Victoria Osteen

Por, Matt Slick

Victoria Osteen co-pastora con Joel Osteen de la iglesia Lakewood, dio un mensaje a la congregación en agosto 2004. Aquí presentamos una transcripción parcial de lo que ella dijo:

  • “Quiero animar a todos a entender que cuando obedecemos a Dios, no lo estamos haciendo para Dios. Quiero decir, que esa es una forma de mirarlo. Lo estamos haciendo por nosotros mismos. Porque Dios se complace cuando estamos felices. En esta mañana, esa es la cosa que le dio el mayor gozo a Él. Esta mañana quiero que sepa que, sólo haga el bien para Ud. mismo. Haga el bien porque Dios quiere que Ud. esté contento. Cuando viene a la iglesia, cuando lo alabe a Él, Ud. realmente no lo está haciendo para Dios. Lo está haciendo para Ud. mismo porque eso es lo que hace feliz a Dios. ¿Amén?”1

Los problemas con la anterior declaración son obvios. Primero que todo, ella está predicando humanismo, no verdades centradas en Cristo. El humanismo es la filosofía de que la humanidad es el estándar o la norma de justicia, y el mejoramiento humano es el objetivo de nuestras acciones y que Dios, no es necesario. El humanismo se define como:

  1. “Cualquier sistema o modo de pensamiento, o acción en el cual, los intereses humanos, los valores y la dignidad predominan”.2
  2. “Una doctrina, actitud, o forma de vida centrada en los intereses o valores humanos”.3
  3. “El humanismo es un estilo progresivo de vida que, sin lo sobrenatural, afirma nuestra capacidad y responsabilidad para liderar vidas significativas y éticas capaces de agregarle al bien común de la humanidad”.4

En la tercera definición, la “Organización Humanista Estadounidense” define el humanismo como “ejemplo de vida”, sin Dios, que busca “agregarle al bien común de la humanidad”. En la declaración de Victoria, ella dice, que hacer el bien no es para Dios sino para nosotros mismo. Por lo tanto, ella afirma que Dios no es la norma de lo que es bueno, sino lo que el hombre hace. Dios no es la razón por la debemos hacer lo bueno. Más bien, debemos hacer lo bueno porque es lo que nos produce satisfacción. Esta blasfemia humanista nunca debe ser pronunciada desde un púlpito desde el cual se supone se declara el evangelio cristiano. En cambio, esta narcigésis5 está siendo dada por Victoria. En otras palabras, Dios está aquí para Ud., Él quiere que Ud. sea feliz, que esté cómodo, que tenga salud y que sea rico. En otras palabras; es acerca de Ud., no de Jesús.

El segundo problema, es que, la declaración de Victoria Osteen viola las Escrituras.

  • Isaías 43:7: “todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice”.
  • 1ª Corintios 10:31: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”.
  • Colosenses 3:17: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”.
  • Colosenses 3:23: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.
  • 1ª Pedro 4:11: “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén”.

Las Escrituras, claramente nos enseñan que todo lo que hacemos que la gloria de Dios. Esto significa que estamos supuestos a hacer lo bueno por el bien de Dios, y a través de Cristo; no de nosotros. Y esto, está directamente en contra vía de lo que ella afirmó.

Un tercer problema es que Joel Osteen, quien se encuentra al lado de ella, y sonriendo con aprobación, falló en hacer su trabajo pastoral y no la detuvo a ella de hablar herejías y desorientar a la congregación. Como pastor responsable, y quien está supuesto a representar a Dios y la predicación de la Palabra, él fracasó rotundamente en su responsabilidad de, “exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Tito 1:9).

Conclusión

Solo porque una iglesia sea grande, y es bonita una mujer predicadora, y el marido usa bonitos trajes, y ambos sonríen y predican mensajes reconfortantes, no significa que, lo que están enseñando es bíblico. Pero en un medio cultural, donde la amonestación bíblica de ser transformado por la renovación del entendimiento (Romanos 12:2), presentada desde el púlpito, es ignorada y reemplazada por el sentirse bien, por el comezón de oír, y enseñanzas como la filosofía humanista, se han convertido, tristemente, en norma.

Por el contrario, se nos ordena escudriñar las Escrituras (Hechos 17:11) para ver si lo que nos enseñan es cierto. Hemos sido llamados a amonestar a aquellos causan divisiones y a desecharlos sino se arrepienten (Tito 3:10).

Tristemente, la iglesia está en problemas:

  • 2ª Timoteo 4:3: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias”.

Actualización 9 de junio de 2014

La tormenta de críticas levantada contra Victoria Osteen por muchos cristianos le llevó a responder. En una entrevista exclusiva, con theblaze.com ella se defendió diciendo:

  • “Aunque admito que pude haber sido más coherente en mis comentarios, sostengo mi punto de que, cuando adoramos a Dios y somos obedientes a Él, nos sentiremos mejor con esto. No quiero decir que no adoremos a Dios; esto es ridículo, y sólo los críticos y cínicos están interpretando mis comentarios de esa forma… Cada miembro en Lakewood sabe de lo que estoy hablando, porque han experimentado de primera mano el gozo y la victoria de un servicio de adoración en la iglesia Lakewood, y el honor, la reverencia y gratitud que le mostramos a Dios”. (Énfasis añadido).6

Esto, sólo trata de cubrir la herejía. Ella afirma: “…sostengo mi punto de que, cuando adoramos a Dios y somos obedientes a Él, nos sentiremos mejor con esto”. Bien, ¿dónde está esa información en su declaración que está citada al principio de este artículo? Concedida ahora, sólo fui capaz de encontrar, que esa corta declaración y hubiera preferido una grabación para poder ver el contexto completo. Sin embargo, ningún pastor que se aprecie, debe decir cosas como esas. Lo que ella dijo, fue una herejía y no hay excusa para esto.

Lo que debemos hacer, es admitir que ella estaba equivocada, de que mencionó una herejía, y que pecó al hacerlo, cuando clara e inequívocamente negó a Dios como el objetivo y la razón para nuestro buen hacer. Ella necesita que las personas sepan que va a ser disculpada por un teólogo adecuado quien la puede corregir de acuerdo a las Escrituras. Pero claro está, que la cosa que dijo la mujer del pastor no es bíblica, y aparte de esa posición no bíblica en la que se encuentra, le agregó a ese error la herejía que dijo con tanta seguridad, adicionándole a su declaración, una falsa representación  donde reinterpretó lo que dijo, agregándole a su declaración, la cual, claramente, no estaba allí.

Ella necesita despertar y arrepentirse.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • 1. https://www.youtube.com/watch?v=sjWertXdxFE
  • 2. http://dictionary.reference.com/browse/humanism
  • 3. http://www.merriam-webster.com/dictionary/humanism
  • 4. http://americanhumanist.org/Humanism/Definitions_of_Humanism
  • 5. Término acuñado que combina la palabra “narcisista” (Persona que siente una gran admiración por ella misma), y “exégesis” (interpretación de un texto). Por lo tanto, narcigésis, es la lectura de la Biblia hecha de tal forma de satisfacer las necesidades humanas, lo que quieren y los propósitos humanos.
  • 6. http://www.theblaze.com/stories/2014/09/05/exclusive-victoria-osteen-responds-to-evangelical-furor-over-viral-youre-not-doing-it-for-god-clip/

 

 

 

 
 
CARM ison