con Su cuerpo físico pero se asume que entró en el cielo para habitar con Dios.
      1. Como nuestra esperanza, El Crucificado vive para siempre con Dios. La resurrección no significa ni un regreso a la vida en el espacio y el tiempo o una continuidad de la vida en el espacio y el tiempo, sino el supuesto, dentro de esa última y primera realidad incomprensible y comprensible, el cual llamamos Dios.”1
        Si por la anterior cita, se niega la resurrección física de Jesús, como parece que lo hace, entonces, todo aquel que sostiene esa posición, es de hecho, no cristiano, ya que niega una de las doctrinas fundamentales del cristianismo.
  5. El Espíritu Santo es la presencia de Dios
    1. Sorprendentemente, existe una  negación común de la personalidad del Espíritu Santo. Al usar la palabra personalidad nos referimos a que es consciente de Sí mismo, tiene voluntad, habla, tiene sentimientos, etc. Este es un error muy serio por parte de aquellos que sostienen que el Espíritu Santo es solo la presencia de Dios. Pero para se justos, muchos universalistas afirman que el Espíritu Santo es la tercera persona en la Divinidad.
  6. No hay salvación si no se acepta a Jesús como Salvador
    1. La anterior declaración es problemática por dos razones:
      1. Debido a que muchos universalistas afirman que Jesús, por naturaleza, no es verdaderamente Dios, ellos tienen su fe en un objeto inadecuado, al negar la naturaleza Trinitaria de Dios y la deidad de Cristo. Entonces, la fe de ellos es inútil debido a que han violado el mandamiento de no adorar a ningún otro Dios (Éxodo 20) y están, de hecho, adorando a un dios falso. El jesús en el cual ellos creen, no es el verdadero. Esto, definitivamente significa que no son cristianos.
      2. Existe una teología, la segunda oportunidad, que está obrando, donde las personas que han rechazado a Jesús en esta vida, pueden, en la siguiente vida obtener la fe, así hayan rechazado de plano la obra expiatoria de Jesús.
  7. Algunos universalistas creen…
    1. … en que el ser humano es consciente después de la muerte. Otros no lo creen.
    2. … en el castigo limitado de los pecadores en una clase de infierno que no es de fuego, sino algún tipo de regaño moral.
    3. … que el castigo en la otra vida será por un período limitado de tiempo y durante el cual el alma será purificada y preparada para la eternidad en la presencia de Dios.

Conclusión

El “universalismo cristiano” no es verdaderamente cristiano y está engranado con muchas otras enseñanzas no ortodoxas y equivocadas. Este sistema de creencias, debe ser evitado.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Citado de Kung, Hans, “Acerca de ser un cristiano: Veinte proposiciones” (“On Being a Christian: Twenty Propositions,”) “El reto cristiano” (“The Christian Challenge”), 1979, páginas 313-16, como se encuentra en, http://www.auburn.edu/~allenkc/challenge.html, #10

 

 

 

 
 
CARM ison